Joel Hernández

Joel Hernández
Joel Hernández

Nativo del Edo Portuguesa, se inició como compositor en 1.968 grabando sus primeras canciones en 1.970. Su fina poesía romancera es un constante himno al hombre, a la naturaleza, a la sabana siempre abierta, a la querencia, como el propio corazón del llanero.

Brillante jurista, egresado como abogado de la Universidad Central de Venezuela, es uno de los más profundos conocedores del llano venezolano, lo cual refleja en sus innumerables creaciones llenas de paisaje, de lejanías de tradiciones y vivencias.

Su extensa obra musical ha sido reconocida en distintas universidades del país, donde le han sido tributados hermosos homenajes. Sus temas que son interpretados a lo largo y ancho del país, nos presentan a un juglar que canta y cuenta todo cuanto está íntimamente ligado a la vida del llano y a la gente que lo habita. “La Fundadora”, “La Flor Del Paragauatan”, “Araguaney”, “Botalón”, “El Ordeño”, “El Gabán y La Gabana”, “Soisolita”, “Tristeza Del Coleador” Y “Viejo Soguero” son algunas de esas canciones que han trascendido los límites de su estado natal portuguesa y las fronteras de su patria.

Ha desempeñado importantes cargos como jurista, fue candidato a gobernador de su estado y su presencia es requerida en charlas, foros y conferencias donde se trate todo cuanto sea materia referida a la venezolanidad, temas los cuales conoce y domina a la perfección.

Información aportada por William Luque y tomada de SACVEN

10 Comments

  1. tulio salazar

    Buenas. Joel Soy Tulio Salazar. Miembro de la direccion nacional de Causa R; he sido diputado por Zulia y anzoategui. Pero tambien soy compositor y eventualmente cantante.
    No he grabado pero he tenido en el pasado importantes presentaciones al lado de Simos Diaz, serenta Guayanesa, Reynaldo, Cristobal Jimenez etc. Me he apartado desde hace años de la musica. Actualemnte soy docente universitario como sociologo.
    El caso es que tengo un Gaban compuesto (faltan arreglos), que lo quiero donar para ironizar del llamado esteban.
    Deseo saber si usted puede colaborar para que se haga realidad la grabacion de este tema.
    Gracias
    Tulio salazar

  2. Ana gisela guedez rangel

    Me encantaría que en nuestro país se conociera mucho más de excelentes compositores como su padre. Lamentablemente el momento se ha politizado tanto que si no eres de ese bando ni te mencionan. Este tipo de composiciones como La Fundadora, Viejo Soguero y otras no deben perder vigencia porque son raices del vivir de nuestra población llanera. A su padre mis respetos y el agradecimiento por permitirnos disfrutar de estas hermosas canciones. Dios los bendiga.

  3. Buenos dias Julio!!! disculpa si serias tan amable de facilitarnos la letra de ser llanero es para el XXIII festival de la VOZ universitaria y se nos ha hecho dificil de encontrar realmente necesitamnos letra y partitur para el tono en q se va a interpretar gracias te dejo mi correo

  4. Carlos Martínez

    Hola. Mensaje para el Maestro Joel Hernandez. Estoy en Villavicencio- Departamento del Meta, Llanos orientales de Colombia. Soy médico, eventualmente compongo. Agradezco por su enorme y valiosa producción musical. Usted es icónico para todos Allende las fronteras. Todos sus temas son poesía purita purita . Me enamora LA FLOR DEL DRAGO. Puede por favor facilitarme la letra? .Un gran abrazo Maestrazo!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *