Pablo Camacaro

Pablo Camacaro
Pablo Camacaro

Nació el 02 de mayo de 1947, en Barrio Nuevo, Carora, Edo. Lara. Su dominio del cuatro lo acreditan como uno de los mejores acompañantes de Venezuela. Su vena de compositor aflora en el año 1962 y desde entonces ha aportado al acervo musical nacional más de 500 obras, abarcando casi todos los géneros de la música popular. Es un eterno enamorado de la danza zuliana, de la onda nueva y de la música del Brasil. Su composición “Señor JOU”, una danza zuliana, es pieza obligatoria en el repertorio de los ensambles de música popular y grupos de jazz, de Venezuela y otros países.

En el campo de la instrumentación, ha realizado diversos arreglos musicales para piano, grupos vocales polifónicos, estudiantinas, orquestas típicas, ensambles de cámara banda de vientos y orquesta sinfónica.

Es autor de un Método para el Aprendizaje del Cifrado Musical y ha dictado talleres para su aplicación. Ha alternado con las figuras y agrupaciones más importantes del país y ha participado en más de 30 producciones fonográficas. Ha dictado conferencias sobre la música popular venezolana, dentro y fuera de nuestro país. Ha diseñado un sistema para la realización de “Conciertos Dialogados” con el apoyo de un programa computarizado, basado en sus creaciones y arreglos musicales, en el que toca, canta y diserta sobre sus experiencias en el campo de la música.

Es creador de un Proyecto para la fundación de la Cátedra de Música Popular Venezolana en Conservatorios e Institutos Educativos.

Pablo Camacaro
Pablo Camacaro

Ha recibido reconocimientos de instituciones públicas y privadas, por su inagotable fuente de inspiración musical y por su gestión en pro del arte popular. Entre ellas: Casas de Estudios Superiores UCV, UCLA, ULA, UNET y UNY; del Consejo Permanente de Directores de Cultura de las Universidades Venezolanas y del Consejo Municipal de Barinas, al ser declarado hijo adoptivo de la ciudad del mismo nombre.

Es promotor y asesor cultural. Fue Coordinador de Cultura de la Universidad Yacambú y miembro del Consejo Permanente de Directores de Cultura de las Universidades Venezolanas. Es miembro fundador y permanente del grupo Raíces de Venezuela, institución musical de reconocida trayectoria a nivel internacional.

Pablo Camacaro se ha ganado el título de Maestro, gracias al aporte de sus valiosas obras, que han contribuido al proceso evolutivo de la música popular venezolana y gracias también a la perseverancia, al esfuerzo y a la dedicación permanente que le ha consagrado al cultivo de la música de nuestro país.

11 Comments

  1. mahuampy acarantair ruiz martinez

    Soy Mahuampy Acarantair Ruiz Martinez, tengo 12 años, formo parte del Sistema de Orquestas Juveniles y tengo un programa de música Sinfónica llamado Sinfónica Viva en la estación 100.7 FM, de Valle de la Pascua. Edo Guárico los sábados a las 9 de la mañana. Para el sábado 9 de junio estaremos sacando al aire las obras del maestro Pablo Camacaro con el grupo raices de Venezuela. Mi twit es @SoyAcaranta a quien quiera contactarme o mensajes de texto al 0426 6413383

  2. Un comentario crítico que vale resaltar, es que la música escrita de nuestros grandes autores no se consigue en ninguna parte. Cuando se le consigue es porque ya ha sido comercializada por una editorial a un precio de venta altísimo que no todos pueden pagar. En cambio otros autores de gran nivel como los nuestros, se consiguen de dominio público. Por esa razón son más reconocidos pues están al alcance del público libremente, por tanto son más divulgados. Por ejemplo quién no tiene partituras de Heitor Villalobos o Astor Piazzola

  3. RODNEY CRESPO ESPINOZA

    HOY CONTÉ CON EL PLACER COMO CAROREÑO DE CONOCER AL MAESTRO PABLO CAMACARO, Y DESDE YA HEMOS INICIADO UN PROYECTO CON EL ALCALDE DE CARORA MUNICIPIO BOLIVARIANO G/D. PEDRO LEÓN TORRES DE CREAR EL MUSEO DEL CUATRO EL CUAL ESTARÁ UBICADO EN EL CASCO HISTÓRICO DE CARORA

  4. Pingback: Talleres de composición y arreglos alimentan repertorio popular de los núcleos | My Blog / Website

  5. tirso padilla

    Buenas noches.Soy un profundo admirador del grupo Raices y de su mas grande artista.Salud maestro CAMACARO,que dios le de muchos años de vida para seguir disfrutando la maravilla de sus creaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *