Jesús Ávila

Jesús Ávila
Jesús Ávila

Jesús o “Chú” Ávila, como se le conoce en su terruño margariteño, es uno de los compositores e intérpretes de música popular del Oriente de Venezuela que más se ha sembrado en el corazón del pueblo insular. Nace un 27 de agosto de 1930, en la población de Los Robles (hoy El Pilar), edo. Nueva Esparta, y desde pequeño, junto a su madre, se dedica a labores de agricultor, marino y pescador. El ambiente hermoso y agreste de su niñez, formó su espíritu poético, luego hecho canciones al transcurrir de los años.

Iniciándose como músico en forma autodidacta (sus primeras notas musicales las arrancó de perolas y guitarritas fabricadas por él mismo), pronto fue apoyado en su formación por el maestro José Augusto de León, sobresaliente músico –autor del Himno del Día del Maestro– que, incluso, amenizaba las primeras películas silentes en el hoy desaparecido Porlamar Cine. A los 17 años se radica en La Guaira, donde realiza trabajos de obrero y técnico. En ese período comienza a transformar sus memorias de la tierra natal en sus primeras composiciones, que se encarga de difundir él mismo por calles y avenidas de Caracas, así como en emisoras de radio (que para la época presentaban talento en vivo en sus programas).

Con el tiempo, Ávila crearía más de doscientas canciones dentro del género de la música oriental, aunque incluiría también estilos caribeños no autóctonos como el bolero y el danzón cubanos.

Al regresar a Margarita, después de varios años de vida en la región capital, decide entrar de lleno en el mundo de las grabaciones. Forma el grupo Cuerdas Espartanas en los años 60 y, durante toda la década siguiente, se dedica a publicar discos, lo que le da proyección al movimiento de música popular en Margarita. Más adelante, su proceso artístico y personal lo lleva a abandonar la agrupación (que sigue viva con otros músicos); aun así, sigue grabando y editando material por su cuenta, tanto en formato LP como en 45 rpm. Entre sus canciones más conocidas figuran: Rumbo a Oriente, El guanaguanare (popularizada nacionalmente por Nancy Ramos a finales de los 70), Elegía margariteña, El gallo de Pascualita, Rauda, rauda, El mar, Nakarí y Cristo del pescador, entre muchas otras. Más recientemente, se hizo acompañar por los Hermanos García en el álbum Una luna y un lucero, y por el conjunto Concuerdas, asociación que le permitió restituir, para el formato de disco compacto 19 de sus mayores éxitos.

Jesús Ávila ha mantenido una fuerte actividad gremial en su región natal, siendo pionero local en este sentido. En 1982, por su iniciativa, y con la participación de otros músicos de la entidad, es creada la Asociación Musical del estado Nueva Esparta, en la cual ejerció el rol de Secretario General por un lapso de ocho años. Como artista ha recorrido todo el Oriente y Sur del país, habiendo visitado también Occidente y Los Llanos, llegando hasta los estados Apure, Mérida y Zulia, en diferentes presentaciones tanto para radio como en escenarios. Ha dado conciertos en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, Caracas, y en las universidades de los Andes y del Zulia. Más allá de su sublime calidad como compositor, ha sido un eterno trabajador social, un sabio y un artista vitalmente entregado al amor por su madre, su isla y las costumbres familiares emanadas de la tradición.

INFORMACIÓN OBTENIDA DEL FASCÍCULO COLECCIONABLE NO. 1 DE MARGARITA, SU MÚSICA Y SUS MÚSICOS

3 Comments

  1. Amada piñate Leal

    Hoy Siento que el dolor se me ataranta en la garganta Dios se llevo a nuestro cantautor para escucharlo de más cerca y nos dejo a los nativos y no de esta bella tierra sin poder entender por qué se van guienés tanto amamos

  2. Evel Guaramaima

    Es muy doloroso para los que amamos la música oriental,saber que uno de los mas insigne exponentes es nuestra música, ¡Ha Fallecido! El mas grande homenaje que podemos hacer en su memoria es: Seguir difundiendo sus bellas canciones y dar a conocer sus vivencias! Adiós Jesús ” CHU” Avila! te vas físicamente,pero tu espíritu de trovador nos queda como legado!…….. EVEL GUARAMAIMA de Puerto La cruz!

  3. Estimados amigos, el 14 de julio en su ciudad natal de Los Robles, Isla de Margarita, a la edad de 81 años dejó de existir el maestro Jesús Avila, su eterna compañera Isabelita lo despidió cantando “El Guanaguanare” canción que le compuso cuando eran novios y que le dió su nombre artístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *