Pedro Borrero

pedro_borrero-300x225Inicio

Esto comenzó hace muchos años, cuando era apenas un chamo de 10 años, y escuche a un vecino tocando cuatro y le pedí que me enseñara la canción que interpretaba que me pareció muy bonita y que se llamaba Juan José, después que me la aprendí la toque en quinto grado en todos los actos culturales del Grupo Escolar, después en el Liceo aprendí algo de guitarra y de mandolina y durante la Universidad un poquito de acordeón y una pizca de piano después de graduado me cautivo la bandola llanera, todo de oído, es decir, sin leer música.

Desarrollo

Con el tiempo me puse a curiosear sobre la estructura en la formación de los tonos en la guitarra, y cuando conseguí el esquema de su formación los traslade al cuatro utilizando solo números de fácil lectura para mi y para cualquier persona, no importando ni requiriendo otro conocimiento adicional.

Por lo que, al convencerme de lo fácil que estaba resultando, comencé a escribir algunas canciones que me gustaban en el formato que estaba desarrollando que lo llame NUMERADO, hasta completar un librillo que contiene cuatro niveles de los cuales uno de ellos esta dirigido a los APRENDICES o novatos, otro a los CONOCEDORES o tocadores de cuatro sencillo, otro para los AVANZADOS o que dominan el instrumento y por ultimo para los SOLISTAS o concertistas.

Bautizo

este libro fue bautizado en el año 1986 en el Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero de Coro por invitación del Departamento de Extensión dirigido por el Prof. Ali Chirino Brett quien es un reconocido cuatrista Venezolano.

A partir de allí, comencé a difundir mis escritos entre mis amigos y estos a su vez a sus amigos, de tal manera que se fue regando a punto de verme en el compromiso de editarlo y ponerlo a disposición del publico a través de algunas tiendas en Barquisimeto, San Felipe y Mérida, actualmente se esta distribuyendo la segunda edición, donde he ido incorporado muchas sugerencias obtenidas de los alumnos y músicos que lo han podido observar, entre otros, Simón Díaz, Gustavo Dudamel, Prof. Omar Vásquez, Pablo Camacaro, Saúl Vera, Aquiles Báez, Maria Teresa Chacín, Cecilia Todd, Moisés Torrealba, Cheo Hurtado este ultimo quien es la punta de lanza del cuatro solista en Venezuela recomienda este Método a sus alumnos para empezar a tocar con el estilo que él lo hace y que se le ha llamado rasgapunteo.

He tenido también la oportunidad de ponerlo a prueba con alumnos de diferentes edades entre 8 y 85 años, igualmente con alumnos invidentes como es el caso de Miguel Ángel Duran quien es un músico Barquisimetano, también con zurdos y especialmente hice un ensayo en la escuela de sordomudos de Barquisimeto (ICOAL) que ha sido para mi un evento de los que me siento sumamente complacido porque pude presentar en Televisión al joven Lorenzo, quien es sordomudo de nacimiento, ejecutando el cuatro y yo con la bandola en el programa de Rita y Rafael Teodoro Chávez.

Proyección

Por todas esas demostraciones el Manual ha despertado el interes en muchas partes y un extraordinario apoyo para su difusion, tales como ha sido una entrevista radiada a nivel nacional en el programa Runrunes con Nelson Bocaranda, también la reseña en Todo en Domingo por Valentina Quintero, comentarios en El Impulso, programas de TV con los hermanos Pernia, El alma de los pueblos con Virgilio Arrieta, programas de radio Andando América de Alfredo Viloria, Hora Especial de Miguel Ángel Castillo de San Felipe, he dictado Taller de Cuatro en la Dirección de Cultura de la UCLA con Marco Tulio Mendoza.

Esto ha hecho que muchas personas en toda Venezuela hayan podido recibir el manual que incluye una clase explicativa para quien lo desee y aclaratorias que imparto por teléfono los fines de semana para supervisar las tareas, también he tenido la suerte de contactar personas de otros países y que se han interesado en el curso, entre ellos el Sr. Ariel Ramírez autor de Alfonsina y el mar en Argentina y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Buenos Aires, la Escuela de Cultura y Danza de Bogota y a través de Internet hago difusión del cuatro con alumnos en México, EEUU, España, Londres, Alemania, Uruguay y Argentina.

Este método esta concebido para aprender en forma autodidacta, ya que solo se requiere saber los números y el deseo de aprender o mejorar su ejecución con el cuatro. Tengo evidencias de personas que en un tiempo relativamente corto han llegado a destacarse a nivel nacional en encuentros de cuatristas y que se formaron entre otras orientaciones con el SISTEMA NUMERADO que he venido desarrollando. Aunque la gran mayoría lo que pretende es tocar un poco en su casa o con amigos y quedar bien cuando le piden en alguna reunión que toque algo y poder hacerlo aunque sea en forma sencilla.

La versión actual tiene incorporado un paralelismo con el Sistema Cifrado y los compases en el esquema de notas musicales y otros esquemas de fácil interpretación.

Futuro próximo

Tengo el proyecto de implementar varios cancioneros con música de diferentes países, donde se pueda aprender a tocar o acompañar una misma pieza o canción en los formatos SENCILLO, AVANZADO o como SOLISTA y además que contenga el KARAOQUE para que la persona pueda acompañar con su cuatro la base musical de la misma pieza.

Ya hay maestros y profesores que enseñan a sus alumnos por este SISTEMA NUMERADO, y que les ha resultado mucho mas rápido el avance de sus muchachos para llegar a interpretar el nivel 4 o SOLISTA, otros ya pueden tocar un par de canciones en sus reuniones familiares y otros ya han podido dar conciertos y presentaciones en teatros y televisión, total que hay para todos los gustos y aspiraciones, por supuesto todo dependiendo del cariño y dedicación que se le preste.

Por cuanto esta actividad que realizo paralela a mis responsabilidades como ingeniero ha traído tantas satisfacciones a mucha gente, he querido hacerla de su conocimiento, para que también aquellos que alguna vez tuvieron y que aun tengan el sueño guardado de ¨tocar algún día el cuatro venezolano¨, sepan que todavía están a tiempo para lograrlo.

Con la convicción que otras personas mas se beneficiaran de las bondades de este proyecto, me pongo a su disposición para cualquier duda, aclaratoria o información que desee.

PEDRO NELSON BORRERO
mail: tucuatro@cantv.net
www.tucuatro.com.ve

6 Comentarios

  1. Hugo Armao

    Estimado profesor Borrero, en verdad le estoy sumamente agradecido a usted y a todos quienes le acompañan en este hermoso proyecto, por cuanto Micuatro.com y su método de enseñanza, han traído a nosotros los amantes del cuatro Venezolano, una herramienta muy fácil de usar y de incalculable valor para el aprendizaje de nuestro instrumento nacional. Es cierto que para ustedes no ha resultado fácil, por cuanto han dedicado mucho tiempo, dinero y esfuerzo para desarrollar el mismo, no obstante, estoy seguro que de parte de Dios cada día obtendrán una recompensa mucho mayor a la que nosotros podamos brindarles jamás. Gracias y a sus órdenes por acá en Maracaibo, cuando a bien quiera visitar esta tierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *