Pedro Felipe Sosa Caro

1 July 2010

Pedro Felipe Sosa Caro

Pedro Felipe Sosa Caro


Pedro Felipe Sosa Caro, natural de Tame, Arauca, se presenta a sí mismo y ha sido presentado de este modo:

” Pertenezco a la generación de venezolanos que creció oyendo música criolla, en las arpas del “Indio” Figueredo y de Juan Vicente Torrealba, y en las voces de Loyola, Marisela, Mario Suárez y Rafael Montaño.” Veníamos del Liceo… inmersos en la Venezuela de Gallegos, de Andrés Eloy Blanco, de Picón Salas… y en la calle nos esperaban los aires de un país que luchaba por defender su autonomía espiritual.

” Era el tiempo de la penetración intelectual a todos los niveles y del esfuerzo que libraban en todos los frentes, hombres y mujeres por mantener los rasgos de la identidad nacional.

” Freddy Reyna desde su cuatro; Alirio Díaz y Rodrigo Riera desde sus bandolas; Mateo Manaure, Carlos Cruz y Jesús Soto desde sus caballetes y talleres; Yolanda Moreno desde las tablas; los intelectuales desde su mesa de trabajo, y cada uno de los venezolanos desde las trincheras de sus esperanzas. Había, como hay ahora, un país positivo luchando por imponerse sobre los antivalores.

” Dentro de ese ejército, había un soldado. Cuando lo conocí, me sabía de memoria muchas de sus canciones … nos hicimos amigos para siempre…”

Así se presenta Pedro Felipe Sosa Caro. Sus padres cruzaron las fronteras llaneras y sin salir de la patria de Bolívar, arribaron a Tame, un pueblo que perteneció a la antigua provincia de Barinas. Allí nació el poeta. Se puede afirmar que la música llanera, después del impulso inicial que le dieron Torrealba y Figueredo, remontó el vuelo con un segundo aire, “vestida de garza blanca”.

Sosa Caro escribe poesía para ser cantada. Todos hemos pasado por la poesía.
Hubo quien – como Arvelo Torrealba – escribió la mejor poesía llanera venezolana, sin presentir que en sus versos encontrarían los compositores del futuro la fuente más pura para sus composiciones.

Sosa Caro es diferente; jamás pretendió ser leído sino cantado, pero no poniendo letras, sino escribiendo poemas con música; no como poeta sino como compositor.
Su obra anda en los labios del pueblo. Vestida de garza blanca, Son mentiras, Alcaraván compañero, son himnos. Son el pedestal de su gloria, porque el poeta es gloria nacional, como lo son Ernesto Luis Rodríguez, Alberto Arvelo, Luis Barrios Cruz, Héctor Guillermo Villalobos, Greco la Porta y tantos otros que ganaron batallas a favor de la patria… no con espadas sino con sus plumas. Las canciones de Pedro Felipe Sosa Caro han sido grabadas por artistas como Cristóbal Jiménez, Dennys del Río, Tito Ramón, Reina Lucero, Donoso Rodríguez, Anita Morillo, Nancy Galbán, Cristina Maica, Iris Camacho, Freddy Salcedo, Simón Díaz y Luis Silva.

Luis Silva

30 June 2010

Luis Silva

Luis Silva


Luis Silva, nacido en Santa Rosa de Barinas, estado Barinas, salta a la fama a finales de los 80 al imponerse como uno de los mejores cantantes de música folklóríca con el tema “Ella o El”.

Luego en el año 1993, vuelve a ser suceso nacional al pegar contundentemente el tema “Como no voy a decirlo” con el cual ocupó los primeros lugares de popularidad a nivel nacional y se hace acreedor de todos los premios como mejor cantante de música criolla de ese año

En 1994, en Valencia, España, representa a Venezuela en el Festival OTI de la Canción donde logra quedar en tercer lugar con el tema “Enfurecida”, tema con el que también fue nominado, conjuntamente con el autor, Joel Leonardo, para el premio ACCA que otorga la Asociación de compositores de Miami.

Luis Silva, posteriormente, logra grandes exitos a nivel internacional con su produccion discográfica “Internacional” álbum que contó con la participación de una orquesta formada por dieciseis músicos que además incluía instrumentos venezolanos como arpa, cuatro y maracas.

La carrera artística de Luis Silva ha tenido sus altibajos pero siempre superados por la perseverancia con que Luis ha asumido sus retos, además del gran apoyo que siempre le ha brindado su público

Actualmente, en el año 2001, se presenta con una nueva producción discográfica “Botaloniao” expresión utilizada por los llaneros cuando una mujer les da mucho cariño y los tiene (como dice el refrán) comiendo maíz en la mano o “con la empalizada en el suelo”.

Sir Augusto Ramírez

26 June 2010

Sir Augusto Ramírez

Sir Augusto Ramírez


Sir Augusto Ramírez Gamboa, polifacético músico nacido en El Tigre, estado Anzoátegui, Venezuela, realizó estudios musicales en Caracas, en los conservatorios nacionales de música Juan José Landaeta y José Ángel Lamas, donde cursó composición musical con el profesor Leopoldo Billings. Fue violinista fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, hoy día Simón Bolívar; y violinista de la Orquesta del Conservatorio de la Filarmónica de Caracas, dirigida por Eduardo Marturet. Docente con más de 30 años de experiencia, es Licenciado en Educación, mención ciencias sociales, y tiene un postgrado en gerencia educativa.

Como concertista de cuatro y guitarra, ha dado recitales tanto en Venezuela como en países del centro del Caribe, Latinoamérica y Europa. Es ejecutante de varios instrumentos musicales, destacándose en la mandolina, guitarra, cuatro, violín y bajo. Como compositor de música popular, Sir Augusto tiene en su haber cerca de 100 obras, cubriendo en su mayoría géneros venezolanos, como valses, joropos, pasajes llaneros, aguinaldos, parrandas, merengues, gaitas y bambucos, entre otros.

Sir Augusto Ramírez

Sir Augusto Ramírez

En materia del género clásico, ha estrenado recientemente obras para piano, violín, guitarra sola, guitarra y flauta; trío para flauta, clarinete y piano; motete a cuatro voces mixtas y una cantata para coro mixto y orquesta. Ha sido profesor de un sin número de instituciones, entre las que destaca la Universidad Santa María, núcleo Anzoátegui.

En su actividad musical, Sir Augusto ha acompañado en conciertos, recitales, grabaciones discográficas, programas de radio y televisión a destacados artistas nacionales e internacionales, como Simón Díaz, Lilia Vera, Alí Primera, Rosa Virginia Chacín, María Teresa Chacín, Gualberto Ibarreto, Esperanza Márquez, Mirla Castellanos, Mirtha Pérez, Hédy Baena, Olga Teresa Machado, Morella Muñóz, Soledad Bravo, Cecillia Todd, Hernán Gamboa, Raquel Castaños, Rudy Hernández, Doris Hernández, Reyna Lucero, Emil Sucre, Luis D’Ubaldo, Héctor Cabrera, José Antonio García, Neyda Perdomo, Mario Suárez, Rafael Montaño, Danny Rivera, Chucho Avellanet y Cheo Feliciano, entre otros. En 1996, Sir Augusto representó a Venezuela en la Cumbre de Presidentes Latinoamericanos, realizada en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. De igual manera, en 1997, tuvo una relevante participación en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado, celebrada en la isla de Margarita y en Caracas.

Sir Augusto Ramírez

Sir Augusto Ramírez

Dirige la agrupación musical Sir Augusto Ramírez y su Raku’s Jazz, dotada de teclado, batería, percusión, bajo, flauta, clarinete, y cuatro. En calidad de músico acompañante, ha grabado más de 30 discos con diferentes artistas nacionales y promociona un disco compacto como cuatrista solista, donde interpreta música popular venezolana. También en 2000, grabó Cuatro en Música Popular, un discompacto con el cuatrista Luis Adolfo Baradat, el cual fue producido por el Centro Cultural ICHIBAN, expresamente para Japón. En junio de 2003, realizó una gira de conciertos por Grecia y Macedonia, invitado por la Ileniaga. En octubre de 2004, reestrenó el Teatro Nacional Sucre de Quito, Ecuador, en una pequeña gira por esa localidad.

En 2005 realizó una gira de conciertos por algunos países de Europa como Bruselas, Holanda y Austria. Es presidente y fundador de la Asociación Venezolana de Cuatristas (AVECU) y de la Fundación Cultural Su Majestad El Cuatro, instituciones pioneras con más de 11 años al servicio de la promoción de los diversos ejecutantes y forjadoras de la proyección y difusión del cuatro como instrumento solista musical venezolano por excelencia

Información tomada de Venezuela demo

Pueden encontrar información acerca de la discografía de Sir Augusto Ramirez en Sincopa.com

Norberto de León

26 June 2010

Norberto de León

Norberto de León


Nací en Canarias, Isla de Tenerife, pueblo de Tegueste en 1947, donde la música forma parte de la vida de sus gentes. Mi pasión por la música empezó en el momento de nacer ya que por parte de mi madre y por la de mi padre, me transmitieron genéticamente el sentido de la música. De pequeño vivía rodeado de instrumentos de música, guitarras, timples, laúdes y bandurrias. En la casa de mi abuelo siempre había una guitarra guardada en un baúl. Nunca olvido el día en que mi tío Evelio me enseñó las primeras lecciones del timple canario a la edad de 7 años. Luego vino la guitarra, el laúd, la bandurria, la mandolina, un poco el violín.

En este ambiente fue fácil el aprendizaje del folclore canario, las isas, las folías, las malagueñas, las seguidillas, las saltonas,

Luego está la predilección de nuestra gente por la música de Hispanoamérica. Tenemos facilidad para el aprendizaje del floclore sudamericano, el joropo venezolano, la samba y la chacarera argentina, la cueca chilena, los bailecitos bolivianos…..

La pasión por el trabajo de la madera la heredé de mi padre Eduardo, carpintero de toda la vida, y aunque profesionalmente nunca me dediqué a esta ocupación, el olor a serrín y viruta arraigaron en mi interior como un componente espiritual en mi vida.

¿Quién tuvo la culpa de que me aficionara a la luthería? El responsable fue José Luis (Chechu) un asturiano de Lugones. Hace algunos años, conocí en Asturias a un estupendo grupo de música andina llamado Kuntur Huasi al que fui invitado por mi amigo Antonio Tamargo, también miembro del grupo, a uno de sus ensayos. En él conocí al citado (Chechu), fantástico guitarrista, quenista, charanguista, a José Manuel Granda, extraordinario quenista, que toca el bombo legüero como pocos, al inigualable Yayo, de origen venezolano, guitarrista, charanguista, cuatrista y por último a Jonás nuestro director musical, que toca cualquier instrumento, la música andina no tiene secretos para él.

Un día, se dio la circunstancia de que Chechu tenía en su cabeza la necesidad de construir para el grupo musical un Ronroco (charango barítono), de un tronco de madera de abedul (madera abundante en Asturias). Como lo había cortado en dos, me preguntó si yo quería hacer otro. Le dije que no tenía la menor idea de cómo hacerlo. Me dijo que no me preocupara que él me asesoraría, que tenía planos.etc. Ahí empecé tímidamente a construir instrumentos para nuestro propio grupo. Después vino una guitarra, luego un charango, un cuatro venezolano.

En otra ocasión, surgió la oportunidad de hacer un curso sobre luthería. Nadie del grupo, excepto Jonás podía en ese momento. Al finalizar el curso Jonás nos trajo como regalo un libro que cambió mi vida, pues desde entonces es para mi como la biblia, titulado Making Master Guitars de Roy Courtnall, editado en Inglés. Aunque está dedicado a la construcción de la guitarra clásica española, los métodos que describe son igualmente válidos para cualquier cordófono.

No vivo de la luthería. Sólo hago instrumentos para los amigos el tiempo que tengo libre, que es poco. Tal vez dentro de cuatro años conseguida la jubilación, pueda aceptar algunos pedidos que me surgen.

El blog, Cómo construir un cuatro venezolano, está dedicado a esas personas con aptitudes manuales y que con el texto y las imágenes expuestas le pueden ayudar a entrar en el apasionante mundo de la construcción de instrumentos musicales. En el blog está mi correo de contacto, para el que quiera solicitar cualquier aclaración sobre este tema.

Norberto de León Cabrera
2008.

Para contactar a Norberto, visiten: Cómo construir un cuatro venezolano

Yliana Ferrebús

26 June 2010

Yliana Ferrebús

Yliana Ferrebús


Nací el Maracaibo, estado Zulia y actualmente tengo 32 años de edad, me he convertido en la única venezolana que se encarga de construir y reparar instrumentos de cuerda. Yo soy una luthier y, para mi orgullo, zuliana. Yo soy bendita entre los hombres, y elegido la delicada y minuciosa tarea de construir cuatro y guitarras, aprovechando mi herencia familiar. Sencilla, instruido, segura y muy trabajadora, así me caracterizo. Descubra lo que hay detrás de mi vida que trascurre entre la madera y la música.

En mi familia esta actividad viene de generación en generación, yo la adquirí por un primo doble de mi papa, de nombre José Ramón Hernández Ferrebus, que me ayudo a construir mi primera guitarras a la edad 17 años, porque yo tocaba ese instrumento. Luego decidí construir un cuatro y lo hice. Aproveche que mi padre era carpintero y me enseño a trabajar la madera, ya casi tengo 14 años en esta actividad.

Actualmente resido en Maracaibo, exactamente en la Av. La Limpia, Sector Ayacucho, calle 79 E con avenida 81 Nº 80B-114.

En dicho lugar se encuentra mi taller en donde me especializo en cuatros y guitarras, tanto reparación, mantenimiento y contracción de los mismos.

Cuatro Yliana Ferrebús

Cuatro Yliana Ferrebús

El termino francés luthier procede del vocablo luth que quiere decir laúd, un instrumentó de origen árabe que fue adoptado por la aristocracia europea convirtiéndose en uno de los mas aceptados de la música culta. En principio el termino se utilizo para designar a todos aquellos artesanos dedicados a la fabricación de instrumento, in dependientemente a la familia que pertenecieran éstos; pero, luego se utilizo mas concretamente para los creadores de instrumentos de cuerda.

Es a partir del renacimiento cuando el oficio de luthier empieza a ganar importancia, debido a que la función primordial de la música instrumental (para ese momento), era del mero acompañamiento del canto.

A partir de entonces, los hacedores de instrumentos, que otroran estuvieron vinculados a oficios como el de la carpintería, emplazaron a ganar maestría y el oficio se convirtió en un arte que ameritaba un estudio formal.

La luthería profesional en Venezuela es muy reciente. Las primeras guitarras realizadas en suelo criollo de un nivel de un nivel comparable al europeo datan de 1949, obra del español Félix Oliveras Boada, de quien se dice fue colaborador de Miguel Simplicio, hijo del gran constructor de guitarras Francisco Simplicio. A finales de los 70 llego a caracas, proveniente del cantábrico español, Ramón Blanco, cuyo estilo austero pero efectivo le ha valido el reconocimiento de nuestros mejores guitarristas.

Yliana Ferrebús y Cheo

Yliana Ferrebús y Cheo

Jaime Nobre, llegó también al país a mediado de los 70 y trabajó principalmente como arquetero y restaurador de instrumento de arcos. Hacia finales de los 90 se marchó a su tierra Portugal.Matías Herrera y su esposa Lucía Valli, son quizás los únicos luthiers radicados en Venezuela egresados del afamado Instituto profesional para el arte de la luthería y el legado de Antonio Stradivarius en Cremona.

Herrera estudió en principios con Jaime Nobre y luego se marchó a estudiar a Italia de donde regresó casado con Lucía a mediado de los 80.

Lo cierto es que la luthería o la construcción de instrumentos musicales conjuga maravillosamente el trabajo manual como medio para producir sonidos agradables, los materiales y una rama de la ciencia llamada acústica.

Quizás el instrumento musical de cuerda mas antiguo que el hombre conoció o descubrió haya sido el arco, al golpear su cuerda tensa producía sonidos y le bastaba variar la tensión de ésta para romper la monotonía.

Aunque la figura de Pitágoras (siglo VI a.c.) está envuelta en leyendas, se le atribuyen una serie de descubrimientos matemáticos musicales que constituyen el inicio de la ciencia armónica.
la leyenda qué por un designio divino Pitágoras pasó delante de una herrería y al oír los diferentes sonidos producidos por los martillos de los herreros, apreció qué tales sonidos eran consonantes. Vuelto a casa hizo una serie de experimentos con diferentes pesos atados a cuerdas, flautas, vasos de agua, etc., para comprobar matemáticamente las relaciones numéricas de las consonancias escuchadas.

Cuatro Yliana Ferrebús

Cuatro Yliana Ferrebús

Sus experimentos le llevaron a la invención de un instrumento musical llamado monocordio que estaba compuesto de una cuerda sonora, una caja de resonancia y un kanon o regla numerada con la que determinar las relaciones numéricas entre los diversos fragmentos de la cuerda sonora.

Es atrevido tomar como punto de partida el monocordio como el primer instrumento musical, pues es conocido que culturas mas antiguas que la griega tenían sus instrumentos musicales, sólo tomamos el monocordio como ejemplo ilustrativo pues es el instrumento mas simple conocido que introduce los conceptos fundamentales de un instrumento musical de cuerda que son: una cuerda en tensión, una caja de resonancia y una escala musical.

Luthier es el maestro que fabrica instrumentos musicales, deriva del latín y significa “constructor de laúd”, concepto que mas tarde se generalizó para denominar a cualquier artesano que fabrica instrumentos musicales de cualquier tipo.

El maestro Luthier es el encargado de transformar la materia prima para dar vida a un instrumento qué en manos del músico servirá para transmitir las emociones del compositor a un público receptivo o para su propio regocijo.

Lo anterior exige del instrumento ciertas cualidades para que pueda responder a los requerimientos del músico, el hecho es que a través de todas las épocas siempre ha existido una relación simbiótica entre el músico y el maestro luthier.

El luthier debe satisfacer las necesidades de los músicos innovando en el diseño de instrumentos existentes o creando nuevos instrumentos.

En general todos los instrumentos musicales, independiente de la calidad de su manufactura cumplen muy bien con su rol qué es el de transmitir sensaciones y emociones.

La definición de lo que es un instrumento de concierto es simplemente aquel instrumento que le sirve al concertista.

El maestro músico exigirá de su instrumento cualidades que no están presentes en un instrumento hecho en serie o fabricado por artesanos sin el conocimiento empírico y teórico adecuado. Un instrumento de concierto debe satisfacer plenamente el cuerpo y el alma de un músico, debe estar ergonométricamente diseñado para que sea placentero tocarle y su sonido debe ser la prolongación de su voz hecha arte.

Pueden contactar a Yliana a través de los teléfonos:
(0261) 753-5958
(0416) 368-3756

También pueden visitar su blog personal: Yliana Ferrebus

Pedro Palmar

26 June 2010

Pedro Palmar

Pedro Palmar


Pedro Pablo Palmar Naváez nace en Maracaibo el 29 de junio de 1924. Escritor, poeta, decimista, músico, compositor, cantante, guitarrista y cuatrista, “El Indio Palmar” se destaca como uno de los mejores decimistas del país y se le conoce como el poeta popular paraujano.

Su infancia y adolescencia la pasa entre Sabaneta de Palma y San Rafael del Moján. Su actividad como poeta y escritor la comparte con varios oficios que realiza desde temprana edad, tales como: obrero de cantera, cortador de mangle, pescador, comerciante y por encima de todas las cosas, un gran compositor de gaitas, bambucos, danzas, canciones y décimas; exquisitos poemas que reflejan la cotidianidad de las comunidades de su pueblo, con sus problemas socio-económicos y las vivencias de los pescadores.

Sus canciones han sido interpretadas por artistas de la talla de Cecilia Todd, Quinto Criollo, Siembra, entre otros. De su extraordinaria cosecha musical sobresalen temas como “Constancia de un pescador” “La mujer de Hely” “Santa Rosa” y entre sus libros publicados resaltan los poemarios “Flores Caldas” y “Últimos versos”, y el libro de consulta “Historia de San Rafael del Moján”.

Fue exaltado como patrimonio musical del Zulia por decreto de la Gobernación del Estado. Hoy en día nos sigue deleitando con sus maravillosas composiciones.
Información tomada del sitio web de Sabor Gaitero

Marcel Alejandro Montcourt

19 June 2010

Marcel Alejandro Montcourt

Marcel Alejandro Montcourt


Nació en Caracas el 9 de noviembre de 1994.Estudia 8º nivel de la tercera etapa y a la edad de 4 años inicia sus estudios de mùsica en la escuela “Angel Mottola” Barcelona-Anzoátegui. Desde el 2005 sus estudios musicales, teoría y solfeo así como los instrumentos los ve con profesores particulares. Primer violín de la orquesta de cámara del colegio Nuestra Señora de Lourdes Miembro fundador del Ensamble Caribe.Cantante.

En el año 2000. Comienza sus estudios de cuatro con el profesor José Luis Arteaga. En el 2002. Inicia estudios de armonía y como solista con los profesores Rafael Tachinamo y Ramón García y en el 2005 Inicia sus estudios avanzados de cuatro con el maestro Orianes Cedeño. Sus estudios de mandolina desde el año 2002 están bajo la dirección del Maestro Jesús Marín.

Ha tenido la oportunidad de participar en importantes eventos con destacados maestros en la ejecución del cuatro tales como: Hernán Gamboa, Sir Augusto Ramírez, Cheo Hurtado, Potro López, Rafael Brito, Tico Páez, Rafael Casanova, Raúl Landaeta, Denis Bolívar, Jorge Glem, Orianes Cedeño, Pablo Camacaro, Liset Hernández, Jorge Polanco, Gustavo Colina, Leonardo Lozano, Noel Gamboa, Luís Adolfo Baradat, Rafael Ortega.

Ha participado como Invitado Especial en los siguientes eventos:

  • I Encuentro internacional de cuatristas, Caracas
  • I Encuentro nacional de cuatristas 2004, Cojedes
  • I Concurso nacional la siembra del cuatro, Sucre
  • III Encuentro nacional de cuatristas 2004, Anzoátegui
  • I Concurso la siembra del cuatro, Caracas
  • IX Encuentro nacional de cuatristas Fredy Reyna, Caracas
  • IV Encuentro nacional de cuatristas 2005, Anzoátegui
  • I Congreso Internacional de la música y el cuatro, Mérida
  • II Encuentro Internacional La Siembra del Cuatro, Caracas
  • V Encuentro nacional de cuatristas 2006, Anzoátegui
  • 2006 Entrega de los Premios Nacionales de la Cultura, Caracas
  • XXV Aniversario de la fundación Bigott, Caracas
  • I Encuentro Internacional de Concertistas de Cuatro, Colombia
  • I Gira nacional “El Cuatro Viaja por Venezuela 2007, Nivel nacional

Marcel Alejandro Montcourt

Marcel Alejandro Montcourt


También ha compartido escenarios con personalidades del canto y la música como el maestro Simón Diaz, Maria Teresa y Rosa Virginia Chacín, Rumy Olivo, Veto Valderrama Patiño, Cecilia Todd, Francisco Pacheco, Ensamble Gurrufìo, Kariña, Pasacalle, Kapicua, Serenata Guayanesa, Armonías de Venezuela, Strauss, Policromía, Bohème, Gualberto Ibarreto, Huascar Barradas, Anselmo López, Aquiles Báez, Roberto Koch, Vasallos del Sol, Ismael Querales, Argenis Sánchez, Goyo Reyna, Neyda Perdomo, El Cuarteto, Orquesta sinfónica del Estado Anzoátegui.

Fue homenajeado con la Orden “José Félix Rivas” En su tercera clase, La Victoria 12 de Febrero del 2007. Orden “Casa Fuerte”.En su primera clase, Barcelona 19 de Octubre del 2007.

Es miembro de:

  • La Asociación Venezolana de Cuatristas
  • Fundación su Majestad el Cuatro.
  • miembro activo del proyecto “La Siembra del Cuatro” desde el año 2004.
  • fundación de cantantes y músicos del estado Anzoátegui.

Veamos a esta joya venezolana en plena acción:

Mario Suarez

17 June 2010

Mario Suárez

Mario Suárez


Mario Enrique Quintero Suárez, mejor conocido como Mario Suárez, es uno de los valores de la música zuliana que más versátilmente se ha destacado. A sus casi ochenta años de vida, contados desde el 19 de enero de 1926, don Mario Suárez ha cantado sus éxitos en casi toda América, ha sido actor dramático y cómico, fue el primer cantante venezolano en tener su propio programa de televisión, integró la Asociación Venezolana de Artistas en calidad de secretario general y es padrino de las incipientes carreras de Lila Morillo, Beto Parra y Mayra Martí, entre otros.

Su debut en la música se produjo en 1946, y no precisamente cantando música venezolana. Apadrinado por el cantante Pedro Vargas, don Mario Suárez se inició cantando boleros y música internacional y no fue sino hasta ocho años después cuando empezó a interpretar música criolla con el conjunto de Juan Vicente Torrealba.

A la par, grabó valses, danzas y contradanzas, que en suma totalizan más de mil canciones en más de noventa álbumes, algunos compartidos con Luis Alfonso Larrain, Billo´s Caracas Boys, Aldemaro Romero, Jesús Sanoja, Arnoldo Nali, Anibal Abreu, José Sabré Marroquín, Adolfo Guzmán, Alvaro del Mar, Los Torrealberos, Cándido Herrera, Henry Rubio y Amado Lovera, entre otros “Nocturnal”, “Arpa”, “Adiós”, “Por el camino”, “Rosa Angelina”, “Desilusión”, “Aquella noche”, “Madrugada llanera”, “La potranca Zaina”, “Nunca sabré”, “Cantaclaro”, “Moliendo café”, “Ayúdame Dios mío” y “Sabaneando” le adjudicaron además del reconocimiento del público dentro y fuera de Venezuela, diez discos de oro. Don Mario Suaréz integró el staff de Radio Caracas Radio y Televisión, Radio Uno, Radio Rumbos, la Televisora Nacional y Televisa, animando y conduciendo espacios audiovisuales, de entre los cuales “Anécdotas para recordar” se lleva las máximas glorias.

Como lider gremial fundó, en 1950, junto con Antonio Rios la Federación Unificada de Trabajadores de Venezuela y, en 1958, es designado jefe de espectáculos públicos del Distrito Federal y el estado Miranda. En 1966 es electo por dos periodos consecutivos como presidente de la Asociación de Artistas de la Escena.

En 1998, la Alcaldía de Maracaibo le otorgó la Orden Ciudad de Maracaibo y la Gobernación del Estado Zulia le confirió la Orden Relámpago del Catatumbo, por sus cincuenta y dos años de vida artística. Recientemente ha vuelto a Maracaibo, a descansar y pasar sus años de retiro en la tierra que le vio nacer, escoltado en ocasiones por su hija, la actriz Nora Suárez.

Marta Topferova

11 June 2010

Marta Topferova

Marta Topferova


Comenzó a cantar a los ocho años en su nativa Praga, República Checa en el coro Mládi. En 1987 se muda a los Estados Unidos donde continua su estudios musicales con el Seattle Girl’s Choir (Coro de niñas de Seattle). Desde muy temprana edad canta en varios lenguajes incluyendo: Latin, Alemán, Español, Francés, Ruso, Finlandés y Checo, así mismo interpreta una amplia gama de trabajos, entre ellos Brahms, Hayden, Poulanc y Pergolesi por nombrar algunos.

Hizo un tour por Alemania y Finlandia participando en festivales de corales en 1985, 1986 y 1990. Sus dos primeras grabaciones fueron una colección de canciones inspiradas en la poesía para niños del campo de concentración de Terezín y una ceremonia de canciones de navidad de Benjamín Brittain ambas con el Coro de Niñas de Seattle.

Pero el primer encuentro de Marta con la música latinoamericana se remonta más atrás, cuando tenía 6 años, ella recuerda que su album favorito era “Canciones de Los Andes” de Inti-Illimani. Sus padres, ambos actores, obtuvieron la grabación de un amigo chileno que había visitado Checoslovaquia en los años 70.

Marta Topferova

Marta Topferova


Así que cuando tenía alrededor de 15 años y comenzaba la exploración de su propio estilo y dirección como cantante se sintió completamente atraida por la música de España, Cuba y Suramerica. Se inspiró particularmente en Camarón De La Isla, Paco De Lucia, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Joao Gilberto, A.C. Jobin, Vinicius De Moraes, Ornella Vanoni, Guillermo Portabales, Eliades Ochoa, Benny Moré, Los Compadres y Simón Díaz.

Continuando su desarrollo musical, primero se graduó en música y danza en Bard Collegue donde estudió en 1992 y 1993. Luego se mudó para Moron de la Fronterea, España, para estudiar de forma privada y lograr un desarrollo aun mayor como músico. Comenzó a tocar la guitarra, percusión y más recientemente, su instrumento acompañante favorito, El Cuatro.

Su amor y dedicación a la música Latinoamericana y por el folclor de Checoslovaquia la hace un artista único quien canta y domina a la perfección ambos idiomas, Checo y Español.

Luego de pasar dos años en España y la República Checa se mudo a Nueva York donde se ha establecido desde 1996 y desde entonces ha estado componiendo, haciendo arreglos y haciendo presentaciones de sus canciones originales y de la misma forma colabora con otros grupos incluyendo Lucia Pulido y Fiesta de Tambores, Los Acustilocos, Flamenco Latino entre otros.

Marta Cantando

Marta Cantando


Marta se ha presentado en muchos lugares en la ciudad de Nueva York incluyendo Joe’s Pub, The Blue Note, SOB’s, Las Naciones Unidas y a través de todo Estados Unidos en lugares como Scullers en Boston, The Philadelphia Museum Of Art, Jazz Alley en Seattle y The Skirball Cultural Center en Los Angeles. También ha participado en festivales tales como The World Music Festival en Chicago, Tanglewood Jazz Festival e internacionalmente en The Brighton Festival, London Jazz Festival, Vienna Jazz Festival, The New Morning en Paris, Bayer isher Hof en Munich, Bim Huis en Amsterdam, Birdland en Vienna, La Linea en el London’s Queen Elizabeth Hall, Notorious Jazz Club en Buenos Aires y el Teatro Galileo en Cordoba, Argentina, Centro Cultural De La Villa en Madrid y muchos otros lugares en España, Francia, Alemania, Itala y la República Checa. También ha participado en muchos programas de radio y televisión incluyendo BBC’s “The World” y NPR’s “Around Noon”, en España (TV/Radio 3), Colombia (Radio W), Mexico (Fiestas Patrias), Argentina ( Radio Palermo), France (ARTE TV) y en la República Checa (Radio Proglas, Nova & Prima TV).

Tomado de la página web de Marta Topferova y traducido al español por este blog

Escuchemos esta hermosa voz en un extracto de su sencillo “Los Hermanos”


También una Gaita de Furro “Gaita de los Chiquitos”

Joel Hernández

11 June 2010

Joel Hernández

Joel Hernández


Nativo del Edo Portuguesa, se inició como compositor en 1.968 grabando sus primeras canciones en 1.970. Su fina poesía romancera es un constante himno al hombre, a la naturaleza, a la sabana siempre abierta, a la querencia, como el propio corazón del llanero.

Brillante jurista, egresado como abogado de la Universidad Central de Venezuela, es uno de los más profundos conocedores del llano venezolano, lo cual refleja en sus innumerables creaciones llenas de paisaje, de lejanías de tradiciones y vivencias.

Su extensa obra musical ha sido reconocida en distintas universidades del país, donde le han sido tributados hermosos homenajes. Sus temas que son interpretados a lo largo y ancho del país, nos presentan a un juglar que canta y cuenta todo cuanto está íntimamente ligado a la vida del llano y a la gente que lo habita. “La Fundadora”, “La Flor Del Paragauatan”, “Araguaney”, “Botalón”, “El Ordeño”, “El Gabán y La Gabana”, “Soisolita”, “Tristeza Del Coleador” Y “Viejo Soguero” son algunas de esas canciones que han trascendido los límites de su estado natal portuguesa y las fronteras de su patria.

Ha desempeñado importantes cargos como jurista, fue candidato a gobernador de su estado y su presencia es requerida en charlas, foros y conferencias donde se trate todo cuanto sea materia referida a la venezolanidad, temas los cuales conoce y domina a la perfección.

Información aportada por William Luque y tomada de SACVEN

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