Pedro Palmar

Pedro Palmar
Pedro Palmar

Pedro Pablo Palmar Naváez nace en Maracaibo el 29 de junio de 1924. Escritor, poeta, decimista, músico, compositor, cantante, guitarrista y cuatrista, “El Indio Palmar” se destaca como uno de los mejores decimistas del país y se le conoce como el poeta popular paraujano.

Su infancia y adolescencia la pasa entre Sabaneta de Palma y San Rafael del Moján. Su actividad como poeta y escritor la comparte con varios oficios que realiza desde temprana edad, tales como: obrero de cantera, cortador de mangle, pescador, comerciante y por encima de todas las cosas, un gran compositor de gaitas, bambucos, danzas, canciones y décimas; exquisitos poemas que reflejan la cotidianidad de las comunidades de su pueblo, con sus problemas socio-económicos y las vivencias de los pescadores.

Sus canciones han sido interpretadas por artistas de la talla de Cecilia Todd, Quinto Criollo, Siembra, entre otros. De su extraordinaria cosecha musical sobresalen temas como “Constancia de un pescador” “La mujer de Hely” “Santa Rosa” y entre sus libros publicados resaltan los poemarios “Flores Caldas” y “Últimos versos”, y el libro de consulta “Historia de San Rafael del Moján”.

Fue exaltado como patrimonio musical del Zulia por decreto de la Gobernación del Estado. Hoy en día nos sigue deleitando con sus maravillosas composiciones.
Información tomada del sitio web de Sabor Gaitero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *