Yliana Ferrebús

Yliana Ferrebús
Yliana Ferrebús

Nací el Maracaibo, estado Zulia y actualmente tengo 32 años de edad, me he convertido en la única venezolana que se encarga de construir y reparar instrumentos de cuerda. Yo soy una luthier y, para mi orgullo, zuliana. Yo soy bendita entre los hombres, y elegido la delicada y minuciosa tarea de construir cuatro y guitarras, aprovechando mi herencia familiar. Sencilla, instruido, segura y muy trabajadora, así me caracterizo. Descubra lo que hay detrás de mi vida que trascurre entre la madera y la música.

En mi familia esta actividad viene de generación en generación, yo la adquirí por un primo doble de mi papa, de nombre José Ramón Hernández Ferrebus, que me ayudo a construir mi primera guitarras a la edad 17 años, porque yo tocaba ese instrumento. Luego decidí construir un cuatro y lo hice. Aproveche que mi padre era carpintero y me enseño a trabajar la madera, ya casi tengo 14 años en esta actividad.

Actualmente resido en Maracaibo, exactamente en la Av. La Limpia, Sector Ayacucho, calle 79 E con avenida 81 Nº 80B-114.

En dicho lugar se encuentra mi taller en donde me especializo en cuatros y guitarras, tanto reparación, mantenimiento y contracción de los mismos.

Cuatro Yliana Ferrebús
Cuatro Yliana Ferrebús
El termino francés luthier procede del vocablo luth que quiere decir laúd, un instrumentó de origen árabe que fue adoptado por la aristocracia europea convirtiéndose en uno de los mas aceptados de la música culta. En principio el termino se utilizo para designar a todos aquellos artesanos dedicados a la fabricación de instrumento, in dependientemente a la familia que pertenecieran éstos; pero, luego se utilizo mas concretamente para los creadores de instrumentos de cuerda.

Es a partir del renacimiento cuando el oficio de luthier empieza a ganar importancia, debido a que la función primordial de la música instrumental (para ese momento), era del mero acompañamiento del canto.

A partir de entonces, los hacedores de instrumentos, que otroran estuvieron vinculados a oficios como el de la carpintería, emplazaron a ganar maestría y el oficio se convirtió en un arte que ameritaba un estudio formal.

La luthería profesional en Venezuela es muy reciente. Las primeras guitarras realizadas en suelo criollo de un nivel de un nivel comparable al europeo datan de 1949, obra del español Félix Oliveras Boada, de quien se dice fue colaborador de Miguel Simplicio, hijo del gran constructor de guitarras Francisco Simplicio. A finales de los 70 llego a caracas, proveniente del cantábrico español, Ramón Blanco, cuyo estilo austero pero efectivo le ha valido el reconocimiento de nuestros mejores guitarristas.

Yliana Ferrebús y Cheo
Yliana Ferrebús y Cheo
Jaime Nobre, llegó también al país a mediado de los 70 y trabajó principalmente como arquetero y restaurador de instrumento de arcos. Hacia finales de los 90 se marchó a su tierra Portugal.Matías Herrera y su esposa Lucía Valli, son quizás los únicos luthiers radicados en Venezuela egresados del afamado Instituto profesional para el arte de la luthería y el legado de Antonio Stradivarius en Cremona.

Herrera estudió en principios con Jaime Nobre y luego se marchó a estudiar a Italia de donde regresó casado con Lucía a mediado de los 80.

Lo cierto es que la luthería o la construcción de instrumentos musicales conjuga maravillosamente el trabajo manual como medio para producir sonidos agradables, los materiales y una rama de la ciencia llamada acústica.

Quizás el instrumento musical de cuerda mas antiguo que el hombre conoció o descubrió haya sido el arco, al golpear su cuerda tensa producía sonidos y le bastaba variar la tensión de ésta para romper la monotonía.

Aunque la figura de Pitágoras (siglo VI a.c.) está envuelta en leyendas, se le atribuyen una serie de descubrimientos matemáticos musicales que constituyen el inicio de la ciencia armónica.
la leyenda qué por un designio divino Pitágoras pasó delante de una herrería y al oír los diferentes sonidos producidos por los martillos de los herreros, apreció qué tales sonidos eran consonantes. Vuelto a casa hizo una serie de experimentos con diferentes pesos atados a cuerdas, flautas, vasos de agua, etc., para comprobar matemáticamente las relaciones numéricas de las consonancias escuchadas.

Cuatro Yliana Ferrebús
Cuatro Yliana Ferrebús
Sus experimentos le llevaron a la invención de un instrumento musical llamado monocordio que estaba compuesto de una cuerda sonora, una caja de resonancia y un kanon o regla numerada con la que determinar las relaciones numéricas entre los diversos fragmentos de la cuerda sonora.

Es atrevido tomar como punto de partida el monocordio como el primer instrumento musical, pues es conocido que culturas mas antiguas que la griega tenían sus instrumentos musicales, sólo tomamos el monocordio como ejemplo ilustrativo pues es el instrumento mas simple conocido que introduce los conceptos fundamentales de un instrumento musical de cuerda que son: una cuerda en tensión, una caja de resonancia y una escala musical.

Luthier es el maestro que fabrica instrumentos musicales, deriva del latín y significa “constructor de laúd”, concepto que mas tarde se generalizó para denominar a cualquier artesano que fabrica instrumentos musicales de cualquier tipo.

El maestro Luthier es el encargado de transformar la materia prima para dar vida a un instrumento qué en manos del músico servirá para transmitir las emociones del compositor a un público receptivo o para su propio regocijo.

Lo anterior exige del instrumento ciertas cualidades para que pueda responder a los requerimientos del músico, el hecho es que a través de todas las épocas siempre ha existido una relación simbiótica entre el músico y el maestro luthier.

El luthier debe satisfacer las necesidades de los músicos innovando en el diseño de instrumentos existentes o creando nuevos instrumentos.

En general todos los instrumentos musicales, independiente de la calidad de su manufactura cumplen muy bien con su rol qué es el de transmitir sensaciones y emociones.

La definición de lo que es un instrumento de concierto es simplemente aquel instrumento que le sirve al concertista.

El maestro músico exigirá de su instrumento cualidades que no están presentes en un instrumento hecho en serie o fabricado por artesanos sin el conocimiento empírico y teórico adecuado. Un instrumento de concierto debe satisfacer plenamente el cuerpo y el alma de un músico, debe estar ergonométricamente diseñado para que sea placentero tocarle y su sonido debe ser la prolongación de su voz hecha arte.

Pueden contactar a Yliana a través de los teléfonos:
(0261) 753-5958
(0416) 368-3756

También pueden visitar su blog personal: Yliana Ferrebus

37 Comments

  1. agustin marcos huertas beltran

    Hola¡
    Soy de México D.F., y quisiera adquirir un cuatro. Es posible me puedan proporcionar los modelos o la forma de como puedo solicitar el tipo, el precio del mismo y el precio del envío.

  2. Martin garcia estrada

    Hola,quisiera saber que precio tienen tus cuatros,y sus caracteristicas, soy mexicano y tengo un amigo Venezolano que radica aca en Mexico y proximamente viajara a Venezuela y le he pedido que me traiga un cuatro ,entonces estoy viendo opciones, bueno, espero tu respuesta.

  3. Yliana

    Hola,saludo para todos. Muchas gracias por confiar en mi trabajo, estoy a la orden para aclarar cualquier duda en la elaboracion o caracteristicas de la pieza.

    Para un contacto personal dirijanse a mi correo ylianabfm@hotmail.com.

    y de antemano agradesco tambien al blog de EL CUATRO VENEZOLANO porque ha sido el medio de dar a conocer nuestro patrimonio Venezolano, un abrazo fuerte y mucho exito.

    Luthier Yliana Ferrebus

  4. Maurizio

    Hola¡
    Soy de Italia, y quisiera adquirir un cuatro. Si fuera posible me gustaría conocer los modelos que utd produce, sus precios, el precio del envio a Italia y la forma de pago

    saludos

  5. Cesar

    Hola, quiero adquirir el mejor cuatro del mundo y sé que ud los fabrica, por favor me indica si ud tiene uno disponible de 17 trastes a un buen precio a mi favor, soy de Colombia, le envío un gran abrazo a mis hermanos Venezolanos.

    Gracias por responder.

  6. Abdiel Guerrero

    señora la felicito por ser la unica mujer de venezuela con este talento. Dios la bendiga. soy un artesano que construyo y reparo cuatros y guittarras me gustaria recibir entrenamiento en su taller. dios la bendiga y le guarde. No importa que el dia este gris sonrrie que Cristo te ama

  7. JOSE HERNANDEZ

    BUENAS TARDES. SRTA. NECESITO, POR FAVOR ME INDIQUE EL PRECIO DE UNA GUITARRA ACUSTICA SENCILLA, PARA COMENZAR EL ESTUDIO DE ESTE INSTRUMENTO. GRACIAS.

  8. Juan Clemente

    Hola estimada Yliana, quisiera comprar una cuatro de 17 trastes, por su puesto con una buena estructura armónica, podría darme el precio estimado de este, vivo en maracay y podría pasarlo a buscar por su dirección si es aceptable el precio.

  9. hola buen día soy de san cristobal y me gustaría saber si usted realiza bandola llanera, quiero una profesional de mas de 14 trastes de buena madera como caoba y de excelentes cuerdas, necesito por favor que me avise para saber en cuanto me sale mas o menos muchas gracias

  10. buenas noches amiga le escribo de yaracuy para saber si esta elaborando cuatros que deseo comprarme uno para aprender a tocarlo nuestro hermoso y unico folklore de nuestro hermoso pais que es venezuela? espero su respuesta

  11. Lígia Costa

    Olá, bom dia
    Queria muito adquirir um Cuatro, para oferecer ao meu marido que esteve 18 anos na Venezuela.
    O maior presente que lhe poderia dar era o Cuatro, ele está sempre a falar nesse magnifico instrumento.
    Agradecia que me enviasse informação de preços/modelos e forma de envio para Portugal.
    Muito oibrigada, desde já.
    Cumprimentos

  12. Gabriel jordan

    Buenas tardes señora Yliana, soy un joven que apenas se esta iniciando en el cuatro y quisiera uno con un buen sonido ya que seria mi compañero de por vida, así que quisiera saber el precio.

  13. Resmie Chanazaroff

    Muy buenas, soy Venezolana nacida en Barcelona, Edo. Anzoategui, actualmente recido en Orlando FL.
    Desearia saber de un cuatro cuya calidad sea de lo que Ud. considere lo mejor.
    Considerar el envio (seguro de envio) conjuntamente con el precio del instrumento.
    Informar forma de pago paquete a domicilio via fedex o similar.
    Atentamente,
    Resmie Chanazaroff de Oribe

  14. Freddy

    Es triste decir que esta luthier no me termino el trabajo por problemas de salud en el 2011 segun me informo. Y lo deje asi. Posteriormente el maestro Ramon Blanco me costruyo un precioso instrumento modelo Casanova de 17 trastes de palo santo de la india los aros y el fondo , ebano la chapa de los trastes y pino canadiense la tapa En Venezuela por problemas de divisas es dificil obtener buenas maderas por lo que esta dificil un cuatro de los de antes . Si viven en el exterior recomiendo a este extraordinario luthier japones cuya entrega esta por los tres meses y enviado a cualquier parte del mundo , http://tucuatro.com/info/luthier/luthier-yasuji-dgucci/

  15. Hernan Rendon

    Estimada Yliana. Buenas noches. Acabo de conocerla gracias al programa de TV Guárama. La felicito por su gran talento y espero poder comprar un cuatro de concierto fábricado por Usted. Que Dios la bendiga y siga creando y produciendo grandes instrumentos a través de sus prodigiosas manos. manos.

  16. Ramon Gonzalez

    Hola saludos, tengo interes en adquirir uno de sus cuatros Sra. Yliana, soy Zuliano nacido en San Jose de Perija, cual seria el medio para contactarla y plantear lo antes menncionado.

  17. Freddy

    No me cumplio segun por problemas medicos. Habia mandado un cuatro que se desencordo y se levanto el puente. No lo repuso Lamento escribir esto. La reeponsabilidad es importante. Hay otros luthies mas responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *