Edgar León

Papá, computista y cuatrero, así paso mis días, humanista, ser humano por el momento, así paso mis soliloquios mentales. Por estos días vivo en Houston y desde la ventana de mi oficina/apartamento veo el cielo, el mismo cielo que ve mi familia en Venezuela y no da consuelo. Divorciado, tengo 3 hijos bellos, dos niñas y un varón.

Lo que sigue es una pequeña entrevista que me hiciera el portal Magazine Digital en el 2009:

Edgar León, egresado de la Universidad Rafael Urdaneta en el Zulia como Ingeniero en Computación, jamás se imaginó que una simple curiosidad lo convertiría en uno de los blogueros más exitosos y único en su estilo, llevando el Cuatro Venezolano al Blog: el-cuatro.blogspot.com.

Sus inicios se fomentan en su tierra natal, Maracay cuando en su casa y en el carro no dejaban de sonar la música típica, popular y tradicional venezolana como: Quinteto Contrapunto, Gualberto Ibarreto, Cecilia Todd, Lilia Vera, Morela Muñoz, entre otros.   

Desde los 7 años recibió de su hogar el amor por la música y el instrumento que identifica al venezolano, el cuatro: “Mi gusto por el cuatro y la música venezolana viene de mis padres, recuerdo claramente como cuando era un chamo…después de llegar del colegio y almorzar, mi mamá me preparaba y con ropa limpia, un cuaderno tamanaco, un lápiz número 2 y mi cuatrico, me enviaba con mi maestra de cuatro… tres veces a la semana practicábamos “Compadre Pancho”, “Dumbi, Dumbi”… también iban mi hermana Carolina y mi primo Jesús Antonio”. Expresa con mucha emoción.

En la adolescencia se muda a Maracaibo y es atrapado por otros ritmos como la música disco, rock, baladas, pero al llegar a la universidad volvió a sus raíces: pues comenta: “…me reencontré con mi cuatro y desde ese día no lo dejé más, toque en un par de grupos de gaita en Maracaibo y, en Caracas toqué en Petro-Gaita, la tambora. Con esta agrupación tuve la oportunidad de tocar en el aula magna de la UCV”.

¿Cómo surge la idea de llevar el Cuatro Venezolano a un Blog?

Creo que es la combinación natural de un apasionado por la música popular y folklórica venezolana, casi un músico frustrado, más frustrado que músico (Risas), con años de formación y vocación por la informática y las computadoras. Pero digamos que este no fue un objetivo, no fue el resultado de un proceso de búsqueda, fue, por el contrario, un momento de inspiración, un encuentro, un descubrimiento.

¿Cómo nació el Blog del Cuatro Venezolano?

Bueno estaba viviendo en Kansas City y un día salí al jardín a tocar el cuatro, estaba paseándome por las mismas canciones de siempre, tocando lo que siempre tocaba y de pronto me dije: “que bueno sería tener un cancionero aquí para poder tocar otras canciones”, entonces pensé que crear un cancionero en la Internet no era una idea loca y, comencé con las pocas canciones que sabía, creo que las primeras en publicarse fueron: “Amalia Rosa”, “Cerecita” y “ Venezuela”.

Pero dejé de publicar porque pensé que tenía que trabajar primero en el formato del blog para hacerlo atractivo, entonces fue cuando comencé a trabajar en poner las imágenes con los acordes, no solo el nombre del acorde y, luego eso dio pie a la posibilidad de transportar los acordes a cualquier nota deseada. Los primeros 14 meses fue muy poca gente al blog, pero de pronto hubo una explosión en las suscripciones.

Debo decir que el éxito relativo que hemos tenido se lo debo a gente muy bonita, muy comprometida y desinteresada que ha dado mucho por el Blog: Antonio Blanco, Pedro Borrero, Carlos Enrique Mendoza,  Sasha Agudelo,  Magui Segnini, Iris Medina, Octavio Barreto, Beyer Torres,  AbelardoTucapel, Jairo Manuel Tapia, WinstorSuarez, Adrián (Adrianifero) y, muchos más. Todos los que han enviado sus contribuciones, sus ideas y comentarios.

¿Por qué el Cuatro y no otro instrumento musical?

Porque el Cuatro es el instrumento queme fue entregado, el que fue plantado en mis manos siendo un “chamito”. Fue el que creció dentro de mí y el único al que amo genuinamente.

¿Visión y Misión del Blog?

La visión del blog es hacer posible que todos los venezolanos pueden tener la oportunidad de tocar el cuatro, muchas personas dejan de tocar por no tener cómo seguir aprendiendo, se aburren o pierden el interés, ya hemos recibido muchos emails diciendo cosas como:” he desempolvado mi viejo cuatro y estoy tocando nuevamente”. Eso es una de las cosas que más me agrada leer.

Nuestra misión es la de registrar todas las canciones populares y folclóricas venezolanas, si todas (Risas) con toda la información necesaria para que cualquier persona pueda tocarla usando el cuatro venezolano.

¿Qué tiempo tiene diseñado el Blog del Cuatro Venezolano?

Es un trabajo continuo, si tienes tiempo de revisar los acordes verás cómo hay un especia de evolución en el diseño y la funcionalidad. Tuve la suerte de recibir ayuda en cuanto al diseño del logo por parte de un par de talentosas diseñadoras “Iris Medina” y “Magui Segnini”. Pero, generalmente la forma del Blog es la consecuencia de las cosas que se quieren hacer con él. Quiero decir, es la funcionalidad la que guía la forma, no ha y un intento consiente de tener un diseño. Tengo varias cosas “cocinándose” como dicen, espero pronto tener la oportunidad de hacerlas públicas.

¿Cuántos miembros tiene el Blog del Cuatro Venezolano?

Es difícil de decir, pero te puedo dar unas estadísticas. En este momento tenemos 1345 suscriptores, estos son personas que reciben actualizaciones o notificaciones por correo electrónico de las publicaciones. También tenemos alrededor de 2000 visitas diarias al Blog. La mayoría de los visitantes están en Venezuela pero tenemos visitantes de todos los continentes. Como 10 colaboradores fijos entre quienes resaltan Pedro Borrero, Antonio Blanco y Carlos Enrique Mendoza, excelentes cuatristas y mejores amigos.

¿Cómo ha sido tu experiencia con los miembros del Blog?

Ha sido un hermoso regalo, de ser una base de datos personal de acordes para canciones  ha pasado a ser una fiesta constante, una casa grande de puertas abiertas donde los amigos entran y salen constantemente, donde siempre hay algo en el fogón y algo en la nevera. En especial me encanta leer esos correos de gente que escribe como han desempolvado sus viejos Cuatros y han comenzado a tocar nuevamente, eso le da sentido a todo el esfuerzo.

Al visitar tu Blog se observa que están plasmados un gran número de intérpretes Venezolanos con sus respectivas canciones y partituras del Cuatro. ¿Cómo has logrado obtener esa base de datos? Pues vives en Estados Unidos.

Creo que mi padre posee la más extensa colección de música venezolana, desde la refinada gaita moderna hasta la autoctonía de grupos como la Verde Clarita y Un, Dos, Tres y Fuera; igual escuchábamos al Carrao de Palmarito que al Quinteto Contrapunto. El Orfeón Universitario “Simón Bolívar” estaba en cassette seguido por una canción de “El Cazador Novato”. Como verás no había distinción ni segregación, la música venezolana sonaba en casa día tras día, de esa forma cuando tuve la oportunidad de comenzar mi propia colección comencé a adquirir LP’s, cassettes y Cd’s.

Hoy día tenemos 515 canciones, además de muchas otras publicaciones para dar a conocer nuestros poetas, cantantes, agrupaciones y ayudas para los principiantes.

Un gran porcentaje de los Blogs son estáticos y el tuyo es interactivo. ¿Cuál es el secreto?

Quizá debo comenzar diciendo que no es tan interactivo como yo quisiera, tengo proyectos de llevar el Blog a un Website que permita tener foros y también permita a los usuarios y visitantes crear y publicar sus propios acordes.

Volviendo a tu pregunta creo que los esfuerzos por hacerlo interactivo vienen de la convicción de mis propias limitaciones, sabía que si quería que esta propuesta fuera exitosa debía sumar voluntades y agrupar colaboradores. La única forma de hacer eso es invitando a la gente y dándole la oportunidad de hacer cosas.

¿Cómo lograste posicionar tu Blog en los 10 primeros lugares de Google?

Yo creo que simplemente no hay muchos lugares que ofrezcan el mismo tipo de contenido y, que hayan sido constantes en mantenerse publicando nuevo contenido. Además, las canciones hablan por sí solas, tenemos una colección interesante de muchos poetas, autores y cantantes, es difícil que una búsqueda de algún talento Venezolano no encuentre eco, aunque sea pequeño, en nuestro Blog.

¿Qué te dicen o escriben los venezolanos que están fuera del país al leer tu blog?

Invariablemente me hablan de la añoranza de la tierra, de la tristeza de estar fuera, de la alegría de encontrar en el blog una esquina caraqueña, un pueblo de las montañas, el olor a la cocina o el pregón del día a día. Cada quien recuerda a Venezuela desde una perspectiva diferente y, cada quien ve reflejado en el blog eso que su mente asocia con el terruño. Algunos porque pueden tocar el cuatro nuevamente, otros porque pueden escuchar las canciones, pero todos se quedan con nosotros. Es como una fiesta de cuadra donde todo el mundo está invitado, solo pasa y disfruta.

¿Qué satisfacción te ha dejado el Blog?

Yo trato de ver el Blog del Cuatro Venezolano como una entidad que tiene esencia fuera de mí, independiente de mí. En ese sentido, mis satisfacciones vienen más de la contemplación que de la posesión del Blog. Es el flujo energético positivo a su alrededor. Cómo se plasman las actitudes de los visitantes en sus comentarios pero sobre todo y, quizá es lo más satisfactorio de todo, me han dejado amigos.

¿Qué mensaje les darías a aquellas personas que se están iniciando en la construcción de un Blog?

Hay una serie de elementos que considero deben ser incorporados para tener un Blog exitoso. Primero, tener una idea de qué quieres lograr, no debe ser detallada pero sí al menos, una idea clara de. Ser constante, toma tiempo que esa propuesta alcance el nivel que se quiere, la oferta informativa y desinformativa también. En la Internet es ingente así que hay que darle tiempo a la germinación. Ser un vendedor, se debe dar publicidad a esa propuesta, contactar amigos, familia, gente conocida que pueda estar interesada en esa idea y que pueda echarte una mano. Ser humilde, entender que el éxito de un Blog reside en la gente que va a visitarlo; y por último, Incrementar el conocimiento técnico, hay muchísimas herramientas disponibles en la Internet, hay que dedicar tiempo a estudiarlas y conocerlas.

Un Comentario

  1. HUGO RUZ

    02-01.2017
    Gracias Edgar León, He leído todo lo que has escrito. Realmente haber creado esto blog te aseguro que ha sido, es y será lo más grandioso entre todos los éxitos de tu vida. Te cuento que cuando muchacho mi mamá me compró un cuatro para que aprendiera, lamentablemente en el seno de mi familia no había músicos ni nadie sabía tocar este tipo de instrumento, en mi pueblo de Bachaquero del estadoZulia nadie lo enseñaba y en casa de la cultura solo funcionaba para otras cosas que nada tenía que ver con la cultura y si es que lo había, poco se sabía que dicha institución impartía clases de Cuatro.
    Continuo; Lamentablemente mi cuatro se lo regalé a un muchacho de Maracaibo (Víctor Hugo) que estaba aprendiendo a tocar, pasaron muchos años, me nacieron 5 niños y hace varios años atrás me di cuenta del Blog MICUATRO.COM, como tengo un amigo que es LUHTIER (JOHEL SALAS ), le pedí el favor para que me fabricara un cuatro a cada uno de mis niños y por supuesto también uno para mí, luego , guiándome con este Blog, mis niños y yo comenzamos a practicar y poco a poco fueron y siguen aprendiendo por medio de este medio. Actualmente mis hijos ven 2 horas de clases a la semana con un profesor de cuatro de Ciudad Ojeda llamado YUVER ULACIO, muy profesional en el CUATRO. Actualmente mis niños y yo seguimos usando el blog MICUATRO.COM pues es una herramienta que nunca debe faltar en las clases de Cuatro. Así que de parte de mis hijos y de mi parte, estoy muy agradecido por habernos dados esta herramienta y sé que otras personas en otras partes del mundo también están estarán agredecidas aunque no te la hayan hecho saber.
    Sr EDGAR LEON, UN MILLON DE AGRADECIMIENTOS POR TU GRAN LABOR Y POR TAN NOBLE Y BRILLANTE IDEA DE HABER CREADO ESTE BLOG PUES AFIANZA LA CONSERVACION DE NUESTROS VALORES CULTURALES COMO ES LA ENSEÑANZA DE CUATRO VENEZOLANO.
    Saludos : HUGO RUZ
    —————-
    hugoruz27@hotmail.com
    02-01.2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *