José Enrique “Chelique” Sarabia

José Enrique Chelique Sarabia
José Enrique Chelique Sarabia

Poeta, músico, publicista, productor de televisión y político venezolano. Nacido en Pampatar, Isla de Margarita en 1936.

Ejecutante de varios instrumentos musicales, a los 15 años de edad debuta como compositor con “Ansiedad” que se a interpretado en infinidades de variaciones en el plano internacional y por su belleza es un icono dentro de la poesía venezolana Durante su niñez Chelique recibe de la mano de los maestros Manuel Patete, Carvajal y Luis Armando Pierlinisi que despierta su creatividad para pintar la música, otros éxitos como “No te muerdas los labios, Mi propio yo, Te necesito, En este país, Chinita de Maracaibo, entre otros.

Es Productor, Animador, Publicista y una extensa labor Radiofónica con más de 1.000 canciones registradas en la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), Chelique Sarabia ha sido uno de los más exitosos músicos venezolanos del siglo XX, se le reconoce universalmente por ser el autor del tema “Ansiedad” (1958).

José Enrique Chelique Sarabia
José Enrique Chelique Sarabia
Es además autor de canciones reconocidísimas que forman parte del acervo cultural venezolano tales como “Cuando no sé de ti”, “Chinita de Maracaibo”, “No te muerdas los labios” y “Piragüero”.

A principio de los años 1960 se convierte en productor de discos independiente y del programa “Club Musical” en donde descubre artistas de la talla de José Luís Rodriguez, Las hermanas Rosa Virginia y María Teresa Chacín, “Los Impala”, Henry Stephen y Cherry Navarro.

Se deben también a su inspiración dos himnos municipales venezolanos: el de la Ciudad de Caracas (en letra y con música del Maestro Tiero Pezzuti) y el del Municipio Urbaneja del estado Anzoátegui (letra y música).

En 1973 compone “El caminante” tema musical que se convierte en himno de la campaña presidencial del candidato por el partido Acción Democrática en las elecciones de diciembre de ese año, Carlos Andrés Pérez ese constituyó su ingreso a la política activa.

Ha formado parte del jurado de la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar

Información obtenida de:
http://www.muguettaguilar.com/venezuela/chelique_sarabia.php
Wikipedia

3 Comments

  1. EVELIO INFANTE

    Es bien importante destacar que la canción “Ansiedad”, entre tantos interpretes, se cuenta la excelente interpretación de PEDRO INFANTE.

  2. daniel

    danielzuchero@hotmail tengo gratos recuerdos de cuando era estudiante de una cancion que creo que es de CHELIQUE ,no se su titulo solo que dice asi::.. caminare hasta el borde de la tierra y llegare hasta Dios si es necesario ,extendere los brazos hacia el cielo por la senda que cruza el pensamiento podrian decirme como se llama y si es de su autoria gracias gracias muy agradecidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *