Antonio Carrillo

Antonio Carrillo
Antonio Carrillo

Nace el 29 de Octubre de 1892 en Barquisimeto, sus padres Manuel Castillo y Micaela Carrillo. Desde niño se hizo notar su gusto po la música y junto al Maestro Rafael Monasterio, dio sus primeros pasos aprendiendo a tocar el bandolín. A los 16 años tuvo su primera actuación como integrante de la Estudiantina “Las Diosas” y en 1910 era el primer bajo de Banda del Estado Lara.

Estudio composición y armonía y aprendió a copiar música. con el Maestro Pedro Istúriz Meneses, y por su gran talento fue designado Primer Bombardino de la Banda, al poco tiempo fue nombrado Sub-Director y en 1924 Director de la Banda del Estado Lara, función que desmpeño hasta 1955.

Su labor en la docencia y preocupación por las “Escuela de Musica” fue reconocida por la Fundacion de la Escuela de Música de Duaca y Director de su Banda Oficial, Director de la Escuela de Música de San Felipe. Igualmente impartió clases en la Escuela de Música de Barquisimeto. En 1915, unos músicos decidieron darle una serenata al Presbítero Carlos Borges, con una composicion inédita del Maestro Carrillo. Cuentan las Crónicas que al concluir la interpretación quien le pone el nombre es el mismo Padre Borges .

Una pieza clásica del selecto repertorio del maestro que sobrepasaría el centenar. Hombre de gran talento y virtud, cargado de una sensibilidad y romanticismo particular que lo hicieron un gran compositor con una impecable ejecución de su instrumento preferido, el bandolín. Y aunque desaparece físicamente el 13 de Julio de 1962 en Barquisimeto, su obra y su recuerdo siempre estaerán en el corazón de todos los Larenses.

Fuente CIDARTE – WikiPedia

7 Comments

  1. carlos ramirez

    saludos: tengo una inquietud, hace anos tuve la oportunidad de escuchar el valse CONDE DE MONTECRISTO, actualmente he buscado, ya sea la partitura, tablatura, acorde o sonido para poder tocar ese vals, de verdad es otra pieza exquisita elaborada por este gran maestro, si pueden ayudarme se los agradeceria mucho.

    carlos ramirez

  2. carlos carrillo

    Que orgullo tio abuelo dejaste en nuestra familia…nos dejastes mucho de la musica en la sangre,que cada uno a su modo la hace parte de su vida…siempre que estamos en flia entonamos tus canciones en especial como llora una estrella…es un icono familiar..y que bien se siente escuchar tus canciones interpretada por grandes artistas,na´guara!!! siempre estaras entre nosotrosa tus familiares por generacion en generacion….Bendicenos Viejo con tu Mandolin….

  3. Pingback: Como Llora Una Estrella – Ein tolles Stück aus Venezuel für Mandoline oder Gitarre

  4. marcial carrillo

    orgulloso de ser su nieto! yo hijo de el profesor marcial gerardo carrillo rivero su hijo menor con fronilde de carrillo lastima que no lo conoci

  5. Barbara Montilla

    soy sobrina del bandolinista y compositor Antonio Carrillo aunque no lo conocí físicamente. Soy amante, enamorada y ejecutante de sus obras. Me inicio otro tío Enrique Carrillo (Chuco Carrillo en el cuatro) ademas toco piano y mandolina. Sus piezas y composiciones tiene una cadencia melódica y armónica única ya que sus obras no se parecen ni cuando se repite. En sus repeticiones tienen algún cambio (notas dobles, picadas, ligadas, o algunas llamadas extras) Sus obras se caracterizaba por ser sublime y melancólica. Su tono preferido era mi menor, ya que en todas o casi todas sus obras tiene este tono incluido (ya sea de paso, relativo, o fundamental) En una oportunidad le pregunte a mi mama (Reina Carrillo) y me respondió que Antonio Carrillo enamoraba a la mujer con este tono (Mi menor). Chao

  6. Es extraño que tantos familiares del maestro Carrillo hayan dejado comentarios sin darse cuenta que hay un error en la fecha de muerte del maestro,entre ellos mi amiga Barbara Carrillo, quien me confirmó en persona que su tío murió el 13 de JULIO y no de junio como dice el escrito.
    corrijan ya que el error se multiplica!!
    atte
    Omar Montilla
    locutor-investigador musical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *