José Manuel Rodriguez

José Manuel Rodriguez
José Manuel Rodriguez
Nacido en Caracas, Venezuela en 1969. Vivo mi niñez en una granja en un pueblo del Litoral Central, del ahora Estado Vargas, llamado Carayaca. A los seis años recibí de regalo mi primer cuatro, traído del estado Táchira, por un amigo empleado de la granja, que era músico y me enseñó mis primeros acordes. Continúo por cuenta propia de manera autodidacta ejecutando el cuatro. En el año 1990, comienzo a cursar estudios en la Facultad de Agronomía, en la Universidad Central de Venezuela, en Maracay Estado Aragua, sigo estudios de música de la mano del profesor Abel Quintero y combinado a mis estudios aprendía carpintería en un taller del Barrio El Milagro.

Una vez egresado de la universidad, Sigo trabajando la carpintería y adquirí un taller propio. En el año 1996, comienzo a reparar instrumentos musicales en mi taller de Carayaca y fabrico mis primeros instrumentos musicales de cuerdas, una bandola y un cuatro.

Luego curso estudios con el maestro Luthier Gonzalo Pieters Fergusson en su taller en Caracas, del cual aprendo las técnicas de construcción y reparación de instrumento y sigo estudios en la Universidad Bolivariana de Venezuela con el profesor Alexander Paredes en la cátedra de Luthería.

José Manuel Rodriguez
José Manuel Rodriguez
Durante los años 2005-2007, dicto clases de construcción de instrumentos en la escuela de talentos artísticos Voces Risueñas de Carayaca. A finales del año 2007 cambio de residencia y me mudo a Tenerife España, trabajando como carpintero para una tienda de muebles y en mis tiempos libres construyo mi primer cuatro en Canarias y conozco un instrumento Canario llamado Timple, del cual recibo los planos de otro amigo Luthier de la zona y comienzo a fabricarlos. El año 2010 obtengo del Cabildo de TENERIFE el Carnet que me acredita como artesano especialidad constructor de instrumentos madera cuerda. Actualmente tengo un taller propio y estoy fabricando y reparando, todo tipo de instrumentos para el mercado local y toda Europa con muy buena aceptación de mi humilde trabajo.

Para Contactar a José Manuel visiten: instrumentosbaritto.blogspot.com
por correo electrónico en: jbaritto16@hotmail.com o jbaritto16@gmail.com
o por Teléfono: 00 34 616 851 829

4 Comments

  1. Angel

    EXELENTES BIOGRAFIAS… BUENISIMAS… TAMBIEN SERIA BUENO HACERLE UNA RESEÑA A NUESTRO QUERIDO ZURDO PROTO LOPEZ DE GUAYANA (EL MAGO DEL CUATRO)… PIENSO QUE HA PREPURSADO LA MUSICA MEDIANTE ESTE INSTRUMENTO Y POR ESO MERECE UN ESPACIO EN ESTE MEDIO… GRACIAS POR COMPARTIR TODA ESTA INFORMACION. SE LES QUIERE…

  2. Maria Urdaneta

    Me alegra saber de tan importantes Luthiers, por favor no dejen de resenar a Iliana Ferrebus, de Maracaibo-Edo Zulia. Nos olo combina el arte con la musica, sino que sus cuatros ya han estado en manos de grandes maestros e interpretes nacionales e internacionales. Es un orgullo zuliano, y ha dedicado toda su vida a la difusion y elaboracion del cuatro como nuestro principal instrumento musical. Exitos! Felicidades por tan hermosa labor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *