Luis Felipe Ramón y Rivera

Luis Felipe Ramón y Rivera
Luis Felipe Ramón y Rivera

Luis Felipe Ramón y Rivera fue un compositor y folclorista venezolano nacido en San Cristóbal, estado Táchira, el 23 de agosto de 1913 y fallecido en Caracas el 22 de octubre de 1993. Fue el esposo de Isabel Aretz, notable folclorista argentina-venezolana con quien se dedicó a la investigación y recopilación de las expresiones folclóricas de América.

Su legado como folclorista en Venezuela incluye la creación de la Fundación de Etnomusicología y Folklore (FUNDEF), la Orquesta Típica Nacional y la Escuela de Música del Táchira. Como compositor fue el autor de Brisas del Torbes uno de los temas emblemáticos del cancionero popular venezolano.

Biografía

En 1919 Ramón y Rivera se estableció con su familia en las ciudades colombianas de Cúcuta, San Luis y Pamplona, donde vivió hasta que regresaron al Táchira en 1921. En 1925 la familia se mudó a Caracas, donde comenzó sus estudios en la Academia de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas (actual Escuela Superior de Música José Ángel Lamas), los cuales continuó en Colombia en 1926 en la academia de Gerardo Rangel Mendoza, organista de la Catedral de Pamplona y padre del músico colombiano Oriol Rangel Rozo. En 1928 regresó a la Academia de Música y Declamación de Caracas, estudió con Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Miguel Ángel Espinel y se graduó de profesor de viola en 1934. Posteriormente formó parte del Orfeón Lamas y la Orquesta Sinfónica Venezuela.

En 1938 Ramón y Rivera se estableció nuevamente en San Cristóbal, donde participó en la creación de influyentes instituciones artísticas al lado de otros intelectuales andinos. En 1939 fundó junto al pintor Manuel Osorio Velasco y José Ignacio Olivares la Junta Pro-Arte, asociación músico-literario de cuya orquesta fue director, y en 1942 fundó y fue director de la Academia de Música del Táchira (actual Escuela de Música Miguel Angel Espinel) y su orfeón. En 1945 fue becado por el gobierno de Venezuela para estudiar etnomusicología en Buenos Aires, Argentina, en el Instituto de Musicología. Allí fue pupilo del reconocido musicólogo Carlos Vega y conoció a la musicóloga y compositora argentina Isabel Aretz, con quien contrajo matrimonio en 1947. El 9 de febrero de ese mismo año, Ramón y Rivera y su esposa se unieron a la directiva del recién creado Servicio de Investigaciones Folklóricas Nacionales (SIFN, actual FUNDEF) dirigido por Juan Liscano y con sede en el Museo de Ciencias Naturales de Caracas.

Entre 1948 y 1952 Ramón y Rivera vivió en Argentina, y en 1953 fue nombrado director del SIFN (renombrado a Instituto de Folklore), institución que dirigió hasta su jubilación en 1977. Ese mismo año fundó la Orquesta Típica Nacional, agrupación que dedicó a la difusión de música folclórica y popular venezolana. Por su trabajo en el rescate e investigación de la música venezolana, en 1966 Ramón y Rivera fue subvencionado por una beca de la Fundación John Simon Guggenheim.

En 1971 el Instituto de Folklore fue renombrado nuevamente a Instituto Nacional de Folklore (INAF). Con Ramón y Rivera todavía como director, se inició la creación del Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore (INIDEF), el Museo Nacional de Folklore (MNF) y el Centro de Formación Técnica (CEFORTEC) del INAF. En 1973, la Organización de los Estados Americanos seleccionó al INIDEF para ser sede del Centro Interamericano de Etnomusicología y Folklore (CIDEF), el cual estaba bajo la dirección de Isabel Aretz.

Tras jubilarse en 1977, Ramón y Rivera permaneció activo como artista y en la investigación folclórica, y en 1988, el presidente Carlos Andrés Pérez, lo designó asesor de su esposa al nombrarla directora del Centro para las Culturas Populares y Tradicionales (antiguos Instituto Nacional de Folklore, Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore y el Museo Nacional de Folklore). Ese mismo año, Ramón y Rivera participó en la creación de la Fundación Internacional de Etnomusicología y Folklore (FINIDEF).

En octubre de 1988, Ramón y Aretz se presentaron en el Merkin Concert Hall de Nueva York en un programa en honor al oboista Josef Marx llamado North/South Consonance. Allí estrenaron Gritos de Una Ciudad, pieza musical escrita por Aretz para acompañar los poemas de su esposo, los cuales fueron leídos por ambos.

En 1990, el CONAC volvió a cambiar el nombre del CCPYT a Fundación de Etnomusicología y Folklore (FUNDEF) manteniendo a Isabel Aretz como presidente y nombrando a Ramón y Rivera como director de publicaciones, puesto que ocupó hasta su muerte en 1993.

Tomado de Venciclopedia

One Comment

  1. Rafael Scovino R.

    Muchas felicitaciones por este magnìfico Portal.
    Quiero aclarar una duda:
    En Venciclopedia.com aparece el villancico “Adorar al niño”,
    con autorìa de mùsica y letra de Luis Felipe Ramòn y Rivera.
    Y en Micuatro.com aparece como autorìa de Hugo Liscano y Javier Galuè.
    Agradezco de antemano la atenciòn dada a la presente.
    Atte.: Rafael Scovino R.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *