Enrique Hidalgo

Enrique Hidalgo
Enrique Hidalgo

El concepto de música oriental, por razones históricas y de tradición, está circunscrito a la región costera del estado Sucre e insular de Nueva Esparta, pues ambas entidades han mantenido a lo largo de los años la condición de su patrimonio cultural, el cual se ve reflejado en su música popular y tradicional.

Para el compositor y músico anzoatiguense, Enrique Hidalgo, esta aseveración de defensa del acervo sonoro se saltó la región anzoatiguense, debido a que la incipiente actividad petrolera desvirtuó en gran magnitud todo lo que tiene que ver con el folklore.

“Lo que vivimos acá es un fenómeno geo económico bien definido, pues fuimos conquistados por la música llanera, esta no es una entidad llanera, por su geografía tiene que ver más con el mar que con el llano”.

El autor de la canciones como “Presagio”, “Barcelonesa” y “La Carta”, entre otras, aseveró que la forma clásica de los ritmos orientales tiene que ver con la sonoridad heredada de los españoles, que convirtieron al golpe estribillo, la manzanera y la jota carupanera en elementos propios de la musicalidad del oriente venezolano.

Tradición ocasional

“Nuestra cultura anzoatiguense aflora eventualmente en las celebraciones de la Cruz de Mayo, pero se debería estructurar una política que tenga que ver con los medios de comunicación y con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, de manera que se establezca una política real sincera con respecto a la identidad musical regional”.

– ¿Entonces el habitante de Anzoátegui, a diferencia del de Sucre y Nueva Esparta está carente de identidad musical?
– Claro que sí, ese es un grave problema, pues no hemos valorado o rescatado lo que tiene que ver con nuestras raíces, no conocemos por ejemplo lo que realizan los habitantes de la población barcelonesa de Caigua, con su Espuntón. Todas esa riqueza sonora es posible ponerla a vibrar en estos tiempos, eso sin perturbar la raíz ya sea religiosa, dancística o económica. Nuestra condición de puerto o de región ‘privilegiada’ por la industria petrolera nos quita más de lo que nos da.

– ¿En su opinión existe alguna solución para recuperar estos ritmos olvidados?
– Pudiéramos relanzar cadencias tales como el golpe estribillo, una forma folklórica que sirve al canto y al baile. Otro género que tiene mucha posibilidad es la jota carupanera, evidentemente bailable, que acepta orquestación. Pienso que estas dos formas podrían servir para iniciar una política agresiva, musicalmente hablando, pues ambos son géneros que salen del corazón de Oriente sin ninguna mezcla sonora.

– ¿Usted se considera un músico multigeneracional?
– Yo nunca he creído en el fenómeno de las generaciones, es un mito que establece barreras para poder homenajear a personas. En tanto que un autor se trace metas a largo plazo y tenga una visión clara de lo que significa la canción popular, eso le permite trascender la supuesta generación.

– Fui partícipe de la generación de excelentes autores de la talla de Chelique Sarabia, Juan Vicente Torrealba y Hugo Blanco, de ellos tomé valores e influencias. En los 80′s y 90′s me vi frente a extraordinarios compositores como Ilan Chester y Yordano y mi lírica y mi música corrían en el mismo derby de ellos, se trata del manejo de la ideología o de la visión que tenga el compositor lo que lo convierte en un mejor músico.

Background de una familia musical

Enrique Hidalgo
Enrique Hidalgo

Radicado en Miami desde hace cuatro años, Enrique Hidalgo nació en El Tigre en 1942, este músico popular autor de unas 500 canciones, entre las que destacan “Barcelonesa”, “Presagio” y “La Carta”, es capaz de ejecutar el cuatro, el arpa y la steel band entre otros instrumentos.

De su matrimonio con Yamila Soto nacieron seis vástagos: Jesús, Jannio, Javier, Jaime, Jonás y Sasha, varios de ellos siguieron el camino trazado por su padre en el ámbito de la sonoridad venezolana.

“Como padre y maestro me siento muy complacido porque mis alumnos me van a superar y eso me hace sentir orgulloso, son gente con criterio, con una visión crítica de las cosas, en estos momentos”.

Lanzados al mercado nacional en los años 80′s como Urbanda, Jesús Enrique, Jannio y Jaime mantuvieron una trayectoria de una década con su agrupación, que grabó los discos “La voz de la ciudad”, “Provocando y Cúreme usted”.

En la actualidad Jesús y Jannio integran el dúo Los Hidalgo, cuya placa más reciente, la segunda en su haber, “Rumba y Café” se posiciona muy bien en el mercado musical hispanoamericano. Pronto realizarán una gira en territorio venezolano.

Jaime Hidalgo, por su parte, se dedica en la actualidad a realizar su proyecto individual bajo el esquema del Regggaetón y el hip hop. Una familia de músicos que dá de qué hablar.

Tomado de una entrevista realizada a Enrique Hidalgo por el diario El Tiempo

Entre las canciones compuestas por Enrique Hidalgo tenemos:

Aquella cierta sonrisa Barcelonesa Cantos del Viento
El Apretao El Garrafón El ladrón de tu amor
El Malamañoso El Matracazo En mi Pueblo Había un Río
Era Ella Era más fuerte que yo Guanipa Sabana Abierta
Hasta el Cielo se Calla Isla y Perla La Carta
La distancia La Jota Carupanera Ladron de tu amor
Los amores de Cabré Parranda Es Parranda Popurrí Barandeao
Poupurri Oriental Presagio Maria Antonia
Tigre de antaño

17 Comments

  1. Maestro Hidalgo. Me complace saludarle. Tenemos algunos amigos en común como Irene Trujillo y Enio Escuariza, quien me ha encomendado hacerle llegar sus fraternos saludos. Estoy en Miami desde hace tres años y me gustaría verlo y commpartir algunos minutos.Soy arreglista y tengo un projecto
    “Jorge Quintero Project” el cual espero reimpulsar próximamente. Pronto trataré de llamarle para saludarlo de viva voz.
    Un abrazo, mis respetos y admiración.
    Saludos.
    Jorge Quintero

  2. Alberto Ortiz Arismendi

    Hola Enrique, placer saludarte y poder desearte lo mejor para este 2011. Saludos mios y de Mary para Yamila y los muchachos. Mi correo alorismendi47@gmail.com, me gustaria reanudar contacto y conversaciones aunque sea por esta via digital. Hasta pronto Alberto Ortiz Arismendi

  3. julian nabori

    Es un placer como venezolano poder comunicarme de alguna manera con uno de los mejores compositores de esta Venezuela aun por ser creada, porque, tiene tanto que dar para quienes aqui estamos esperanzados en hacer de nosotros un mundo mejor y puedo decir, se nos marchö a otros lares un genio musical, entre muchos, eso es lo que percibo de la musica y las letras creadas por este señor.no se como mira él desde allá,porque desde aqui, miro con tristeza nuestros valores idos.

  4. Rod Rocco

    Maestro Enrique. Le admiro desde mi infancia, por esa huella que ha dejado en nuestra música venezolana. Mi nombre es Rod ROcco, Tenor de Opera y cantautor de música alternativa.
    Tengo el interés de cantar una de sus canciones, la Mala Intención, en una versión libre. Quisiera ponerme en contacto con Usted para formalmente solicitarle el permiso y acordar el pago por derechos de autoría de su propiedad intelectual sobre la canción que le menciono.
    Mi contacto es nortodoxus@gmail.com , el nombre de mi banda, NOrtodoxus.
    Espero goce de salud y buena vida.
    Un fuerte abrazo y espero por su valiosa respuesta.

  5. hernan de la vega

    hola enrique lo mas seguro es que mi nombre no te diga nada
    pero años atras tu hermano en un liceo de maracaibo nos presento me escuchaste cantar y te me pusiste a la orden en fin ya llegoelmomento de empesar y requiero de un representante artistico soy un valadista el estilo es muy comercial( es lo que dicen) este es mi numero hermano de antemano gracias 04146383027. si fuera posible de enviarte mi materiasl para que lo escuches seria bueno porque tu opinion para mi es especial.

  6. hernan de la vega

    hola enrique lo mas seguro es que mi nombre no te diga nada
    pero años atras tu hermano en un liceo de maracaibo nos presento me escuchaste cantar y te me pusiste a la orden en fin ya llegoelmomento de empesar y requiero de un representante artistico soy un valadista el estilo es muy comercial( es lo que dicen) este es mi numero hermano de antemano gracias 04146383027. si fuera posible de enviarte mi materiasl para que lo escuches seria bueno porque tu opinion para mi es especial.
    hernancvega@hotmail.com

  7. rafael montesinos

    maestro una pregunta en que tonalidad esta escrita presagio es muy bonito el tema y la modulacion modal que hace en una de las partes del mismo que base una buena noche saludos desde barquisimeto

  8. Pedro Gustavo Gonzalez Nava.

    ENRIQUE…RECORDADO AMIGO..HAN PASADO 40 AÑOS( SI NO CALCULO MAL) DESDE QUE NOS VIMOS ..TOCANDO ALLA EN HUMANIDADES..ALLA EN LUZ..FUE UN SABADO,COMO VARIAS VECES LO HICIMOS.EN EL AUDITORIO..LLEGABAS CON TU WOLKSWAGEN Y EL MONTON DE INSTRUMENTOS…OJALA LEAS ESTE CORREO PRONTO Y ASI PUEDA ASEGURARME DE QUE LO RECIBISTE..QUISIERA ENVIARTE ALGUNAS GRABACIONES”DOMESTICAS” DE UNA VOZ QUE DESEARIA QUE OYERAS. ES UNO DE ESOS CASOS DE PERSONAS QUE NUNCA HAN SIDO ESCUCHADAS.SU VOZ ES SENCILLAMENTE MARAVILLOSA.EL MAESTRO PLACIDO DOMINGO LA ESCUCHO Y LA ELOGIO GRANDEMENTE..TU TAL VEZ NO ME RECUERDES..SOY PEDRO EL QUE TOCABA LA GUITARRA Y A VECES EL CUATRO ALLA EN HUMANIDADAES EN LUZ POR AQUELLOS AÑOS..FINALES DEL LOS 70 Y ALGUITO MAS…DIME QUE RUTA UTILIZO PARA PODER ENVIARTE GRABACIONES E IMAGENES…UN GRAN ABRAZO QUERIDO AMIGO..( A LA DUEÑA DE LA VOZ QUE QUIERO ENVIARTE LA CONOCISTE EN CABIMAS CUANDO TRABAJABAS ALLA..)

  9. jose rodriguez

    soy folklorista, alguien podria informar sobre una produccion que realizo el maestro Enrique Hidalgo, con bandola hace algunos años,ESTOY INTERESADO EN UNA PIEZA EN RITMO DE CHORO.. ALGUIEN PUEDE DARME LA INFORMACION?

  10. Leonardo Eliezer Rodriguez Chacin

    Estimado y recordado amigo del alma, siempre te recuerdo cuando canto la suma de juan, hubiera querido que estuvieras presente en cabimas, Maria Chacin tu gran amiga el 2 de agosto volo no como un ave perdida , si no como un ave iluminada a encontrarse con el amor de Dios, durante dos meses y medio estuve cuidándola y preparándola para ese evento ,mi llanto no es de dolor , es de amor porque eso me enseño ella, pero cuando te escribo amigo, no puedo evitar evocar esos recuerdos que disfrutamos todos, eras una inspiración. este es mi numero 0426-6611611. abrazos a tu familia. Eliezer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *