Leonardo Lozano

Cortesía de la revista “Tiempo Universitario”

Texto de Rafael Simón Hurtado

Leonardo Lozano
Leonardo Lozano
Leonardo Lozano es un joven cuatrista y guitarrista venezolano. Estudió cuatro solista con el maestro Abundio López y egresó como Profesor Ejecutante de Guitarra en el Conservatorio Nacional de Música “Juan José Landaeta”, bajo la tutela del maestro Armando Cisneros en Caracas, Venezuela. Es licenciado en Artes, mención música, de la Universidad Central de Venezuela.

En 1995 grabó el CD “Un Cuatro Peregrino”, el cual contiene obras originales del Renacimiento francés y español, así como composiciones y armonizaciones suyas sobre música latinoamericana y venezolana. En abril del 2000 estrenó su “Passacaglia”, escrita para cuatro y orquesta sinfónica, acompañado por la Orquesta Sinfónica Municipal “Ciudad de Valencia”, dirigida por el maestro Jorge Castillo, y el mismo año compuso y estrenó la música incidental para la obra de teatro “El Caballero de Pogolotti”, del autor cubano Héctor Quintero, llevada a escena por la compañía teatral “La Gruta”, bajo la dirección de Lourdes Fernández.

Desde 1995 hace dúo de cámara junto a la pianista Coromoto Ramírez, a cuyo efecto ha compuesto las primeras obras de cámara escritas para este tipo de agrupación.
Fue profesor de las cátedras de cuatro solista y guitarra clásica en la Escuela de Música “Manuel Alberto López” (antes llamada “Olga López”), y actualmente es asesor de dicha cátedra.

Regenta las cátedras de Cuatro Solista de la Escuela “Lino Gallardo” y el Conservatorio Nacional “Juan José Landaeta”.

Como intérprete de sus instrumentos se ha presentado en casi todos los estados de Venezuela así como en Ecuador, Chile, Estados Unidos, Austria, Italia y Alemania. Recientemente estrenó un CD de música renacentista de Italia, Francia y España, interpretada en cuatro venezolano que se vende actualmente en Japón. Es profesor de Guitarra Clásica de la Dirección de Cultura de la Universidad de Carabobo y profesor de Historia Comparada de las Artes en la Escuela de Teatro “Ramón Zapata” de la ciudad de Valencia, y en febrero de 2003 ingresó como profesor de guitarra clásica de la Escuela de Música “Sebastián Echeverría Lozano” de la misma ciudad. Actualmente, junto a Coromoto Ramírez, graba un trabajo discográfico de música originalmente escrita para piano y cuatro solista. Leonardo Lozano es un valor valenciano, cuya presencia se impone cada día a través de la fuerza de sus interpretaciones.

Lozano es el primer músico conocido en el mundo que ha grabado melodías del renacimiento europeo en cuatro venezolano.

leer más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *