Cheo Hurtado

Cheo Hurtado
Cheo Hurtado

Comenzamos esta serie de virtuosos del cuatro con una reseña sobre Cheo Hurtado:

Nace en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, Venezuela, en mayo de 1960, hijo del reconocido guitarrista y compositor de música popular Don Ramón Hurtado. Ya a los siete años, era tal su conocimiento del cuatro que participa como acompañante en un programa de radio, y a los trece adquiere un sentido definitivo como solista, al ganar el Festival Nacional de Cuatro organizado en su ciudad natal.

Entre 1975 y 1983, se dedica a la enseñanza de cuatro, guitarra y mandolina en la Casa de la Cultura de Ciudad Bolívar, donde funda la Estudiantina Carlos Raúl Villanueva, que luego pasa a llamarse la Cuerdade Carmito, en homenaje al compositor guayanés Carmito Gamboa. Con este grupo grabó tres discos, tocando la mandolina, el bajo, el cuatro y el tambor de calipso.

Para entonces, también se desempeñaba como contrabajista en la Orquesta Angostura, dirigida por Juanito Arieta. Más adelante, fue integrante de la conocida agrupación venezolana Un Solo Pueblo, director de Costa Caribe y del grupo Bandolas de Venezuela.

En 1985, da el paso definitivo cuando, junto a Luis Julio Toro y a Cristóbal Soto, funda el Gurrufío Chamber Ensamble, que más tarde incorporará a otros músicos y pasará a llamarse ; propuesta que propone hacer música tradicional pero convirtiendo la improvisación en elemento fundamental.

Además, se ha desempeñado como instrumentista solista o acompañante junto a grandes músicos venezolanos y extranjeros, como , , Paquito D’Rivera, Oscar D’ León, , Fleck Bella, , Soledad Bravo, y , entre otros. Actualmente, Cheo Hurtado trabaja en la Camerata Criolla, ensamble orquestal que busca consolidarse como orquesta permanente dedicada a difundir y promover los sonidos de la música venezolana.

Cortesía de mci.gob.ve

Escuchen a este virtuoso en un extracto de su interpretación de un Zumba que Zumba:

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *