Home » Luthier » Norberto de León

Norberto de León

Norberto de León

Norberto de León


Nací en Canarias, Isla de Tenerife, pueblo de Tegueste en 1947, donde la música forma parte de la vida de sus gentes. Mi pasión por la música empezó en el momento de nacer ya que por parte de mi madre y por la de mi padre, me transmitieron genéticamente el sentido de la música. De pequeño vivía rodeado de instrumentos de música, guitarras, timples, laúdes y bandurrias. En la casa de mi abuelo siempre había una guitarra guardada en un baúl. Nunca olvido el día en que mi tío Evelio me enseñó las primeras lecciones del timple canario a la edad de 7 años. Luego vino la guitarra, el laúd, la bandurria, la mandolina, un poco el violín.

En este ambiente fue fácil el aprendizaje del folclore canario, las isas, las folías, las malagueñas, las seguidillas, las saltonas,

Luego está la predilección de nuestra gente por la música de Hispanoamérica. Tenemos facilidad para el aprendizaje del floclore sudamericano, el joropo venezolano, la samba y la chacarera argentina, la cueca chilena, los bailecitos bolivianos…..

La pasión por el trabajo de la madera la heredé de mi padre Eduardo, carpintero de toda la vida, y aunque profesionalmente nunca me dediqué a esta ocupación, el olor a serrín y viruta arraigaron en mi interior como un componente espiritual en mi vida.

¿Quién tuvo la culpa de que me aficionara a la luthería? El responsable fue José Luis (Chechu) un asturiano de Lugones. Hace algunos años, conocí en Asturias a un estupendo grupo de música andina llamado Kuntur Huasi al que fui invitado por mi amigo Antonio Tamargo, también miembro del grupo, a uno de sus ensayos. En él conocí al citado (Chechu), fantástico guitarrista, quenista, charanguista, a José Manuel Granda, extraordinario quenista, que toca el bombo legüero como pocos, al inigualable Yayo, de origen venezolano, guitarrista, charanguista, cuatrista y por último a Jonás nuestro director musical, que toca cualquier instrumento, la música andina no tiene secretos para él.

Un día, se dio la circunstancia de que Chechu tenía en su cabeza la necesidad de construir para el grupo musical un Ronroco (charango barítono), de un tronco de madera de abedul (madera abundante en Asturias). Como lo había cortado en dos, me preguntó si yo quería hacer otro. Le dije que no tenía la menor idea de cómo hacerlo. Me dijo que no me preocupara que él me asesoraría, que tenía planos.etc. Ahí empecé tímidamente a construir instrumentos para nuestro propio grupo. Después vino una guitarra, luego un charango, un cuatro venezolano.

En otra ocasión, surgió la oportunidad de hacer un curso sobre luthería. Nadie del grupo, excepto Jonás podía en ese momento. Al finalizar el curso Jonás nos trajo como regalo un libro que cambió mi vida, pues desde entonces es para mi como la biblia, titulado Making Master Guitars de Roy Courtnall, editado en Inglés. Aunque está dedicado a la construcción de la guitarra clásica española, los métodos que describe son igualmente válidos para cualquier cordófono.

No vivo de la luthería. Sólo hago instrumentos para los amigos el tiempo que tengo libre, que es poco. Tal vez dentro de cuatro años conseguida la jubilación, pueda aceptar algunos pedidos que me surgen.

El blog, Cómo construir un cuatro venezolano, está dedicado a esas personas con aptitudes manuales y que con el texto y las imágenes expuestas le pueden ayudar a entrar en el apasionante mundo de la construcción de instrumentos musicales. En el blog está mi correo de contacto, para el que quiera solicitar cualquier aclaración sobre este tema.

Norberto de León Cabrera
2008.

Para contactar a Norberto, visiten: Cómo construir un cuatro venezolano

Luthier

One Comments to “Norberto de León”

  1. Norberto, Felicitaciones por este esfuerzo de comunicar tus experiencias y las directrices de cómo construir un cuatro venezolano. Tengo más experiencia con la guitarra clasica y flamenca de las cuales acabo de construir una y una, asesorado por un luthier español-venezolano de larga trayectoria; me ha llamado poderosamente la atencion tu interés demostrado en ayudar a todos aquellos interesados en aprender a fabricar uno de estos instrumentos de cuerda.
    Vivo en Caracas, Venezuela y si vienes en algún momento por estos lares, me sentiría muy honrado de conocerte y conversar un buen rato.
    Saludos y Felicitaciones nuevamente por tu blog.

Leave a Reply

(required)

(required)