Hernán Gamboa

Hernán Gambóa
Hernán Gambóa

Hernán Gamboa nació en el 1946 en el pueblo de San Tomé en el este de Venezuela. Aprendió a tocar cuatro, guitarra y otros instrumentos de cuerda con su padre, Carmito Gamboa, trovador (cantante de comentarios sociales improvisados) de renombre. Dado que su padre trabajaba en la industria petrolera y viajaba por todo el país, Hernán tuvo contacto con muchas tradiciones musicales venezolanas. Se especializó en el cuatro y llegó a ser arreglista e intérprete especializado; desarrolló una técnica híbrida de “rascapunteo” para el instrumento.

En el 1970 Gamboa fue uno de los fundadores del conjunto de música vocal , con el cual tocaba cuatro y cantaba como barítono durante 15 años. Llegó a ser muy conocido e hizo giras por Venezuela y el extranjero.

En Miami, Gamboa trabajó por varios años hasta recientemente como Agregado Cultural del Consulado Venezolano. Hoy es considerado el solista de cuatro más destacado de Venezuela. Ha elevado el cuatro al estatus de un instrumento solista de concierto y ha ampliado enormente su potencial musical. Durante su carrera musical de 40 años, Gamboa ha compuesto o arreglado más de 200 obras, ha hecho más de 35 grabaciones y ha tocado en más de 60 países de América, Europa y Asia.

Fuente Museo Histórico del Sur de la Florida

Escuchen a este virtuoso en un extracto de su interpretación de “Llanos de mi tierra” (joropo).:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *