Luis Laguna

Luis Laguna
Luis Laguna

Nació en Guacara, Edo. Carabobo, Venezuela; el 1ro de Mayo de 1926, proviene de una familia musical, en la que casi todos tocaban instrumentos de cuerda. Con sus hermanos formaron un conjunto, interpretando música venezolana en los actos culturales en el colegio donde estudiaban. Cuando el público infantil les exigía otras canciones, los hermanitos laguna volvían a ejecutar las mismas canciones. Años mas tardes, Luis Laguna deja los estudios y se dedica a componer música, recogiendo todo tipo de motivos que significase parte de nuestra vida cotidiana, de nuestro sentir, lo que nos hace diferenciar con los demás de nuestro pueblo.

Entre sus composiciones destacan merengues como: Doña Joaquina, Ay Compa´e, Un Heladero con Clase, Mi Merengue entre otras; estas comienzan a reflejar el estilo de vida de esa época, influenciado por el género romántico de Rubén Darío que se había expandido en toda América.

Ya adolescente, con la ingenuidad y sencillez de un auténtico hombre de pueblo, con su sensibilidad a flor de labios para componer y escribir interminables notas que más tarde les harían canción destacados interpretes, se lanza a conquistar su propio rumbo. Con gran esfuerzo y tesón logra que su condición de músico no se aparte de él.

El Maestro Luis Alfredo Laguna, fue un compositor muy prolífero, y su estilo está lleno de armonizaciones modernas, pero sin dejar de hacer sentir el ritmo y el giro melódico propio de nuestra música popular. Fué un hombre humilde y de alma sincera, que toma en sus ojos y en su alma sensible, las vibraciones y las pequeñas cosas de nuestra vida diaria y no las devuelve en poesía sencilla, pero llena de una extraordinaria verdad humana, criolla y poética.

…En Luis Laguna, la letra y música nacen juntas, como hojas y las flores de un tallo vigoroso pero lleno de sensibles savia, profundamente enraizado en el corazón mismo de la tierra y la gente de Venezuela. Con toda su magia y romance, Luis Laguna se enamora de una gentil dama valencia, Doña Margarita Meza, le hace su esposa convirtiéndola de por vida en su compañera de alegrías e ingratitudes.

…El núcleo de este criollo hogar vio nacer a dos vástagos, de los cuales Carlos Laguna el menor, siguió los pasos de su padre, al estudiar cuatro, para luego formar parte del grupo Venezuela 4, fundado por su padre.

Cortesía de www.trioalvarez.com

Save

11 Comments

  1. Thibisay Leon Sandoval

    Muy bueno que nos interesemos en comentar y difundir las historias de grandes venezolanos como el compositor Luis Laguna, ojala que se multiplique porque tenemos muchos y las nuevas generaciones tienen que saberlo, saludos y mil gracias

  2. JesseVittah

    saludos. Está bueno el esfuerzo y el blog, sin embargo se deberían hacer unas correcciones en la ortografía y la redacción para que este hermoso blog se vaya perfeccionando con el tiempo, aún así está bueno, éxitos.

  3. Excelente blog, creo que es uno de los pocos que escribe sobre nuestra música, respecto al maestro Laguna, lo admiro y sigo tocando su música; qué recuerdos me trae de los años 80. Creo que debe hacerse un homenaje a este insigne maestro, no sólo por lo que ha dejado, sino porque ha sido un hito, un corte en la música popular venezolana, un antes y un después que ha tenido influencia hasta en coros y ensambles que experimentan más altura siguiendo el ejemplo de Luís Laguna. Excelente, uno de los mejores en nuestra música popular contemporánea, sigue vigente y seguirá sonando por muchos años más.

  4. Cicerón

    Más que un homenaje, el maestro Laguna debe ser motivo y objeto de estudio, no sólo como músico (por el que hay muchos motivos que analizar), sino como poeta y humano desprendido. Me gustaría ver a músicos, solistas, directores de orquesta, docentes de música, enseñando su II-V-I, sus fraseos de segundas menores, sus “outsiders”; La protesta y el respeto en sus letras; Para escribir el amor, es necesario sentir lo que se siente cuando escuchas Serenata, cantada por Jesús Sevillano.
    Es curioso escuhar a jovenes hablando sobre musicos y compositores foráneos y no conocen el valor de las propuestas musicales que sí son reconocidas a nivel mundial. No es su culpa, no lo conocen.
    Soy un aprendíz de Luis Laguna y sigo creciendo y admirándolo.

  5. Rómulo García R.

    El Maestro y amigo entrañable, Luis Alfredo Laguna Meza, con quien vivimos momentos extraordinarios nunca escribió un tema titulado “Doña Joaquina”. Quizá se quiso decir “La Comae’ Joaquina”, cuya grabación original correspondió al “Cuarteto Pueblo” de Mérida (‘Tricita’,soprano,Gilberto, contralto, Ricardo, bajo, y Miguel Angel, tenor. Luego la grabó Sevillano años más tarde. Cientos de vivencias con el extraordinario guitarrista autodidacta.

  6. Elba Romero López

    Saludos, señores
    Gracias por este sitio. Estoy escribiendo sobre este importante músico venezolano en un intento de rescate de la memoria musical de Venezuela y necesito más datos sobre la trayectoria de LUIS LAGUNA.
    Administro el blog https.//orinocopadrerio.blogspot.com y hace varios meses que tengo esta investigación estancada, pues en los sitios consultados hay coincidencias de datos de su vida, pero en ninguno he hallado información sobre “los hermanitos Laguna”, como por ejemplo, ¿cuántos eran los hermanitos Laguna que animaban los actos en la escuela y las veladas en su casa valenciana?
    ¿Cómo se llaman los hermanos de LUIS LAGUNA?
    ¿pUEDEN ustes ayudarme con estos datos o recomendarme un sitio dónde pueda hallarlos?, o en su defecto, ¿cómo puedo contactar a a los hijos o hermanos de Luis Laguna?
    Con mi sincero agradecimiento,
    @ElbaRomeroLópez
    orinocopadrerio@gmail.com

  7. alex

    hola amigos,,, estoy buscando la letra de Mi Merengue de Luis Laguna,,, si por acaso alguien la quiere compartir, se lo agraddceria mucho,,,,
    SAludos para todos ,,Alex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *