Adrián Toro

adrian-toroInicios

Desde los 6 años aprendí a tocar el cuatro con mi papá, quién fuera mi primer maestro. Durante la escuela aprendí un poco de teoría musical y a leer algo de cifrados, sin embargo de manera muy básica. Llegado a bachillerato, a los 15 años, me comenzó a llamar la atención el tocar cuatro solista y comencé a practicar una canción llamada “Sin Rencor” de manera solista tratando de copiar los movimientos de la mano izquierda del audio de un cassette que tenía de Cheo Hurtado (en ese tiempo para aprender de cassettes era toda una proeza, pausa, play, pausa, play). Tardé 9 meses en aprenderme esa sola canción pero la tuve lista para temporada de gaitas colegiales y fue todo un éxito para el grupo de gaitas de mi escuela.

Mas tarde en el año 2000 recibiría clases de cuatro con el maestro Luis Pino para afinar mi conocimiento como cuatrista solista y luego recibiría clases en el 2009 con Jorge Glem para complementar la técnica. Desde entonces fui profesor de Cuatro del Centro Cultural Chacao y del Centro de Capacitación Musical Teresa Carreño.

TuCuatro

En el año 2011 decidí que era tiempo de crear un sitio web donde las personas pudieran aprender las técnicas de cuatro, así nació TuCuatro, un sitio para impartir lecciones sobre cómo tocar el instrumento y que hoy en día también ofrece lecciones sobre Bandola Llanera, Maracas y otros instrumentos.

Mi rol en TuCuatro es de organizar los profesores, luthiers y asociados para hacer crecer al sitio y lograr que sea el manual interactivo más grande jamás realizado.

Conciertos

Algunas de mis actividades como cuatrista incluyen conciertos de cuatro, como el realizado en el Grand Prix de la Guitare en el Theatre Metropolis. de Montreal, Canadá, y proyectos musicales como el llamado BabyCuatro, una compilación de canciones de cuna para los mas pequeños tocada con el cuatro instrumental.

Un Comentario

  1. Luis Marino

    Te felicito Adrian, la verdad que la iniciativa de crear un sitio para difundir el cuatro es digno de admiracion, les deseo mucho exito en esete emprendimiento. Revisando la internet me consigui con esta pagina y mientras mas la checo mas me gusta. Tanto que tome la decision de iniciarme en las clases, principalmente para ver su aprendo algo e iniciar a mi hija menor de 4 años en la practica de instrumento, actualmente vivo fuera de Vzla, mi hija nacio aqui pero quiero que ella mantenga la tradicion y la cultura que se genera con el sonido de cuatro venezolano. Cualquier consejo para un principiante es bienvenido. Muchos saludos y exitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *