Home » Cantante, Compositor » José Romero Bello

José Romero Bello

Jose Romero Bello

Jose Romero Bello

Nace esta luminaria del folklore el día 28 de agosto de 1922 en Arichuna- Apure, hijo de Narciso Romero y Librada Bello, sus primero estudios los realiza en la escuela para varones dirigidas por el bachiller Pedro Manuel Armas (ésta funcionó en la casa familiar donde hoy reside el Sr. Gardeano Torrealba), desde muy temprana edad comenzó a dar demostraciones por su inclinación por el arte musical nativista-arpa, cuatro, maracas y el canto sabanero, era frecuente verlo construir pequeñas guitarras de juguetes, tocar y cantar pasajes y joropos, para la época era la música predilecta. De esta forma, este niño pasa su infancia al lado de sus padre que le infunden amor, cariño, respeto, comportamiento y rectitud, su casa donde se crió fue a orillas del río, cuando tenía un momento de descanso de las faenas diarias tomaba su guitarra y sentándose bajo la sombra de un frondoso mamón a contemplar un bello atardecer y cantarle a la imaginación, por momentos dejaba de tocar y decía “SI YO FUERA EL REY DE LOS ARAGUATOS LOS MANDARÍA A CALLAR PORQUE NO ME DEJAN CANTAR NI PENSAR”, esto lo decía porque al otro lado del río las acostumbradas manadas de estos animales se juntaban al atardecer que con su ulular despedían las tardes arichuneras.

De este modo, este niño ve transcurrir el tiempo. Su papá que fue funcionario policial solía llevárselo(aún en pantalones cortos)para las fiesta que se hacían en caseríos, tales como Arichunita y otros, en la medida que transcurría el tiempo iba acentuándose en este apureño el interés por desarrollar sus cualidades artísticas-musicales, no desperdiciaba ocasiones y, no escatimaba esfuerzos para poner de manifiesto sus condiciones de vocalista, este baluarte de nuestra música se le conoce con el único nombre de José, contrapunteador de arpa, cuatro y maracas; al maestro Romero, como lo llamamos quienes le admiramos y somos sus seguidores, le tocó realizar duras faenas, arreador de bueyes trapicheros, sacador de tareas o lo que es lo mismo, cortar monte con machete y garabato, bonguero donde la mayoría de las veces manejaba(jalaba)(sic) una vara larga de madera de comprobada resistencia con una horqueta en uno de sus extremos, con el fin de apoyar la misma en el pecho del palanquero y así hacerle frente a las fuertes chorreras de los ríos por donde navegaba romero: Orinoco, Apure, Payara, Arauca entre otros; personas consultadas no han testimoniado que el personaje aludido también se desempeño como trabajador del llano, dicho de otra manera, faenero a caballo, labores no menos rústicas que las mencionadas arriba, no obstante la realización de tan agotadoras y largas jornadas de trabajo, José Romero nunca descuidó esa pasión por el canto vernáculo, de esta futura estrella de la canta criolla ve transcurrir el tiempo hasta que sus padres deciden hacer un viaje hasta Guayana en busca de nuevos horizontes, se establecen en pueblo llamado “Punta Brava” jurisdicción del hoy Municipio Cedeño, más abajo de Caicara del Orinoco-Estado Bolívar.

En la década de los años 30 regresa nuevamente la familia a Arichuna, para ese entonces José como se le llamaba era un apuesto joven de estatura alta, atlética, cuerpo robusto debido al trabajo, venía ya con deseos de superarse en el canto y la música. En cierta oportunidad que viera tocar el arpa al maestro Jesús Maria Flores, le dijo “Don Jesús, ¿podré algún día aprender a tocar? A lo que responde el maestro ¡Claro! Ninguno nació aprendío. Es ahí cuando le hace una exigencia al maestro Adalberto Chaparro “Maestro hágame un cuatro que yo le pago y usted me da el vuelto enseñándome las notas”. Dice el maestro Chaparro: “yo tenia 25 años y el unos 16, yo fui quien le construyó el primer cuatro y le enseñé las primeras notas musicales, a partir de ese momento su amor crece hacia el canto, poesía y música”. Era frecuente verlo al lado del Sr. Juan Enrique Oropeza (al que siempre admiró como su maestro) cuando llegaba a los bailes en compañía de Juan Enrique Oropeza (arpista), José Antonio Oropeza (alias tun tun el guitarrero) y Aurelio Echenique, se apostaba cerca del guitarrero quedándose embelesado al ver deslizar los dedos por el diapasón y no soportando el deseo de tocar decía al guitarrero “présteme el cuatro pa` echale un empujón, con eso usted descansa y hasta echa una zapateaíta” el cuatrista respondía: “es toito suyo, zumbele hasta que se canse”.

A veces echaba travesías por ríos, caños, lagunas y sabanas en compañía de sus padres así los acompañó por varios vecindarios de la ahora parroquia Foránea Peñalver. Siempre había la copla en sus labios para el sol abrasador y distancias que faltaban por recorrer, soltaba la siguiente copla:

Sabanas arichunera
Nunca las olvidaré
Sea jalando palanca
Te juro que volveré
A contemplar tus laguna
Que vengo muerto de sed


Después de tantas aventuras llega la hora de abandonarse pueblo, y piensa: “lamento la retirada pero tengo que partir”.Dias después consigue pasaje para San Fernando de Apure pagando con ayudar al palanquero, era a principios de los años 40; En San Fernando toca y canta al lado del maestro Ruperto Sánchez, quien lo hacia en los sitios denominados: Botellefon, El Verdum, entre otros. Era la época de Ángel Custodio Loyola quien daba los primeros pasos en el canto, esto lo entusiasma y decide salir de su patria chica; de su natal Apure, se fue al estado Yaracuy específicamente en San Felipe allí hizo algunas presentaciones en la emisora de radio “San Felipe”( posteriormente conocido como radio “Yaracuy”) en la referida estación radial se realizaba un programa en vivo de música llanera en el cual José Romero Bello hace su debut a través de un medio de comunicación radio eléctrico; durante la estadía de este llanero en tierras del Yurubí, ejerció la profesión de quiosquero (vendedor de periódicos). Luego se marcha a la ciudad de Calabozo donde es ayudante de camión con su tío Santiago Bello y se establece en la calle 7 con carrera 3, estando en el pueblo de Lazo Martí, conoció a Don Ricardo Acevedo de los Bancos de San Pedro, un excelente arpista el gusanillo de la música del llano no se quedaba quieto en la persona de este coloso del canto llanero incursionado en el mismo y así llega hasta Caracas, como hecho relevante debemos señalar que: José Romero Bello fue el primer interprete de la canta típica llanera que se presentó en televisión, en el programa criollo que tenia a talento vivo a Víctor Saume en Radio Caracas Televisión, espacio musical conocido como “el show de las 12”, fue descubierto el aludido maestro por la farándula nacional y al alcanzar el estrellato lo bautizan como: Coplero de Venezuela, El Catire Florentino, Maestro de Venezuela. Sus composiciones y éxitos que son muchísimos entre los que sobresalen: “El arpista de mi tierra”, “La garza mora”, “Corrio Fuentero”, Paralelo uno, “Boca Apure”, “Muchachas de mis recuerdos”, “Diario de mis amigos”, “Llano cuando era llano”, “Coleador de Cocorote”, “Morichalito” “El Turpial”, “Paso Apure”, pero la otra cumbre del llanero de mi tierra es la leyenda del Florentino y el Diablo, autoría de Alberto Arvelo Torrealba (abogado de la Republica), el cual grabó en compañía del clarín de la llanura “Juan de los Santos Contreras” “El Carrao de Palmarito”.

Don José Romero Bello, nunca abandonó el arte por el cual nació y como demostración de lo que expongo aquí, tenía en la Avenida Pichincha de EL Rosal- Caracas- un negocio que fungía de escuela musical, por allí pasaron muchos de nuestros exponentes cantores: Reynaldo Armas, Rafael Matos, Argenis Sánchez, Andrés García “El caicareño”, Cristóbal Jiménez y, muchas figuras más de la canta nacional que pasaron por la “APUREÑA” denominado así el negocio ya en referencia. Nuestro “Florentino” estuvo casado en segundas nupcias con Rosita Barrero (cantante criolla con quien grabó “ los 10 mandamientos en contrapunteo”); de su primer enlace matrimonial lacio ese astro del arpa venezolana Joseíto Romero- hoy fallecido-así mismo sabemos de la existencia de un hermano paterno de nombre Ovidio Solano quien vive en la comunidad de “Boca Arichuna” de esta jurisdicción, José Romero Bello ensilló el potro de lo eterno y emprendió el viaje del no volver, este insigne caballero el día 18 de enero de 1998 en la ciudad de Caracas a los 66 años de edad.

ACRÓSTICO

Acuñó al recio cantor
Romero, el gran Florentino
Impulsó mucho al Folklore
Cabalgó por mil caminos
Hombre llanero, cabal, ágil contrapunteador
Un apureño genuino
Nada le envidió a un tenor.
Arpista y poeta fino, así fue
José Romero Bello y a quien acunó su tierra natal: Arichuna.

Tomado de PortalApure.com

Cantante, Compositor , ,

14 Comments to “José Romero Bello”

  1. jose santos barrios

    maestro de maestros y colega arpista

  2. me gustaria saber donde puedo conseguir la coleccion completa de jose romero bello …xq hay muy poco material en las discotiendas

  3. Ing. Trino Ramon Villalonga

    Eran los años de 1956. cada minuto una estrella,Radio Libertador..esquina del teatro nacional…. estabamos todos los chamos de la epoca, el indio zapata, joseito romero, eugenio bandres.. eleazar agudo…el maestro Jose Romero Bello… viviamos en el # 113 de Pinto a Miseria…mandaba mi general Perez, trajeron un chano que se llamaba el uña de oro amado lovera de 12 años…. matabamos tigres y ganabamos Bs. 24.00 por toda una noche…..despues fui arpisto de los Juancheros Polar # 3… con Juan Chiquito y Forro de hurna… ahora soy ingeniero de USA y vivo aqui desde 1970, soy americano y mis hijos son gringos y mis nietos pero “Tuavia” toco el arpa recia como lo hice en mis sabanas de Cojedes y Barinas… saludos y feliz 2011….. tengo 70 añitos y si me quieren escribir.. it’s up to you….. traduzco…. eche le bolas….. los quiero mucho en estas lejanias del terruño………mi email ramon@reprochemicals.com…. y voy a Venezuela en Marzo del 2011 nos vemos alla.. treigo polvos del camino , que los quisiera regar… pa’ llevarles a los paisanos… lo mejor de mi cantar……que dios me los guarde y que se quiten ese engendro que los esta molestando. quiero tocar un seis chipolea..consigan el cuatrero… y que sea realengo!!!!

  4. Ing. Trino Ramon Villalonga

    Y ahun me tienen en ” moderacion”.. por que sera???? no hay un mindo justo…..

  5. Ing. Trino Ramon Villalonga

    No importa…..
    Hay unos versos del maestro Romero Bello que nadie los conoce y esos fueron escritos a una novia que tenia en la pension Marin que se llamaba America y que decian asi:

    QUSIERA SER PEINADOR DE TU HERMOSA CABELLERA
    PARA HACERTE A MI MANERA LOS RIZOS CON DULCE AMOR
    DE PURO NEGROS QUE SON TUS OJOS SON ASABACHE
    Y SONORA COMO EL CAPACHO TU RISA ES UNA CANCION

    ME ESTREMECE LA EMOCION
    DE VER TUS OJOS TAN LINDOS
    Y TUS OJOS ME DICEN HIJO
    ESTE ES SUSPIRO DE AMOR

    Esto fue grabado en 1956 con el conjunto Palmarito siendo yo el arpisto……cuatrista.. el maestro Carillo… maracas… forro de hurna… no habia bajo
    Saludos y vean como hay material p’a rebatirles

  6. Ing. Trino Ramon Villalonga

    lES AGRADEZCO BORRAR TODOS MIS COMENTARIOS… POR FAVOR YA NO ES NECESARIO QUE LOS MANTENGAN EN ”MODERACION” NO ME INTERESA QUE LOS PUBLIQUEN !!!
    ING.T.R. VILLALONGA

  7. El maestro josé Romero Bello es uno de los grandes poetas de Venezuela, y se merece ser recordado y estudiado. Sus letras son autenticas poesías, como muestra presten atención a las figuras literarias presentes en Parrandero, o en Arauca. Igualmente, para cambiar el sentido en que corre el caballo en el escudo, el presidente Chavez se inspiró en las coplas: y a ese potro del escudo le quitemos los aperos y lo echemos a correr, con la cabeza a la izquierda, que corriendo a la derecha, estamos cansados de verlo, que corra pa onde nosotros, pa los que nada tenemos, y esas leyes y reformas nosotros mismos la hacemos… Ya el maestro Romero pensaba en constituyente¡¡¡

  8. INOSENCIO MEDINA

    NO ME HECHEN LA CULPA A MI,
    HECHENLE LA CULPA AL LLANO,
    QUE ANBABA BUSCANDO UN ARTISTA
    PARA QUE PONGA BIEN ALTO,
    EL FOLCLOR VENEZOLANO.

    LA PRIMERA VEZ QUE VI AL MAESTRO JOSE ROMERO BELLO, FUE EN ACARIGUA,ANTES DEL AÑO SESENTA Y CINCO(1965) EN UNA CASA MUY ANTIGUA QUE EXISTIO, YA NO EXISTE, CERCA DE LA CASA DE LA POESIA, RECUERDO LAS 6O SILLAS DE CUERO, EL BOTALÓN DONDE AMARRABAN LA VACA, Y EL PATIO; UN INMENSO PATIO CON UNAS CUERDAS DE ALAMBRE PUAS, ALLI LLEGABAN LOS LLANEROS Y SUS CONJUNTOS, SIEMPRE HABIAN TOQUES DE ARPA, EL MAESTRO ROMERO LLEGO EN UN CARRITO PEQUEÑO,UN WOLSWAGEN, ERA COMO UNA CUCARACHITA. PORQUE EN EL TECHO,EL BULTO DEL ARPA Y EL EQUIPAJE DE LOS MÚSICOS LO ENPEÑECIAN, SE BAJO UN MUCHACHO MUY GORDO, UNA EMINENCIA DEL CANTO NACIONAL, PARA AQUELLA EPOCA SER CANTANTE DEL LLANO ERA MUY RECONOCIDO POR EL PUEBLO Y LOS PERIODICOS: ERA ELEAZAR AGUDO, VENIAN DE VALENCIA, EL MAESTRO ABRAZO A TODO EL MUNDO, ESTABA PEGAO CON “FLORENTINO Y EL DIABLO” ERA UN HOMBRE MUY POPULAR, ADEMAS ERA POETA REFINADO Y CULTO, TENIA LAS CUALIDADES COMPLETAS:COMPOSITOR- MÚSICO Y CANTANTE DE LOS BUENOS,LA NATURALEZA LO PREMIO CON MEMORIA Y VOZ, CONTRAPUNTEANDO ERA UN GALLO FINO, ASI ERA ESTE FOLCLORISTA, CUIDADA SU PROFESIÓN Y SU ESTAMPA DE VENEZOLANO PURO.

  9. me enorgullece escuchar todo eso de mi medio tío! que dios lo tenga en su gloria

  10. Ing. Ramon Villalonga

    Eso del caballo correlon a la izquierda o a la derecha no se entiende… jamas la patria habia estado gobernada por analfabestias como las acuales que entregaron el pais a Cuba y el mico dandole dadivas a los folkloristas para que le a plaudan… que triste.. cuando yo era estudiante universitario me ganada 24.00 Bs en la noche pero no habia que jalarle a un mico que lo que ha hecho es darle el pais a Cuba…ha y es hermafrodito….. na guara,,, lo vi agarrandole la nariz a Fidel y le decia… hay te pinte un cuadro pero tu nariz tiene un “mamoncito” que yo no te lo puse…. rolo e marico

  11. Adrián Gómez Olivero

    Al Sr. Carlos Mendoza, si me puede facilitar el nombre de esa canción donde el Maestro criticó al Banco Mercantil y Agrícola (Hoy Mercantil, que lo he estado buscando desde hace mucho pero no lo consigo, se lo agradecería mucho!

  12. Buenas tardes yo soy sobrina del maestro José. Romero Bello yo quiero saber porqué la gente a olvidado este Cantautor y en especial el Gobierno este 20/09/2014 se le va a hacer un homenaje en la Plazoleta en Artigas Parroquia San Juan estan invitados a partir de las 10am

  13. Estos son mis números 02468723614 04269424473

  14. ya que es propicio el momento en que estoy repasando estos escritos quisiera agregar algo que para mi fue un honor ,un orgullo, haber compartido con el maestro Don Jose Romero Bello muchos momentos aquellos en donde me relataba muchas de sus vivencias o experiencias en sus comienzos asi como gran parte de su trayectoria en la canta criolla, era para haber tenido en ese momento una grabadora, siempre conversabamos antes de empezar la musica que era el momento en que La Apureña comenzaban a llegar los copleros de planta y tube la dicha de conocer cuarquiercantidad de artista noveles que llegaban de todas partes del territorio y aunque ustedes no lo crean de gratis , cantar en la Apureña en esa epoca era lo maximo y vi nacer , crecer a muchos noveles para la epoca como son: Reinaldo Armas,Julio Miranda, el pollo de Orichuna, Rafael Matos, El Caicareño, Argenis Sanchez, Julio Pantoja, Cristobal jimenez, El Tigrito de pariaguan, Asi como tambien a Josito Romero, Alfredo Tovar,Gustavo Sanchez, Jesus Tenepe,Al maestro San casimiro, y como no mencionar el Bachi, Al moises, y pare de contar.

Leave a Reply

(required)

(required)