Marta Topferova

Marta Topferova
Marta Topferova

Comenzó a cantar a los ocho años en su nativa Praga, República Checa en el coro Mládi. En 1987 se muda a los Estados Unidos donde continua su estudios musicales con el Seattle Girl’s Choir (Coro de niñas de Seattle). Desde muy temprana edad canta en varios lenguajes incluyendo: Latin, Alemán, Español, Francés, Ruso, Finlandés y Checo, así mismo interpreta una amplia gama de trabajos, entre ellos Brahms, Hayden, Poulanc y Pergolesi por nombrar algunos.

Hizo un tour por Alemania y Finlandia participando en festivales de corales en 1985, 1986 y 1990. Sus dos primeras grabaciones fueron una colección de canciones inspiradas en la poesía para niños del campo de concentración de Terezín y una ceremonia de canciones de navidad de Benjamín Brittain ambas con el Coro de Niñas de Seattle.

Pero el primer encuentro de Marta con la música latinoamericana se remonta más atrás, cuando tenía 6 años, ella recuerda que su album favorito era “Canciones de Los Andes” de Inti-Illimani. Sus padres, ambos actores, obtuvieron la grabación de un amigo chileno que había visitado Checoslovaquia en los años 70.

Marta Topferova
Marta Topferova

Así que cuando tenía alrededor de 15 años y comenzaba la exploración de su propio estilo y dirección como cantante se sintió completamente atraida por la música de España, Cuba y Suramerica. Se inspiró particularmente en Camarón De La Isla, Paco De Lucia, Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Joao Gilberto, A.C. Jobin, Vinicius De Moraes, Ornella Vanoni, Guillermo Portabales, Eliades Ochoa, Benny Moré, Los Compadres y Simón Díaz.

Continuando su desarrollo musical, primero se graduó en música y danza en Bard Collegue donde estudió en 1992 y 1993. Luego se mudó para Moron de la Fronterea, España, para estudiar de forma privada y lograr un desarrollo aun mayor como músico. Comenzó a tocar la guitarra, percusión y más recientemente, su instrumento acompañante favorito, El Cuatro.

Su amor y dedicación a la música Latinoamericana y por el folclor de Checoslovaquia la hace un artista único quien canta y domina a la perfección ambos idiomas, Checo y Español.

Luego de pasar dos años en España y la República Checa se mudo a Nueva York donde se ha establecido desde 1996 y desde entonces ha estado componiendo, haciendo arreglos y haciendo presentaciones de sus canciones originales y de la misma forma colabora con otros grupos incluyendo Lucia Pulido y Fiesta de Tambores, Los Acustilocos, Flamenco Latino entre otros.

Marta Cantando
Marta Cantando

Marta se ha presentado en muchos lugares en la ciudad de Nueva York incluyendo Joe’s Pub, The Blue Note, SOB’s, Las Naciones Unidas y a través de todo Estados Unidos en lugares como Scullers en Boston, The Philadelphia Museum Of Art, Jazz Alley en Seattle y The Skirball Cultural Center en Los Angeles. También ha participado en festivales tales como The World Music Festival en Chicago, Tanglewood Jazz Festival e internacionalmente en The Brighton Festival, London Jazz Festival, Vienna Jazz Festival, The New Morning en Paris, Bayer isher Hof en Munich, Bim Huis en Amsterdam, Birdland en Vienna, La Linea en el London’s Queen Elizabeth Hall, Notorious Jazz Club en Buenos Aires y el Teatro Galileo en Cordoba, Argentina, Centro Cultural De La Villa en Madrid y muchos otros lugares en España, Francia, Alemania, Itala y la República Checa. También ha participado en muchos programas de radio y televisión incluyendo BBC’s “The World” y NPR’s “Around Noon”, en España (TV/Radio 3), Colombia (Radio W), Mexico (Fiestas Patrias), Argentina ( Radio Palermo), France (ARTE TV) y en la República Checa (Radio Proglas, Nova & Prima TV).

Tomado de la página web de Marta Topferova y traducido al español por este blog

Escuchemos esta hermosa voz en un extracto de su sencillo “Los Hermanos”


También una Gaita de Furro “Gaita de los Chiquitos”

One Comment

  1. payalas

    Ademas de su Hermosa y profunda voz , la Elegancia y el Sentimiento con el que expresa la música latinoamericana en especial la Venezolana, hace que la sienta como una Hermana Venezolana!
    Excelente Marta!
    Dios te Bendiga!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *