Otilio Galíndez

Otilio Galíndez
Otilio Galíndez

Otilio Galindez nació en Yaritagua, Yaracuy el 13 de Diciembre de 1935. Desde pequeño demostró inclinaciones musicales apoyado por su madre en el canto y la poesía. En 1957 fue transferido a Caracas y trabajó en la Universidad Central de Venezuela formando parte del coro de esa casa de estudios.

Sus mentores incluyen personas como Antonio Estévez, Inocente Carreño y Modesta Bor, esta experiencia motivó su creación musical. Rapidamente destacó como un compositor de una musa muy fina.

En las composiciones de Otilio Galindez predominan las canciones navideñas, su primera composición fue la Restinga una canción folclórica navideña. Tambien ha compuesto valses, serenatas, bambucos y joropos, entre ellos encontramos: Pueblos Tristes, Flor de Mayo, Mi tripón y muchas otras.

Sus composiciones han sido ejecutadas y cantadas por los cantores populares venezolanos más conocidos y por otras reconocidas figuras de Latino America tales como Silvio Rodriguez, Pablo Milanes y Mercedes Sosa.

Otilio Galindez reside en Maracay desde 1974.

folkloreando.com

Nace el 13 de diciembre de 1935, en Yaritagua, Estado Yaracuy, Venezuela. Su obra es considerada una pieza trascendental dentro de la música popular venezolana, no sólo por la sencilla poética utilizada para describir la cotidianidad que para muchos pasa desapercibida, sino también porque “a través de sus composiciones se conoce, en forma musical, la geografía nacional’ (1)

Otilio Galíndez
Otilio Galíndez
En sus primeros años de edad, llega a la capital donde se desempeña como limpiabotas y vendedor de billetes de lotería. Conforme iba creciendo, recibía ánimo de sus padres para que se dedicara a lamúsica, su verdadera pasión. Transcurridos sus años de adolescencia le corresponde cumplir con el Servicio Militar, durante el cual compone sus primeras obras, que luego descarta, por considerar que no tenían fuerza poética ni melódica. En 1957 ingresa como empleado de la Universidad Central de Venezuela, cargo que se convertiría en el trampolín con el cual llegar hasta el Orfeón Universitario, donde realiza sus verdaderas primeras composiciones.

Su genio le ha permitido expresar su obra en diversos géneros musicales como el vals, la canción de cuna, danza, tonadas, merengue, joropo, danzón, aguinaldos y parrandas, entre los cuales se destaca una fuerte inclinación por la Navidad, quizás por ser el mes de su nacimiento. Entre las figuras que han interpretado sus obras hay que destacar a Simón Díaz, Lilia Vera, Soledad Bravo, Morella Muñoz, Jesús Sevillano, El Cuarteto, Ensamble Gurrufío, Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Esperanza Márquez, Cecilia Todd, Ilan Chester, así como todas las corales del país. Algunas de sus obras: Flor de mayo, Candelaria, Mi bella dama, Caramba, Son chispitas, Ahora, La Restinga, Mariana, Es la primavera, Esos ojitos, Suelo buscarte, Un niño catire, De Belén campanas, El poncho andino, Rizos de ondas, Ese mar.

3 Comments

  1. virginia melendez

    Como toda venezolana, arrobada siempre por el talento y buen
    gusto musical de este ser, que ni siquiera tuvo ni necesito una educacion musical, porque ya esta estaba dentro de el. De
    un gusto musical exquisito, un talento poetico envidiable,
    sus canciones se deslizan armoniosamente como una danzarina
    clasica, en el escenario mas sofisticado y hermoso que alguna
    mente pudo imaginar. 0rgullosa de ser tambien yaracuyana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *