Hugo Blanco

Hugo Blanco
Hugo Blanco

Hijo de doña Carmen Manzo Perroni y don César Blanco Vásquez, nacido en la parroquia de Catedral en la ciudad de Caracas, ha contribuido al desarrollo creativo de la música en Venezuela. Su estilo personal lo sitúan en un plano especial, dentro de las primeras figuras del Arpa en su país. Su interés en haber logrado nuevas formas de expresión musical, le hizo ganar más admiradores en el mundo transcurriendo los años, como también el afecto y estimación de sus colegas en el entorno artístico.

Meticuloso observador del medio, solía crea formas musicales diferente a las ya conocidas,así nace el “Ritmo Orquídea”, ya que en su constante busqueda de armonias y nuevos sonidos lo tenian en constante actividad creativa. cotidianamente fue realizanndo una labor que marco el antes y el después de la musica venezolana con la inclusion de las creaciones de Hugo Blanco .

Inicios Musicales

Hugo Blanco jamás pensó en ser músico, pero a los doce años comienza su interés en la música, venezolana al punto que realizaba visitas frecuentes a las emisoras de radio para observar como los músicos ejecutaban e interpretaban, teóricamente aprendió la ejecución del cuatro y comenzó a reunir dinero del que le daban los tios y los padrinos porque en una chivera veia un cuatro viejo a la venta, al llegar el día de su cumpleaños logra tener quince bolívares y compra el cuatro, esa misma tarde comenzó a practicar y en la noche sacó sus primeras melodías de la misma forma captó que al ejecutar el instrumento lo hacía popular entre las jóvenes, ya consiguiendo el dominio total del cuatro comienza a observar muy detalladamente la ejecución del arpa con la finalidad de anticipar los acordes del cuatro y nuevamente asiste a las emisoras de radio y comienza a observa a los maestros Juan Vicente Torrealba; José Romero Bello, Miguelito Rodríguez, Cándido Herrera, Amado Lovera. De esta forma aprende la ejecucion y forma su primer conjunto ya que un amigo tenia un arpa que de vez en cuando se la prestaba, en una oportunidad lo vio uno de los integrantes de la familia Attías y vio lo facil que se convertia el instrumento en sus manos y por ello le regalaron un Arpa, jamas pensaron que el joven Hugo Blanco llegaria a ser uno de los mejores interpretes del instrumento y mucho menos que tenia tal talento musical que llegaría a crear un ritmo nuevo dentro de la música venezolana, un talento hasta ese entonces, oculto. Cabe destacar que la primera noche que durmió el arpa obsequiada realizó su primera composición.

Hugo Blanco
Hugo Blanco

Por esos años en la múltiples entrevistas que le hacían el comentaba lo siguiente:

-“En esos tiempos casi no había conjunto de música criolla, nosotros formamos uno en el Liceo Aplicación, obteniendo bastante éxito en el medio estudiantil”.

Hugo Blanco,a los dieciocho años Francisco González se da a la misión de localizar al joven del conjunto aplicación que se destacaba junto a Chelique Sarabia como los nuevos intérpretes de la música venezolana, interpretada y ejecutada de forma diferente y es cuando lo invita a grabar en esa época los llamados larga duración, se siente tan complacido con los temas grabados que graba y comercializa dos uno para el sello Gramcko y al Palacio de la Música. Pronto ingresa a la UCV a estudiar Ingenieria Metalúrgica, pero tres años después abandona la carrera por verse en la disyuntiva de continuar dentro de la U.C.V. o asumir la responsabilidad de mantener a su familia ya que el divorcio de sus padres cambio la dinamica familiar y Decide probar suerte con la musica ya que no le iba mal.

Con esos golpes tan repentinos que suelen ser favorecidos los verdaderos y grandes artistas, Hugo Blanco en compañía de Francisco González apodado “Gonzalito”, quien era el propietario de un conocido estudio de grabaciones de Caracas.Lograron entrar rápidamente en el ambiente musical de la época.

Moliendo Café

Es el nombre de una composiciones más conocidas realizada a mediados del año 1958 y fue su mayor éxito de proyección mundial. Se cuenta que Blanco, al componer la canción siendo menor de edad, no pudo registrarla por lo cual, su tío el también compositor José Manzo Perroni accedió a hacerlo. Sin embargo, en los años posteriores, Manzo afirmaría ser quien creó la melodía y hasta el momento se mantiene la polemica por la autoría del tema que, en la actualidad, tiene más de 800 versiones. En esa década grabó diversos álbumes de larga duración y descubrió a un nuevo talento nacional de nombre Simón Díaz, con quien grabó también varios discos. A mediados de los setenta continúa su labor formando su grupo infantil La Rondallita y empieza a grabar con el humorista venezolano Joselo (José Díaz Márquez, hermano de Simón Díaz). Para 1978 aproximadamente contrae matrimonio con Ana Isabel Aranguren Mancebo, con quien procreó tres hijos varones: Hugo David, Hugo César y Hugo Raúl Blanco Aranguren. En la década de los ochenta, trabajó con las cantantes femeninas Tania y Rosa Virginia Chacín, al igual que fundó su grupo Los Hijos de Ña Carmen. Durante su carrera también se hizo acreedor de múltiples premiaciones y reconocimientos.

El Ska dentro del Ritmo Orquídea

Otra de las ideas innovadoras ejercidas por el Maestro Hugo Blanco es que es el precursor del Ska y el Reggae en Venezuela a mediados de los años 60 gracias a su admiración por el trabajo de artistas como Byron Lee and the Dragonaires, Jimmy Cliff y Desmond Dekker produciendo así el primer cuarteto de esta tendencia: Las Cuatro Monedas, quienes son hijos del pianista fallecido de la Billo`s Caracas Boys Pat O’Brien.

Tomado de Wikipedia

3 Comments

  1. Luis Matapino

    No hay que olvidar un personaje femenino que figuro en las primeras grabaciones de Hugo Blanco, que utilizo el Seudonimo de LA DAMA X. con quien grabara un LP con 8 canciones, variaditas, por todas con el toque de su naciente RIMO ORQUIDEA, incluso una version del tango SUS OJOS SE CERRARON. e
    En una entrevista, HB la menciona como la esposa de un amigo o compañero de esas primeras epocas, que acepto grabar siempre que permaneciera anonima

  2. Pingback: 4 canciones navideñas populares en Venezuela – Nicolás Veracierta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *