Home » Cantante » Los Tucusitos

Los Tucusitos

Los Tucusitos

Los Tucusitos


Esta agrupación nació en el año 1959 en la Escuela Nacional “Crucita Delgado” situada en La Pastora, bajo la batuta del profesor Moisés Peña. Desde sus inicios Los Tucusitos han estado constituidos únicamente por niñas. Ofrecieron su primer recital, en diciembre de ese mismo año en la Casa Parroquial de la iglesia de Lídice, regentada por el Párroco Emilio Blaslow. En 1961 saltan a la palestra profesional con la grabación de su primer sencillo: el aguinaldo “Tucusito”, escrito por Domingo Higuera y cantada por Trina Blanco.

En 1962, participaron en el primer concurso de conjuntos de aguinaldos, el cual se realizó en el Programa “Buscando Éxito” de la emisora de Radio Continente, producido por Armando Palacios. Los Tucusitos ganaron el primer premio que consistía en Bs. 3.000, un diploma para el grupo y otro para el solista.

Luego le seguirían éxitos como “Un feliz año pa’ti”, “Serena”, “El Colibrí”, “Fin de año”, “Las Promesas” y “El Cardenalito”, entre muchos otros. En total, han logrado producir 23 discos, en 23 años de puros éxitos de aguinaldos navideños.

Los Tucusitos

Los Tucusitos

Existen algunos aguinaldos acreditado a Los Tucusitos que en realidad no fueron grabados por ellos, entre ellos “El Burrito Sabanero”, este tema fue compuesto por Hugo Blanco y grabado con una seleccion de niños del Coro Infantil Venezuela y niñas denominado “La Rondallita”

Actualmente el grupo se ha reestructurado y cuentan con 10 niñas solistas y 10 coristas entre 4 y 12 años, además de 7 músicos que las acompañan en un nuevo repertorio, que ha quedado plasmado en un CD, donde comparten con dos reconocidos intérpretes: Vladimir Lozano y Memo Morales.

Los Tucusitos tampoco se deben confundir con aquellos relacionados con la Parranda de San Pedro, en ese contexto Los Tucusitos son dos niños que acompañan a la negra esclava María Ignacia en la representación de este teatro callejero. Lucen en la cabeza un gorro de seda bicolor, adornado con un lazo en el penacho y sujeto por medio de una elástica a la barbilla, con el fín de que no se les caiga cuando danzan o caminan por las calles del poblado; blusas con mangas largas y pantalones bombachos que llegan hasta más arriba de los tobillos sujetados en la cintura con ligas o cauchos; medias largas y alpargatas de suela con capellada de pabilo negro adornadas con lazos amarillos y

Los Tucusitos

Los Tucusitos

rojos; guantes de seda los cuales usan uno solo en la mano izquierda; llevan el rostro maquillado con polvo facial rosado; cejas y pestañas pintadas de negro. Todas estas prendas de la vestimenta de los Tucusitos son de dos colores que contrastan, esto es, que si uno de los tucusos lleva del lado derecho el color amarillo, el otro luce el color rojo y, en esa forma, van combinando las demas piezas de sus trajes. Cada uno de estos actores infantiles sostiene en la mano un banderín de tafetán o papel de seda bicolor y alternan en la danza con los Sampedreños mayores y ponen con su gracia la nota humorística del momento…

Fueron incluídos en la Parranda de San Pedro en época de la guerra federal cuando un fanático del partido liberal sacó un negrito (Tucuso) vestido de amarillo con una bandera de este mismo color; entonces al año siguiente un godo simpatizante del partido conservador sacó otro tucuso trajeado de rojo con una bandera de igual color. Los sampedreños al darse cuenta del sentido político de aquella ocurrencia, para no chocar con ninguno de los dos bandos en pugna, decidieron dejar los dos tucusitos con sus trajes bicolor (amarillo y rojo).
La imagen de los actuales Tucusitos fue cedida gentilmente por los amigos del Colectivo Radionet

Cantante

No Comments to “Los Tucusitos”

Leave a Reply

(required)

(required)