María Rodriguez

María Rodriguez
María Rodriguez

Nació en el Barrio Plaza Bolívar de Cumaná, el 2 de julio de 1924. madre de 7 hijos, desde muy niña dio muestras de su pasión por la música y el baile, dando vida a comparsas llenas de magia y color con sabor de pueblo. La pequeña María abandonó la escuela para dejarse llevar por lo que luego daría sentido a su vida: la difusión del arte popular expresado en los cantos y diversiones.

A los 10 años, orientada por la Señora Aurelia Rodríguez (prima de su mamá), decidió bailar “ La Sirena ”, diversión oriental por cuyo nombre fue mencionada a lo largo de su trayectoria. También dejó pruebas de sus dotes artísticos cuando joropeó con gracia la multicolor “Mariposa”, diversión que provocó el aumento de su popularidad.

Mientras transcurría el tiempo, María Rodríguez se especializaba en el canto de aguinaldos; actuó al lado del poeta Santos Barrios en radio Cumaná y radio Sucre. Mas tarde incursionó en el canto de la fulía y el contrapunteo o picón, tradicionales en los Velorios de la Cruz de Mayo, así como el joropo con estribillo cumanés.

María Rodriguez
María Rodriguez

Trabajó con la Universidad de Oriente por espacios de 25 años, donde aplicó sus extensos conocimientos referidos al folklore sucrense, teniendo por norte el rescate, enseñanza y difusión de un extenso acervo cultural.

Son numerosos los escenarios que han recibido su gracia y autenticidad: Cuba, Portugal, Londres, jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago, llevando las expresiones artísticas de nuestro pueblo oriental a otros horizontes.

Entre el repertorio musical de la voz de Cumaná se encuentran: La Iguana , La Mariposa , Soñé con el Mariscal, Los Dos Titanes y La Oración del tabaco. En febrero de 1994, fue declarado Patrimonio Cultural Viviente del Estado Sucre.

Escuchemos esta grandiosa voz…

6 Comments

  1. Romer

    !PorDios! nunca había oído de esta señora. Por un momento pensé que era Magdalena Sanchez. A los artistas folklóricos Venezolanos poco los promocionan. Mis respetor a ella.

  2. Beatriz Robespierre

    Yo siempre he admirado a esta dama por su voz, su estilo, personaliad y la riqueza de su repertorio.
    Me gustaría saber todos los ritmos que ella interpreta o ha interpretado a través de su vida. Ejemplo: Polo, aguinaldo y???
    Muchas gracias

  3. jose dario sanchez conde

    Alla por los años 70, nosotros paramos en Cumana y asistimos por primera vez a un VELORIO de CRUZ de MAYO, tu eras la voz y alma de la fiesta, te esmerabas en arreglar la cruz, en armonizar las decimas, por ti nos pasamos toda la noche viendo el velorio y luego de sorpresa, invitastes a estos 3 HIPPIES PELUDOS, a un desayuno, con pescado ahumado y cazabe, para despues casi inmediatamente ofrecernos un sancocho e’ pescao.Eras bedel en lA U.D.O.despues leo, que eras la JEFA DE CULTURA de LA U.D.O., Na’ Guara la perseverancia y el arte logran lo mejor, para quien siempre nos da lo mejor.
    GRACIAS.
    A veces por joder, me montaba en autobus y leia la oracion de el tabaco en media voz e inquietaba a muchos, asi tu cancion causaba sorpresa, pues por aca (Lara), no era conocida.NUEVAMENTE GRACIAS A TI, POR ESE INSTANTE CUANDO NOS TOCASTES EL ALMA.

  4. Robert Alvarez

    Le correspondió a María Rodríguez crear una huella cultural en la ciudad primogénita de América. Hoy le ha tocado irse, como a todo ser humano. Mi sentido pésame a su hijo Oswaldo, demás familiares y al pueblo de Sucre.

  5. VIVA RAPIDO VONITO QUE MARIA NO SE DUERMA EN NUESTRA MEMORIA QUIEN DIJO CUMANA ABUENO ESTRIBILLO PA VAILA CON TO LOS JOROPEROS DE ESTE LAR MARIA ATI TE BRIMDO MIS PALABLRAS A MERESIDO HOMENAJE SIRENA DE CUMANA CUAL FLOR TU SONRRISA Y CANTAR VAILAR TUAMOR POR TU PATRIA SUPISTE GANAR LUIS ALFONZO PORLAMAR EL CANTOR DE LA PLAYA 04167956968

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *