Barrio Obrero de Cabimas

Barrio Obrero de Cabimas
Barrio Obrero de Cabimas

Fue fundado en 1955 por Héctor Silva Narváez, sus hermanos y un grupo de amigos vecinos; el matrimonio de los Silva Narváez pertenecía a una de esas familias que se establecieron provenientes de Margarita cuando el boom petrolero en el estado Zulia.

Vivieron en el Barrio Obrero de Cabimas, de allí el nombre del conjunto, y a partir de 1963 se profesionalizaron con una grabación y se constituyeron en ganadores de todos los festivales de radio y televisión para la época.

Posteriormente se unieron a sus filas dos figuras que a la postre vendrían a ser grandes valores para la gaita y que hicieron carrera y lograron notoriedad al lado del conjunto, ellos fueron José Chiquinquirá Rodríguez “Chinco” y Bernardo Bracho, el primero compositor y el segundo gran intérprete de la obra de Chinco, de allí tenemos temas como “Así es Maracaibo”, “Gaita a Bobures”, “Cabimas la Cenicienta”, que son obras de referencia dentro de la gaita y su historia, y muy respetadas y apreciadas por el medio gaitero.

Barrio Obrero es el grupo activo más antiguo y puro dentro de la gaita en el país, con 52 años de trayectoria que cumplirá esta temporada. Su dotación instrumental consta de solo los instrumentos que desde su fundación usaron para interpretar la gaita: 2 tamboras, 4 furros, 2 cuatros, maracas, 2 charrascas y voces de hombres y mujeres, lo que se constituye en una excelente opción para dar a conocer este importante género en su forma más original y genuina, sobre todo a la juventud que tiene una percepción distorsionada de lo que es la verdadera gaita del Zulia, y a su vez en una valiosa oportunidad de mostrar este ritmo al mundo como una de nuestras pertenencias folklóricas y culturales más difundidas a nivel nacional, que da clara muestra de nuestra identidad y de la riqueza de nuestra musicalidad.

Barrio Obrero fue condecorado como “Patrimonio Histórico Cultural del Distrito Bolívar” hoy Municipio Cabimas en 1982 y como “Patrimonio folklórico musical de Estado Zulia” en 1990. Asi como el “Botón de Oro de la Zulianidad” otorgado en Enero de 2002 por la Gobernación del Estado por mencionar algunas de las más importantes.

Actualmente se mantiene difundiendo e interpretando gaitas en su más pura y tradicional forma. De ello da muestra nuestra última producción titulada “CON EL SONAR DE LOS FURROS” donde destacan temas de interés nacional de protesta muy al estilo del conjunto, que tiene como costumbre manifestar con sus gaitas el sentir del pueblo, y otras de más sentido localista como las gaitas a nuestra patrona: la Virgen de Chiquinquirá, y otros temas de gran interés en sus contenidos y forma musical que nunca se aparta de la originalidad y del sonido particular de nuestra verdadera gaita de furro, de gran auge en todo el país, y plenamente conscientes de su gran valor como producto comercial y cultural.

Tomado del blog del Barrio Obrero de Cabimas

Barrio Obrero de Cabimas
Barrio Obrero de Cabimas

Entre sus temas exitosos podemos citar: Gaita a Cabimas, Afición gaitera, El estudiante, Así es Maracaibo, Bobures, La primitiva, Beber es vivir, O.K. Gómez Plata, Las extravagancias, Dos regalos, Rosas para mi China, Aurora bonita, Gaita al Periodista, Sancocho y mojito, Alerta Orinoco, Señora de mis pensamientos, Con la pepa ‘e Billy Queen, Chupá balancín chupá, Un ojo dimos, Apaga el televisor, La leche popular, Orgullo marabino, Madre mía, Coman sardinas, Estamos pelando, Nací en la orilla del mar, Homenaje a Humberto Fernández Morán, Echemos pa’ lante, El toño, y otros

Algunos integrantes: Bernardo Bracho, Tito Manzano, Pedro Delgado, Lula y Carmencita Silva, Pilo Zutachi, Luis Ruiz, Alberto Silva, Alexis Delgado, Yoly Mar, Guzmán Figueroa, Justo Montenegro, José “bambaito” Guzmán, Alejandro Silva, Alexander Manzano, Tito Delgado, Jesús Riquezas, Ramón Herrera, Wilmer Vargas, Alberto Solórzano y otros más.

Tomado del sitio Sabor Gatiero

Escuchemos 2 temas de este Patrimonio Cultural del Zulia y de toda Venezuela:
Gaita Primitiva

Aguinaldo al niño: este aguinaldo es muy hermoso pues su letra refleja la sencillez y la inocencia que todos los niños poseen junto a lo sabroso y autóctono del Zulia (¿qué más quereis?), disfruten esta joya:

3 Comments

  1. te vamos a extraf1ar juan carlo mas que todo a te voy a dar marculino3<que dios te tenga en su santa gliora<3mis mas sentido pesame a la familia de a que te ries y a su familia te extraf1aremos mucho tu admiradores siempre te recordaremos< como eras no como te no fuiste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *