Raúl Delgado Estévez

Raúl Delgado Estévez
Raúl Delgado Estévez

Nace en la ciudad de Calabozo, estado Guárico. Realiza estudios musicales en la Escuela Superior de Música de Caracas y en la Escuela Juan Manuel Olivares. Becado por el Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes y el Centro Simón Bolívar, se traslada a París por cinco años, para perfeccionar sus estudios musicales. Estos fueron realizados en el Instituto Católico de París, en la Ecole Normale de Musique de París, en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París y en el grupo de Investigaciones Musicales de la Radio y Televisión Francesa. Obtuvo diplomas en Dirección Coral, Pedagogía Aplicada a los Instrumentos Orff, Guitarra Clásica, Composición, Música Electroacústica e Investigación.

Ha dirigido diversas agrupaciones corales de nuestro país, obteniendo importantes premios en diferentes concursos realizados en Suiza, España y Grecia. Ha participado en numerosos eventos musicales como compositor, intérprete, conferencista y director, en Europa, Asia y América. Fue director fundador del Coro de Cámara de la Asociación Venezolana de Periodistas y de la Coral de Seguros Caracas. Dirigió la agrupación Pro-Música de Caracas, el Coro de la Universidad Santa María, el Coro y la Estudiantina de la Escuela Normal Miguel Antonio Caro, la Coral Filarmónica de Caracas, la agrupación “Vinicio Adames” del Banco Central de Venezuela, el Grupo Vocal Metropolitano, la Coral INTEVEP y el Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela –UCV- (cargo que desempeñó durante 23 años). Adicionalmente, fue profesor de Dirección Coral en la cátedra de Pedagogía Musical del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), así como profesor de la Escuela de Artes de la UCV.

Gracias a su actividad y aportes en el área cultural, ha recibido las siguientes órdenes en su Primera Clase: “Cecilio Acosta”, “Escudo de Guarenas”, “Alfredo Sadel” y “General de División José Antonio Anzoátegui”. Además, ha obtenido los siguientes reconocimientos: “Gran Orinoco”, “Congreso de Angostura” en grado ‘Gran Collar’, “Gran Cordón” -otorgado por la Gobernación del Distrito Federal-, Órden Francisco de Venanzi y Órden Universidad Central de Venezuela.
Actualmente se desempeña como director de la Coral del Banco Industrial de Venezuela. Es miembro principal del Consejo Directivo de la Fundación Teatro Teresa Carreño, así como miembro permanente del Consejo Superior Consultivo de la Fundación Orquesta Filarmónica Nacional. En EL CUARTETO es ejecutante de cuatro, guitarra y tiple.

Cortesía de http://www.elcuarteto.com

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *