Perucho Aguirre

Perucho Aguirre
Perucho Aguirre

Nacido en 1940 en La Asunción, edo. Nueva Esparta, Venezuela, Perucho Aguirre se ha convertido, con el correr de los años, en un faro que alumbra la música margariteña de raíz, con un repertorio lírico que reflexiona a través de la jota, el polo y la malagueña, respecto a las tradiciones avasalladas de su pueblo, sumando así la vocación literaria combativa a una música que ya de por sí, se identifica con el dibujo juglaresco de la sociedad donde se produce.

Perucho estudió y egresó del Instituto Pedagógico de Caracas y, en los años 70, producto de sus cada vez más frecuentes y logrados encuentros artísticos y “parranderos” con paisanos, formó la agrupación Collar de Perlas, proyecto cultural que, desde sus inicios, se erigió en bastión de las luchas visionarias de Perucho por concienciar a través de sus búsquedas literarias, donde denuncia constantemente la descomposición de la Isla de Margarita, gracias a una visión ficticia, uniformadora y voraz del progreso. Iniciativas como la Zona Franca y el Puerto Libre, convierten a Margarita, antigua patria de “vendepescaos”, conuqueros, velorios de cruz y decimistas, en un emporio del consumo vacío, arrasado y desvirtuado, con el trasfondo de la explotación del pescador y el arrase urbanístico expandiéndose sin control ni
criterio. Aguirre ve esto claramente y lo ataca con sus composiciones, las que lo caracterizan, a decir del escritor José Balza, como una “rara avis” entre los compositores de música popular venezolana de la actualidad, gracias a su comprensión y valoración sintética de los fenómenos sociales que acompañan a los musicales. Poeta y escritor, Perucho Aguirre es un ejemplo vivo de artista integral o renacentista. Su vocación musical surge de raíces poderosas: nieto del poeta, cantor y compositor Don Pedro Aguirre Guerra, y discípulo de Lino Gutiérrez, de la maestra y pianista Alicia Caraballo y el guitarrista Licho Natalio Moya, todo ese bagaje hace explotar en él el gusanillo de la música. Aunque no llega “a entrarle” a la teoría musical, se convierte pronto en un extraordinario y creativo autor-intérprete que reivindica, ante el paso del tiempo, lo dejado por cantores de galerones como la inigualable y olvidada Isabel de León.

Entre 1975 y 1980, Perucho Aguirre y Collar de Perlas graban seis álbumes, donde un canto siempre contestatario se apoya en el majestuoso y aguzado folclore oriental, tocado con nervio y la característica aspereza que lo hace violento, melodioso y directo. Injustamente, la trayectoria discográfica del conjunto quedó truncada hace ya veinticinco años, si exceptuamos la iniciativa Margarita, su Música y sus Músicos, que a principios del nuevo milenio lo rescata para las nuevas generaciones.

Tomado de Venezuela Demo

2 Comments

  1. AGUSTIN JURADO PEREZ

    SR PERUCHO AGUIRRE SOY ADMIRDOR DE U MUSICA Y FUI UNO DE LOS MAS ALLEGADOS AL DR EFRAIN SUBERO, SU AMIGO. COMO HISTORIADOR DE LA ESCUELA NAVAL LEÍ EN UNA PAGINA : http://www.sacven.org/socios/ver_biografia.php?id=84 QUE UD ESCRIBIÓ EL HIMNO DE LA SEGUNDA COMPAÑIA DE ESA ESCUELA, PERO EN LOS DOCUMENTOS NO APARECE UD POR NINGUN LADO SOLO ESTA INFORMACION:
    CC FÉLIX EDMUNDO VILLASANA LANDAETA AUTOR DEL ESCUDO DE LA 1ª COMPAÑÍA DE LA ENV
    AN JUAN JOSÉ MORENO AUTOR DE LA LETRA DEL HIMNO DE LA 1ª COMPAÑÍA DE LA ENV
    MP ANDRÉS RAMOS BELLO AUTOR DE LA MUSICA DEL HIMNO DE LA 1ª COMPAÑÍA DE LA ENV
    AN HUGO RAFAEL FIGUEROA BRET AUTOR DEL ESCUDO DE LA 2ª COMPAÑÍA DE LA ENV
    ERNESTO LUIS RODRÍGUEZ POSTMORTENAUTOR DE LA LETRA DEL HIMNO DE LA 2ª COMPAÑÍA DE LA ENV
    PROF. RAFAEL LEVI GONZÁLEZ POSTMORTEN AUTOR DE LA MUSICA DEL HIMNO DE LA 2ª COMPAÑÍA DE LA ENV
    TF LEOPOLDO SALAS ROMER AUTOR DEL ESCUDO DE LA 3ª COMPAÑÍA DE LA ENV
    JOSÉ MANUEL PINTO PINTO AUTOR DE LA LETRA DEL HIMNO DE LA 3ª COMPAÑÍA DE LA ENV
    PROF. ADELMO CASTELLANOS POSTMORTEN AUTOR DE LA MUSICA DEL HIMNO DE LA 3ª COMPAÑÍA DE LA ENV.
    ME GUSTARIA CONOCER POR RAZONES HISTORICAS CUAL ES LA VERDAD. SU ADMIRADOR MUSICAL PROF AGUSTIN JURADO PEREZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *