Raiza Portillo

Raiza Portillo
Raiza Portillo

Raiza Josefina Portillo Árraga, llamada “Raiza de Venezuela” nació en Maracaibo el 10 de diciembre de 1947, de la unión de José Trinidad Portillo e Hilda Árraga de Portillo.

Licenciada en Educación, mención Ciencias Sociales, egresada de la Universidad del Zulia en 1968, cantante y docente. Por casualidad se presentó al casting del conjunto Santanita, interpretando el tema “La bella del tamunangue” para tal prueba. Lo demás es historia: Raiza Portillo se quedó en Santanita, y en 1970 llega a Rincón Morales, de donde pasó a formar parte de Saladillo de RQ, en 1973.

Además de “La bella del tamunangue”, la potente voz de Raiza Portillo se escucha en “El gavilán”, “Las campanas de San Juan”, “¿Por qué será?”, “Alegría navideña”, “Mi soberana”, “La rúa”, “¿Qué dirán?”, “Navidad con Raiza”, “El botecito”, “El mulato Nicolás”, y “Adorada Maracaibo”

Tras su estancia en estas tres agrupaciones gaiteras, Raiza Portillo se dedicó brevemente a explorar otros géneros de la música criolla. Reina de la Gaita, reconocida por su prodigiosa voz en casi todos los festivales de la región, desde 1976 está enteramente avocada a la docencia.

Raiza Portillo muere el 4 de noviembre del 2007

Escuchemos la canción con la que siempre recordaremos a Raiza: La bella del tamunangue

4 Comments

  1. Muchas gracias por dar a conocer lo nuestro, siempre la Venezolanidad por delante, sólo quiero decirles que esta señora que en paz descanse, tubo una voz prodigiosa, también en mi adolescencia canté “La Bella del Tamunangue” ella es un valor cultural, Dios les bendiga.

  2. Milagros Coromoto Lopez

    La Bella del Tamunangue, una voz incomparable como ella no hay dos, quien no canto sus gaitas¡¡, que Dios te bendiga y que sigas cantando en el cielo para que Dios se deleite con tu hermosa voz.

  3. Xiomara Urdaneta

    mi bella profesora de bachillerato en el liceo León de Febres Cordero, los Haticos en Maracaibo, recuerdo que en el aula de clases nos canta ” porque soy morenita, nunca supe que era solista hasta ese día. Era muy cariñosa y siempre impecable. Honor y gloria para ud, profesora Raiza Portillo la reina de gaita.

  4. Douglas Quijada Lares

    siempre la recordada Raiza Portillo, unica interprete de musica nacional, recuerdo cuando se presento en la costa oriental (CIUDAD OJEDA) se lleno de admiradores el recinto donde la presentaron, lamento su fallecimiento, y mis condolencias a sus familiares. sus pocos videos los tengo grabados y los veos con mucha frecuencia, saludos a mis coterraneos, desde la ciudad crepuscular (Barquisimeto) MSc DOUGLAS ROLANDO,QUIJADA LARES. Raiza de Venezuela y el Mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *