Mario Suarez

Mario Suárez
Mario Suárez

Mario Enrique Quintero Suárez, mejor conocido como Mario Suárez, es uno de los valores de la música zuliana que más versátilmente se ha destacado. A sus casi ochenta años de vida, contados desde el 19 de enero de 1926, don Mario Suárez ha cantado sus éxitos en casi toda América, ha sido actor dramático y cómico, fue el primer cantante venezolano en tener su propio programa de televisión, integró la Asociación Venezolana de Artistas en calidad de secretario general y es padrino de las incipientes carreras de Lila Morillo, Beto Parra y Mayra Martí, entre otros.

Su debut en la música se produjo en 1946, y no precisamente cantando música venezolana. Apadrinado por el cantante Pedro Vargas, don Mario Suárez se inició cantando boleros y música internacional y no fue sino hasta ocho años después cuando empezó a interpretar música criolla con el conjunto de Juan Vicente Torrealba.

A la par, grabó valses, danzas y contradanzas, que en suma totalizan más de mil canciones en más de noventa álbumes, algunos compartidos con Luis Alfonso Larrain, Billo´s Caracas Boys, Aldemaro Romero, Jesús Sanoja, Arnoldo Nali, Anibal Abreu, José Sabré Marroquín, Adolfo Guzmán, Alvaro del Mar, Los Torrealberos, Cándido Herrera, Henry Rubio y Amado Lovera, entre otros “Nocturnal”, “Arpa”, “Adiós”, “Por el camino”, “Rosa Angelina”, “Desilusión”, “Aquella noche”, “Madrugada llanera”, “La potranca Zaina”, “Nunca sabré”, “Cantaclaro”, “Moliendo café”, “Ayúdame Dios mío” y “Sabaneando” le adjudicaron además del reconocimiento del público dentro y fuera de Venezuela, diez discos de oro. Don Mario Suaréz integró el staff de Radio Caracas Radio y Televisión, Radio Uno, Radio Rumbos, la Televisora Nacional y Televisa, animando y conduciendo espacios audiovisuales, de entre los cuales “Anécdotas para recordar” se lleva las máximas glorias.

Como lider gremial fundó, en 1950, junto con Antonio Rios la Federación Unificada de Trabajadores de Venezuela y, en 1958, es designado jefe de espectáculos públicos del Distrito Federal y el estado Miranda. En 1966 es electo por dos periodos consecutivos como presidente de la Asociación de Artistas de la Escena.

En 1998, la Alcaldía de Maracaibo le otorgó la Orden Ciudad de Maracaibo y la Gobernación del Estado Zulia le confirió la Orden Relámpago del Catatumbo, por sus cincuenta y dos años de vida artística. Recientemente ha vuelto a Maracaibo, a descansar y pasar sus años de retiro en la tierra que le vio nacer, escoltado en ocasiones por su hija, la actriz Nora Suárez.

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *