José Manuel Rodriguez

13 August 2012

José Manuel Rodriguez

José Manuel Rodriguez

Nacido en Caracas, Venezuela en 1969. Vivo mi niñez en una granja en un pueblo del Litoral Central, del ahora Estado Vargas, llamado Carayaca. A los seis años recibí de regalo mi primer cuatro, traído del estado Táchira, por un amigo empleado de la granja, que era músico y me enseñó mis primeros acordes. Continúo por cuenta propia de manera autodidacta ejecutando el cuatro. En el año 1990, comienzo a cursar estudios en la Facultad de Agronomía, en la Universidad Central de Venezuela, en Maracay Estado Aragua, sigo estudios de música de la mano del profesor Abel Quintero y combinado a mis estudios aprendía carpintería en un taller del Barrio El Milagro.

Una vez egresado de la universidad, Sigo trabajando la carpintería y adquirí un taller propio. En el año 1996, comienzo a reparar instrumentos musicales en mi taller de Carayaca y fabrico mis primeros instrumentos musicales de cuerdas, una bandola y un cuatro.

Luego curso estudios con el maestro Luthier Gonzalo Pieters Fergusson en su taller en Caracas, del cual aprendo las técnicas de construcción y reparación de instrumento y sigo estudios en la Universidad Bolivariana de Venezuela con el profesor Alexander Paredes en la cátedra de Luthería.

José Manuel Rodriguez

José Manuel Rodriguez

Durante los años 2005-2007, dicto clases de construcción de instrumentos en la escuela de talentos artísticos Voces Risueñas de Carayaca. A finales del año 2007 cambio de residencia y me mudo a Tenerife España, trabajando como carpintero para una tienda de muebles y en mis tiempos libres construyo mi primer cuatro en Canarias y conozco un instrumento Canario llamado Timple, del cual recibo los planos de otro amigo Luthier de la zona y comienzo a fabricarlos. El año 2010 obtengo del Cabildo de TENERIFE el Carnet que me acredita como artesano especialidad constructor de instrumentos madera cuerda. Actualmente tengo un taller propio y estoy fabricando y reparando, todo tipo de instrumentos para el mercado local y toda Europa con muy buena aceptación de mi humilde trabajo.

Para Contactar a José Manuel visiten: instrumentosbaritto.blogspot.com
por correo electrónico en: jbaritto16@hotmail.com o jbaritto16@gmail.com
o por Teléfono: 00 34 616 851 829

Grupo Parapara

21 December 2010

Grupo Parapara

Grupo Parapara

Este grupo de ardua actividad musical, fiel a la preservación y difusión de los valores artísticos de la región, tiene su origen a finales de 1981. Actualmente está conformado por:

Alejandro Rojas, Alfredo Ramirez, Aquiles Quatraccioni, Efren Pulido, Gina de los A. Martinez, Maiker Garcia, Ligben Garcia, Mariita Ramirez, Oswaldo Cardozo, Reynier Guevara, Tomas Mirabiles, Vanessa Andre, Zozcarlis Hidalgo, Anahis Salazar y Marian Cedeño

ENTRE SUS OBJETIVOS FUNDAMENTALES:

1.- INVESTIGA Y COMPILA EL REPERTORIO MUSICAL PERTENECIENTE A RITMOS AUTÓCTONOS Y VENIDEROS DE OTRAS REGIONES DEL PAIS QUE EN EL TRANSCURSO DEL TIEMPO FUERON ADQUIRIENDO MATICES Y CARACTERÍSTICAS PROPIAS.

2.- ESTUDIA, INVESTIGA Y PRESERVA LA GUASA Y LA PARRANDA GUAYANESA COMO RITMOS DEL PATRIMONIO MUSICAL. LOS DIFERENTES COMPOSITORES GUAYANESES.

ALGUNAS DE SUS PRESENTACIONES MAS IMPORTANTES:

*****09/12/83.- PRIMERA PRESENTACIÓN ANTE EL PUBLICO. LUGAR: CASA DE LA CULTURA ATENEO “CARLOS RAUL VILLANUEVA”.

*****20/01/84.- PRESENTACIÓN EN LA CIUDAD DE CUMANA, COMPARTIENDO EL ESCENARIO CON LAS FIGURAS REPRESENTATIVAS DEL EDO SUCRE. MARIA RODRÍGUEZ, CRUZ QUINAL, EVENTO ORGANIZADO POR EL CANTANTE ORIENTAL HERNAN MARIN. INVITADOS POR LA DELEGACIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNEG. LUGAR: PLAZA BOLÍVAR DE CUMANA EDO SUCRE.

*****18-02-84 PRESENTACION EN EL ESPECTÁCULO “LA NOCHE DE UN SOLO PUEBLO”, CON LA CUERDA DE CARMITO Y UN SOLO PUEBLO. LUGAR: ESTADIO POLIDEPORTIVO DE HERES CIUDAD BOLÍVAR.-

*****23/02/84.- PRESENTACIÓN EN LA MUESTRA DE TITERES ” EL BAUL DE JUAN TAPARA” EN LA CASA DE LA CULTURA ATENEO “CARLOS RAUL VILLANUEVA”.

*****14-03-84.- PRESENTACIÓN ARTÍSTICA CON MOTIVO DEL SALVAMENTO DE LA ESTRUCTURA COLONIAL DE CD. BOLÍVAR. LUGAR: CASA DE LA CULTURA CARLOS RAUL VILLANUEVA..

*****16/03/84.- PRESENTACIÓN EN EL INTERACT CLUB ORINOCO, (PATROCINADO POR EL ROTARY CLUB ANGOSTURA), EN COLABORACIÓN CON LOS PACIENTES DEL DEPARTAMENTO DE NEUROLOGÍA DEL HOSPITAL DEL TORAX DE CIUDAD BOLÍVAR.

*****26/03/84.- ACTUACIÓN DEL GRUPO PARAPARA EN LA SEDE DEL COLEGIO NACIONAL DEL PERIODISTA, SECCIONAL BOLÍVAR CON MOTIVO D LA JURAMENTACIÓN DE LA NUEVA DIRECTIVA CRVG.-

*****07/11/84 RECAUDACION DE FONDOS DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN LUGAR:”CARLOS FRAGACHAN” CLUB NÁUTICO DE CD BOLÍVAR.-

*****07/03/86.- ACTUACIÓN EN LOS SALONES DEL CLUB “KAMARATOKO” DE HURÍ (ORGANIZADO POR EL DEPARTAMENTO DE RELACIONES INDUSTRIALES EDELCA PTO ORDAZ).

*****15/12/86.- ACTUACIÓN EN HOMENAJE AL COMPOSITOR “OTILIO GALÍNDEZ”. LUGAR: CASA DE LA CULTURA DE YARITAGUA-EDO YARACUY.-

*****17/12/86.- VEINTE (20) AÑOS DE ALCASA LUGAR: PLAZA DEl HIERRO DE PTO ORDAZ.-

*****31/03/90.- PRESENTACIÓN ARTÍSTICA EN EL PRIMER ENCUENTRO DE MUSICA FOLKLORICA CON ANIMACIÓN DE JUDITH CASTILLO. LUGAR: CLUB GUARAPICHE MATURIN EDO-MONAGAS.-

*****01/03/91.- CLAUSURA DEL 1er SALON REGIOBNAL DE ARTES VISUALES EN CONMEMORACIÓN AL XXX ANIVERSARIO DE LA CORPORACIÓN VENEZOLANA DE GUAYANA. LUGAR: MUSEO JESÚS SOTO.-

*****27/06/91.- PRESENTACIÓN DEL II FORO NACIONAL DE TURISMO. LUGAR: POLIEDRO DE CARACAS.-

*****29/09/91.- PRESENTACIÓN ARTÍSTICA EN EL PARQUE GUANAGUANARE (PROGRAMA DE INTEGRACIÓN CULTURAL GUAYANA) LUGAR: SAN FELIX

Grupo Parapara

Grupo Parapara


*****03/10/91.”- 20 AÑOS DE SERENATA GUAYANESA ” LUGAR: TEATRO LAS NIEVES CD BOLÍVAR.-

*****12/02/93.- CELEBRACIÓN DEL TRIUNFO LOGRADO EN 1814 POR JOSE FELIX RIVAS EN LA VICTORIA EDO ARAGUA LUGAR: PLAZA BOLÍVAR DEL MUNICIPIO GUANIPA.-

*****29/07/94.- PRESENTACIÓN EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO “JESÚS SOTO” LUGAR: CD BOLÍVAR.-

*****01/12/94.- FUNDACIÓN BIGGOT.- CARACAS.

*****01/12/94.- PRESENTACIÓN EN ESPACIOS UNION. LUGAR: BANCO UNION CARACAS.-

*****09/12/94.- PRESENTACIÓN EN LA PLAZA BOLÍVAR AL LADO DEL QUINTO CRIOLLO Y LAS CUERDAS DE CARMITO, LUGAR: CD BOLÍVAR.

*****14/10/95.- PRESENTACIÓN EN EL II ENCUENTRO DE LA CASA DE LA MUJER LUGAR: CASA DE LA MUJER, LUGAR: PTO ORDAZ.

*****27/11/95.- PRESENTACIÓN EN LA PLAZA BOLÍVAR RECIBIENDO EL PREMIO “ALEJANDRO VARGAS” LUGAR: CD BOLÍVAR.

*****19/04/97.- “UNA ZARZUELA EN GUAYANA” (EVENTO ORGANIZADO POR LA COMPAÑÍA NACIONAL DE OPERAS ALFREDO SADEL Y AVEAZO) LUGAR: PALACIO DEL CONGRESO DE ANGOSTURA CD BOLÍVAR.

*****13/08/97.- II SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LA PRODUCCIÓN DE MATERIAL INDÍGENA, LUGAR: CENTRO DE LAS ARTES CD BOLÍVAR.

*****07/06/98.- PRESENTACION EN EL II FESTIVAL NACIONAL DEL TAMBO,. LUGAR: CD BOLÍVAR.

*****23/10/99.- PRESENTACION EN EL PROGRAMA “FOGATA DE LA HERMANDAD” CON LA REPRESENTANTE DE SCAUTS DE VENEZUELA LA SRA KATHLEEN DE PHELS, LUGAR: JARDÍN BOTÁNICO DE CD BOLÍVAR.

*****15/04/00.- PRESENTACIÓN ARTÍSTICA EN EL ACTO INAUGURAL DE LA EXPOSICION “ORINOCO UN MUNDO ANTE NOSOTROS”, LUGAR: C.V.G CIUDAD BOLÍVAR.

****22/12/02.- DOMINGO CULTURAL EN LA PLAZA BOLÍVAR, ENCENDIDO DE LUCES DEL PUENTE ANGOSTURA (CON LAS ACTUACIONES DE SERENATA GUAYANESA, CECILIA TODD, GUALBERTO IBARRETO Y ENSAMBLE GURRUFIO EN DICIEMBRE DEL 2000)

*** .- ACTO CONMEMORATIVO ORGANIZADO POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO Y APROBACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO,

*****21/12/01-. PRESENTACIÓN ARTÍSTICA EN EL XXX ANIVERSARIO DE LA AGRUPACIÓN SERENATA GUAYANESA EN EL PARQUE LEONARDO RUIZ PINEDA DE CIUDAD BOLIVAR.

****31/05/02.- PRESENTACION MUSICAL EN EL TEATRO DE PIEDRA DE CIUDAD GUAYANA, PROGRAMACIÓN ORGANIZADA POR LA CVG Y SUS EMPRESAS TUTELADAS.

****18/06/02- PRESENTACION ARTÍSTICA EN EL ENCUENTRO DE POETAS ORGANIZADO POR LA CASA DE LA CULTURA ATENEO “CARLOS RAUL VILLANUEVA” LUGAR: CIUDAD BOLIVAR.

****11/12/2003.- BAUTIZO DEL PRIMER TRABAJO DISCOGRÁFICO “ES EL PARAPARA DE CIUDAD BOLIVAR”, LUGAR: TEATRO LAS NIEVES DE CIUDAD BOLIVAR.

Cabe destacar que parapara ha pisado los grandes escenarios del país, tales como; Teatro teresa Carreño, Poliedro de Caracas, Museo Jesús Soto. También ha representado a Venezuela dejando este gran país y su nombre bien en alto.

ALGUNOS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS OBTENIDOS:

1ER LUGAR(RENGLÓN TRADICIONAL) EN EL II FESTIVAL DE LOS TRABAJADORES DE VENEZUELA CONVENIO CONAC-CTV LUGAR: TEATRO MUNICIPAL DE CARACAS.-

PLACA DE RECONOCIMIENTO DEL SINDICATO DE TRABAJADORES DEL I.A.N EDO BOLÍVAR. ( DICIEMBRE 1.986).-

PLACA DE RECONOCIMIENTO DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DEL EDO BOLÍVAR. “FETRABOLIVAR”. (ENERO 1.986).-

PLACA DE RECONOCIMIENTO DE LA UNIERSIDAD DE ORIENTE (UDO) NÚCLEO BOLÍVAR ( NOVIEMBRE 1.986).-

MEDALLA DE LA CORPORACIÓN VENEZOLANA DE GUAYANA (C.V.G) (AGOSTO 1994).-

RECONOCIMIENTO DE LA JUNTA ORGANIZADOR DEL II FORO NACIONAL DE TURISMO.

ORDEN “TELMO ALMADA” EN SU II CLASE EL “EL DIA DEL MUSICO” (NOVIEMBRE 1995).-

PREMIO ALEJANDRO VARGAS (1995).-

RECONOCIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL GUAYANA. FEDERACIÓN DE CENTROS UNIVERSITARIOS (MAYO DE 1997)

RECONOCIMIENTO DEL ROTARY CLUB ANGOSTURA (NOVIEMBRE 2000.-)

ATARDECER NAVIDEÑO UNIVERSITARIO (DICIEMBRE 1999).-

RECONOCIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (UDO) EN EL PRIMER ATARDECER NAVIDEÑO UNIVERSITARIO (DICIEMBRE 1999.-)

PLACA DE RECONOCIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE (UDO) EN LA VIII FERIA ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA ABRIL 2000.- ENTRE OTROS.

ALGUNOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN REALIZADOS:

“EL PARAPARA DE CIUDAD BOLIVAR” DPTO DE DIVISIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA, Ministerio de Educación, CANAL TVN-5 CARACAS 1984.-

“LAS PARRANDAS GUAYESAS” DPTO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA, Ministerio de Educación, TVN 5 CARACAS 1985.-

“POR LOS CAMINOS DE AMERICA” TRANSMITIENDO DE LATINOAMÉRICA A LOS PAISES BOLIVARIANOS

“IMAGEN Y TURISMO” CANAL VENEZOLANA DE TELEVISIÓN- 04-01-91

“CUADERNOS LAGOVEN”-PROGRAMA DE CIUDAD BOLÍVAR-CASA PASCHEN, FEBRERO 1992.-

“SEGMENTOS” XII ANIVERSARIO DE PARAPARA TV-GUAYANA 1992.-

“BOLÍVAR LE CANTA A ALEJANDRO” PROGRAMA ESPECIAL DE TV-GUAYANA 30-01-93

“PROGRAMA DE INAUGURACIÓN DEL CANAL GUAYANES” EN CD BOLÍVAR TV-GUAYANA “BOLÍVAR PASADO Y PRESENTE” 1993.-

“RAICES” PROGRAMA PRODUCIDO POR RADIO CARACAS TELEVISIÓN Y SERENATA GUAYANESA “LA OCTAVA ESTRELLA” DEDICADA AL EDO BOLÍVAR, 1994.-

“VENEZUELA EN POSITIVO” CON SERGIO NOVELLI. RADIO CARACAS TELEVISIÓN 1994.-

“FILMACION PARA EL PROGRAMA ESPECIAL DE LA ALCALDÍA DE HERES” TV GUAYANA 1995.-

“FILMACION PARA EL PROGRAMA RIOS DEL MUNDO” CON LA BBC DE LONDRES 1997.-

PROGRAMA “GENERACIÓN VIRTUAL” TV-GUAYANA 1999.-

Grupo Parapara

Grupo Parapara


Discografia.

Parapara ya tiene un primer C.D. llamado; es El Parapara de Ciudad Bolivar.Esta hermosa producción musical de identidad guayanesa es el producto de mas de 20 años de ardua investigación musical por parte de la Artista Mariíta Ramírez y todos los integrantes del Grupo Parapara.

Estas manifestaciones rítmicas van dirigidas a todos los estratos sociales sin distinción de raza, credo, ni edad; impregnadas con la magia y la energía de las fuerzas telúricas de nuestro Edo. Bolívar.

El valioso contenido de nuestro primer C.D. integra los contagiosos ritmos del: Merengue, Bolero, Pasodoble, Vals, Guasa Guayanesa (ritmo representativo de Ciudad. Bolívar, y del cual somos sus primeros difusores y preservadores), las Parrandas de la vieja Angostura, sin faltar el Calipso de El Callao, y con la inspiración lírica, realzamos la espectacular y desafiante flora y fauna, los nombres de nuestras calles, y fechas históricas.

Nuestro repertorio musical ha sido estudiado y seleccionado de obras pertenecientes a los diferentes compositores guayaneses o residenciados en Guayana, que con su musa inspiradora plasmaron en sus letras y música, lo que hoy consolidamos como un hecho fehaciente, con el primogénito C.D. para la proyección nacional e internacional del Grupo.

Escuchemos el tema “La Guasa”:

Grupo Vera

4 October 2010

Grupo Vera

Grupo Vera

La historia de del Grupo Vera se remonta al año de 1979, cuando grabó el tema Los Gonzalitos, que figuró, en ese entonces, entre las primeras 50 canciones del hit parade venezolano, cosa excepcional, en ese entonces. Luego de ese éxito, ha editado un sinnúmero de temas que han llegado a los primeros lugares de favoritismo en todo el país.

Desde sus inicios, el grupo se perfiló como artista de Venevisión. Actualmente, este compromiso tácito mantiene plena vigencia ya que la agrupación se ha presentado con regularidad en el estelar programa de los sábados, Sábado Sensacional, y otros como Complicidades, Giro’s TV, Bienvenidos, Especiales de Navidad, Cuñas de Fin de Año, entrega del premio Atleta del Año 1993, programas especiales de beisbol y baloncesto, Ferias de San Sebastián, de San José, segundo y tercer aniversario del Kino Táchira, programa Unidos contra el Cáncer y otros eventos.

Su proyección internacional arranca con el tema éxito Mi Banana que sirvió como carta de presentación para el mercado de las islas Neerlandesas, logrando una presentación en el Teatro de la Cultura en Oranjesta, Aruba, así como la difusión de sus temas y numerosas entrevistas en radioemisoras de la mencionada región insular.

Luego, vinieron las actuaciones en Colombia y la inclusión de sus grabaciones en acoples del sello “Playa Sound” que lograron gustar al público del Mercado Común Europeo que fue la base para recorrer varios países del viejo continente… “

Tomado de : NotiTarde 31-01-98

Jesús Rosas Marcano

4 October 2010

Jesus Rosas Marcano

Jesus Rosas Marcano

Últimas Noticias Domingo 26 de Mayo de 2002

Nació en La Asunción, Estado Nueva Esparta, el 5 de enero de 1930, sus padres fueron Isidra Marcano de Rosas y Juan Baustista Rosas. Tuvo tres hijos: Serenella, Jacqueline y Rudolf, con su esposa Dora Fluger. De sus 71 años de vida dedicó más de 50 a la docencia y más de 40 al ejercicio del periodismo, y en los últimos 20 años desarrolló un reconocido trajo en la canción popular.

Maestro y periodista estrechamente ligado al sentimiento y creatividad de los niños. Ungido por el aura de la Epifanía, nació en La Ciudad de La Asunción un 5 de enero, en vísperas del Día de Los Reyes del año 1.931. Como poeta de la infantilidad y del amor, falleció en Caracas en plena primavera , el día 7 de mayo del año 2001.

Asumió el magisterio y el periodismo, con abnegada entrega. Su gran pasión era crear y mantener vínculos de comunicación trascendente entre todos los seres. En este propósito, la poesía será su medio más apropiado para acortar distancias entre los niños. Con ellos cultivó y resaltó valores que ennoblecieron aún más, su condición humana:

“Con mis enemigos parto el pan
Y con mis amigos el dolor.
Nunca guardo odios en mi corazón
Y alegro al que sufre con una canción”

Pocas veces se armonizan recíprocamente tan bien, el periodismo, la poesía y el magisterio, en una misma persona, como en el caso de Jesús Rosas Marcano. En él, estas facultades parecen haber permanecido siempre juntas. Aun cuando aparentemente se muestren distintas en sus formas y fines, no obstante mantienen una alta identidad en sus valores pedagógicos. Son recíprocamente constructivas cuando se proponen resaltar aquellos objetivos éticos, morales y humanos, esenciales para construir toda sociedad. Tienen de común el estímulo pedagógico para la formación del ser humano, que es la esencia de toda actividad docente. De igual modo, el de la orientación y superación de toda colectividad, que viene a ser nutriente fundamental de un periodismo bien ejercido y fuerza vivencial de toda concepción lírica bien sentida. Jesús Rosas Marcano fue un maestro de fecunda creatividad en todo cuanto tuviera que ver con el uso de la palabra: ya en el verso, en la lección o en la información. Trascendió más aún en su rol de educador, al magnificar las pródigas bondades de su magisterio, dedicándose a ensayar, practicar, estudiar y profundizar el ejercicio del periodismo escolar, como una función inherente al quehacer pedagógico. En él, tanto el magisterio como el periodismo, fueron dos caudalosas vertientes de amorosa pasión creativa, que confluyeron positivamente en ese trascendente mundo imaginativo de su poesía. Fue tan profundo e intenso el ímpetu de su creatividad, que en la indetenible velocidad de su pensamiento, siempre llegó a alcanzar la más nítida expresión de la grandeza lírica. Así se explica su estrecha e íntima afinidad con la forma de crear, de pensar y de comunicarse con los niños, razón por la cual a ellos estuvieron dirigidas siempre, sus más perdurables composiciones poéticas:

“Es que uno aqui en la escuela
por más que la dibuja,
la copia en el cuaderno
y en los libros la estudia,
no sabe cómo son los moldecitos
que envarillan la lluvia”

Por acertada y oportuna, como descripción reafirmadora de su naturaleza humana, vayan las palabras de Miguel Otero Silva cuando, al tratar de precisar la originalidad que como escritor tiene este hombre, sentenció: “Mi amigo Jesús Rosas Marcano escribe, con la más difícil facilidad del mundo, versos para niños de todas las edades. No se pone escafandra para llegar hasta la pura esencia del mensaje. Tiene enclavada en el corazón una brújula llamada José Martí.”

Y es que Jesús Rosas Marcano, igual que Aquiles Nazoa, mantuvo siempre una densa emoción expresiva de la palabra, en la sabia cercanía que guardó su poesía, con el lenguaje mágico y la capacidad imaginativa de los niños. Rosas Marcano fue un hombre cuyo hacer físico e intelectual estuvo regido en todo momento, por la más pura esencialidad de los valores. No por azar cursó primero la carrera del magisterio, profesión en la cual se desempeñó con apasionado fervor, hasta llegar, a través de su ejercicio, al corazón de los niños, tanto para sentirse en igual nota de correspondencia con ellos, como para recrearse en ese misterioso mundo de magia y de sabiduría que encierra la mente infantil.

Necesitado como estaba de alcanzar con suficiente pertinencia y propiedad, el dominio técnico y profesional de la comunicación social, para darle más trascendencia a cuanto iba descubriendo en el pensamiento de los niños, se inició y culminó con éxito en el estudio del periodismo, tanto dentro, como fuera del país y principalmente en Francia, donde se doctoró con la distinción de “Cum Laude” en Metodología de la Investigación en Prensa. Obtenida esta alta calificación académica alcanzó también, del mismo modo, la fortaleza intelectual que le permitiría proyectar, en expresiones de universal comprensión para el sector más humilde de la sociedad, el valioso caudal de imágenes e ideas que en todo momento atesoró en su corazón de maestro, con el fin de ponerlas al alcance del pueblo. Indudablemente, Jesús Rosas Marcano nació para hacer suyo y luego proyectar con la debida propiedad y armoniosa trascendencia, el pensamiento de los niños y el de la gente humilde:

“Oye Tomasa
te regalo mi bandera
la copia en el cuaderno
y cúando muera
no sabe cómo son los moldecitos
lllevala casa por casa”

Se engrandece del mismo modo, cuando demuestra su identificación sentimental con la canción popular, a la cual dio muchas veces música y letra, perennizándola en las interpretaciones de “Un Solo Pueblo”, conjunto que, así como los niños, en la expresión universal de su inocencia, le harán decir algún día, que son para él: “la vida, una luz, un camino…”

Todas las revistas dedicadas a los niños o mensajeras del sentimiento infantil, fueron motivo de su preocupación y celosa guarda: Tricolor, La Ventana Mágica y Onza Tigre y León. Esta última, ahora lo presenta como uno de sus símbolos humanos de mayor identificación con la creatividad y el pensamiento de los niños, porque para ella, en su libro “Siempre Amanece”, escribió la letra que hoy le sirve de himno, con el título de: Canción para Onza, Tigre y León:

Onza, Tigre y León
es ir sin volver,
es la vibración
que me hace leer

Dichosa aventura,
vida y realidad
que une en la lectura
pueblo y libertad
Poesía y cuento,
saber y sentir,

como el alimento
que me hace vivir.

El que lee sabe,
con saber profundo
donde están las llaves
para abrir el mundo

Jesus Rosas Marcano

Jesus Rosas Marcano

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“Siete años hace ya que no veo a Jesús Rosas Marcano… que arrecho!… Chuchú para los cercanos, el Profe para los que le oíamos con atención… poeta, escritor, intelectual, docente, sabio, amigo y gran venezolano… como pasa el tiempo… que bolas, no fui a su entierro… bueno, pero él tampoco irá al mío así que estamos a mano.

Pero cómo voy a ir al entierro de un carajo que luego de un mes de viaje por toda Europa se aparece trayéndome de regalo una polla* (*Polla: [f., del lat. palomus eretus] dícese del órgano de reproducción masculina) en miniatura, a la que cuando se le daba cuerda empezaba a dar brinquitos por todos lados… un carajo así no se muere chico!. Eso es embuste, eso segurito es otra jodedera de él. Al final mis hijas volvieron mierda el regalito y, me da pena reconocerlo, cuando supe la noticia lloré por la polla de Chuchú. Era lo único tangible que me había dado en vida, una polla saltarina europea. Hay que ver las mariconadas que le hacen vivir los amigos a uno.

De los cuentos de ese viaje me sorprendió lo feliz que se sentía de sus años, se creía afortunado por su vejez, por tener más de 65 años y de haber recorrido media Europa con su hijo. Luego me doy cuenta que gran parte de esa felicidad se debía a que los viejos pagaban solo la mitad del pasaje, lo que le permitió andar más aventuras y llenar sus manos de nuevas vivencias, nuevas ilusiones, imágenes frescas y… bueno una que otra mariconada pa’ joder a los panas cuando se muriera.

Lo recuerdo un día, entre “cafeces” y cigarros de la redacción de El Diario de Caracas, empezando a contarme “yo-no-se-que-cosa”. Con su acostumbrado acento “orientar”, me fue llevando por los chismes de la historia venezolana hasta que de repente me suelta que él y que había leído en la Memoria y Cuenta de José Tadeo Monagas no se que cuestión. Lo detuve sin dejarlo concluir y con vehemencia le pregunte: “Profe pero si son como cuarenta tomos! ¿Usted se leyó eso?”. La respuesta le salio del corazón como todo lo que hizo en su vida. “Mi’jo –arropando de humildad su respuesta- pero si no las leo yo ¿Quién coño se va a lee’ esa verga?”

Ni que decir del día en que, dos horas después de que la Causa R ganara las elecciones en Sidor Matanzas, se apareció en la redacción con sus “Veinte Líneas”.

Contaba, desde el principio, las peripecias y vicisitudes, hasta la algarabía del triunfo en solo veinte líneas! Pero lo que nos dejo a todos locos era que todas las palabras, absolutamente todas, comenzaban con “R” y en una narración totalmente coherente… ¿En dos horas?, que capacidad Dios mío!… y luego los argentinos estos, Los Orozco creo, hacen una canción y se jactan de que todas las palabras solo tienen como única silaba la “O” y se echaron 8 meses pa’ escribirla… no me jodan!… Talento el de Chuchú, le duela a quien le duela.

Tengo el mismo tiempo, siete años, que ni veo, ni hablo con uno de mis mejores amigos. Lo quiero hasta la médula. Si nos necesitamos se que estará entre los primeros en extender su mano. Se que esta bien y se donde está. Está vivito y coleando. Bueno, lo mismo me pasa con Chuchú, tengo siete años que no lo veo. Se que está bien, se donde está y se exactamente en que parte de mi corazón se esconde. El Profe, por lo menos una vez a la semana, se deja caer por mis recuerdos, permitiéndome sentir muy viva su sabiduría y buen humor.

Por cierto… ¿Alguien se ha enterado del velorio de El Inmortal? o del de Superman, Batman, Mandrake El Mago, Kaliman, El Llanero Solitario… noooo, coño!… métanselo en la cabeza: Los héroes no mueren se transforman. Son como la energía que no desaparecerá jamás.

No lamento en lo más mínimo haber faltado a su velorio, por que no falte nunca a sus pautas. Estuve en su trajinar laboral. En el día a día pateando calles. Además, como coño puede ir alguien al velorio de un inmortal?… eso no se ha visto jamás!…
¡Botaste la bola Chuchú!”

Tomado de:Leete Esto Blog

Entre sus composiciones podemos encontrar:

  • La Matica
  • El Cocuy Que Alumbra
  • María Paleta
  • Córrela
  • Viva Venezuela
  • La Burra
  • El Gallo Pinto
  • Botaste La Bola
  • Un Negro Como Yo
  • El Hojal
  • Con La Mano En El Moño
  • Calipso Gasoil
  • El Pauji De Piedra
  • Quítame La Mano
  • Loee – Tonton

Anselmo López “El rey de la bandola”

3 October 2010

Anselmo Lopez

Anselmo Lopez

Nacido en Chaparrito, Estado Barinas, el 21 de abril de 1934

El apodo que familiarmente le coloca un capitán de aviación, junto a sus amigos Panchito Moreno, Chuy Garrido, Florencio Parra y Tirso Urbina, es la mejor definición de lo que bien sabe hacer Anselmo López: ser El Rey de la Bandola.

Aún cuando desde muy pequeño sentía una especial inclinación por el arpa y el cuatro, su verdadero impulso musical aparece cuando tiene su primera bandola entre sus manos, la cual construye, de manera muy rudimentaria, a los doce años con una totuma. Desde ese momento, Anselmo López se ha dedicado a extraer las mejores melodías de ese instrumento, logrando rescatarlo del olvido en el que estaba sumido. Su primera presentación como bandolista se da en el programa Fiesta Criolla, transmitido por Radio Barinas, en el año 1963. A partir de allí, comienza una ascendente carrera profesional, a lo largo de la cual graba más de 75 discos en 45 rpm, 27 LP y 7 CD.

Su interés por la bandola le animó a dictar cursos de ejecución de este instrumento en la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos “Ezequiel Zamora” y la Escuela de Música de Barinas. Adicionalmente, trabajó en programas del Ministerio de Educación destinados a divulgar las bondades de la bandola.

Anselmo López es, asimismo, el creador de una práctica técnica que facilita la ejecución de este instrumento e inventor del método del jalao, “un contracanto que se produce en el plectro o púa que se utiliza para tocar y una uña de la mano derecha del ejecutante” (1). Esta estrella venezolana ha participado en importantes festivales nacionales e internacionales y se ha presentado en reconocidos escenarios de Cuba, Panamá, Estados Unidos, Colombia, Francia y España, a los cuales ha llevado toda la belleza del folklore nacional.

Además de bandolista y compositor, este barinés también ha tenido incursiones en la actuación, logrando participaciones importantes en las películas El Rey y la bandola, Doña Bárbara, Un solo pueblo y Agua Sangre. Algunas de sus obras: Alborotao, Bandola de Chaparrito, Carnaval espellejao, El gavilán primito, Galerón barinés, La catira vieja, Mi nostalgia es una soga, Recordando a Portuguesa, san Lorenzo, Mi viejo querido, Las tres damas, Te llevaste mi querer, Zumbador.

(1) “Diccionario de cultura popular”. Rafael Strauss; Fundación Bigott. Tomo 1, 1999


Video cortesía de MingaTV

Luis Laguna

3 October 2010

Luis Laguna

Luis Laguna

Nació en Guacara, Edo. Carabobo, Venezuela; el 1ro de Mayo de 1926, proviene de una familia musical, en la que casi todos tocaban instrumentos de cuerda. Con sus hermanos formaron un conjunto, interpretando música venezolana en los actos culturales en el colegio donde estudiaban. Cuando el público infantil les exigía otras canciones, los hermanitos laguna volvían a ejecutar las mismas canciones. Años mas tardes, Luis Laguna deja los estudios y se dedica a componer música, recogiendo todo tipo de motivos que significase parte de nuestra vida cotidiana, de nuestro sentir, lo que nos hace diferenciar con los demás de nuestro pueblo.

Entre sus composiciones destacan merengues como: Doña Joaquina, Ay Compa´e, Un Heladero con Clase, Mi Merengue entre otras; estas comienzan a reflejar el estilo de vida de esa época, influenciado por el género romántico de Rubén Darío que se había expandido en toda América.

Ya adolescente, con la ingenuidad y sencillez de un auténtico hombre de pueblo, con su sensibilidad a flor de labios para componer y escribir interminables notas que más tarde les harían canción destacados interpretes, se lanza a conquistar su propio rumbo. Con gran esfuerzo y tesón logra que su condición de músico no se aparte de él.

El Maestro Luis Alfredo Laguna, fue un compositor muy prolífero, y su estilo está lleno de armonizaciones modernas, pero sin dejar de hacer sentir el ritmo y el giro melódico propio de nuestra música popular. Fué un hombre humilde y de alma sincera, que toma en sus ojos y en su alma sensible, las vibraciones y las pequeñas cosas de nuestra vida diaria y no las devuelve en poesía sencilla, pero llena de una extraordinaria verdad humana, criolla y poética.

…En Luis Laguna, la letra y música nacen juntas, como hojas y las flores de un tallo vigoroso pero lleno de sensibles savia, profundamente enraizado en el corazón mismo de la tierra y la gente de Venezuela. Con toda su magia y romance, Luis Laguna se enamora de una gentil dama valencia, Doña Margarita Meza, le hace su esposa convirtiéndola de por vida en su compañera de alegrías e ingratitudes.

…El núcleo de este criollo hogar vio nacer a dos vástagos, de los cuales Carlos Laguna el menor, siguió los pasos de su padre, al estudiar cuatro, para luego formar parte del grupo Venezuela 4, fundado por su padre.

Cortesía de www.trioalvarez.com

Antonio Heredia

3 October 2010

Antonio Heredia

Antonio Heredia

También conocido como La Voz de Lara
Nacido en Araure, Estado Portuguesa, el 13 de junio de 1926

Aún cuando su vida musical se inicia con la ejecución del cuatro y su incorporación al conjunto Los Juancheros, su verdadera pasión aparece cuando comienza su carrera como solista en el año 1963. Seis años más tarde de su debut como cantante, graba la muy exitosa pieza de José La Riva “Pasillaneando”, la cual se convierte en todo un batacazo musical. Sin embargo, su amor por esta forma de arte llamada música traspasa los límites que le imponía su actividad como ejecutante de cuatro y como cantante, cuando sale a relucir su habilidad, hasta entonces oculta, por la composición, la cual le permite obtener importantes premios y ganar reconocidos festivales nacionales e internacionales.

Entre sus principales logros como compositor destacan el primer lugar que obtuvo en el Torneo de Joropo de Villavicencio, Colombia, con el tema A ti Villavicencio; el primer lugar en el Festival de la Canción Venezolana de Carora, Estado Lara, con la pieza sublime Evocación; y su triunfo en el Primer Festival de la Canción Larense, con la obra Lágrimas de un crepúsculo.

A lo largo de su trayectoria artística, el maestro Heredia ha grabado 12 producciones discográficas y ha compuesto unas 700 canciones inéditas.
Algunas de sus obras: Volvamos a empezar, La distancia y tú, Sed de amor, Niño pobre, Dime que sí, Anclados, La negra de la llanura, Lágrimas de un crepúsculo, A ti Barquisimeto, Nostalgia, Remanso, Lluvia de estrellas, hasta la eternidad, Toro afuera.

Cortesía del blog Música de Venezuela

ANTONIO HEREDIA MONTAÑEZ, fue un muy especial intérprete de la música romántica venezolana, canciones, valses, boleros con letras que por lo regular expresan el amor y la entrega sin condiciones, encontraron en este cantautor su mejor interpretación.

Nació Don Antonio en Araure, estado Portuguesa, el 13 de junio de 1926. Comenzó su carrera como solista en el año de 1963, después de haber sido cantante de diferentes conjuntos criollos. Se lució como ejecutante del cuatro y su voz varonil le ayudó a ganarse el aplauso del público venezolano. Su fama creció rápidamente cuando seis años después el Dr. José La Riva le entregó su famoso tema “Pasillaneando” que se convirtió en su éxito principal.

Fue ganador del Torneo de Joropo de Villavicencio en Colombia y el Festival de la Canción Venezolana de Carora. Sus temas “Evocación” y “Lágrimas de un crepúsculo” son inolvidables. Toda su vida artística tuvo su sede principal en el Estado Lara y por esto es considerado como un honorable barquisimetano. Dejó más de 300 composiciones grabadas.

Cortesía de La Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela

Venezuela Inmensa

23 July 2010

Venezuela Inmensa

Venezuela Inmensa


Venezuela Inmensa Es una Asociación Civil sin fines de lucro, que nace en la Ciudad de Mérida en el año 2003 con la misión de estudiar, montar y difundir los géneros musicales de nuestro país. En sus inicios, sus miembros fundadores crean un taller permanente para el estudio de los ritmos venezolanos, comenzando de esta manera un largo recorrido pedagógico-musical por las regiones de Oriente, Guayana, los Llanos, Centro, Centro Occidente, Zulia y por supuesto la región de los Andes. Hoy en día “Venezuela Inmensa” se ha convertido en un “punto de encuentro” donde se dan cita cantantes, instrumentistas, compositores y arreglistas con el fin de ampliar y fortalecer el trabajo de la agrupación: tanto en la técnica musical como en la puesta en escena. En su primer año de trabajo “Venezuela Inmensa” logró iniciar y consolidar el taller de estudio de la música tradicional venezolana, desarrollar la agrupación musical, crear un centro de documentación folklórico musical y constituir la Asociación Civil “Venezuela Inmensa”.

Actualmente la agrupación cuenta con dos producciones discográficas (las cuales han
recibido el visto bueno tanto de la crítica especializada como del público en general). Sus doce integrantes manejan un repertorio de más de cincuenta piezas, que abarcan diversos géneros musicales tales como: la gaita, la parranda, el calipso, el golpe larense, el joropo oriental, la tonada, el vals, el bambuco, entre otros. Desde el 2003 “Venezuela Inmensa” viene realizando presentaciones en Mérida y en otros estados del país, dejando de esta manera su huella en muchas calles, plazas, escuelas y teatros de nuestra patria.

Dirección: Avenida 03 Independencia, Casa de la Cultura “Juan Félix Sánchez”, Parroquia Sagrario, Mérida.
Teléfonos: (0416) 786-68-79 (0416) 472-55-43
Correo Electrónico: venezuela_inmensa@hotmail.com

Escuchemos un par de temas de esta gran agrupación:

Mar caribe:



Dámele:


y un video bellísimo

José Romero Bello

10 July 2010

Jose Romero Bello

Jose Romero Bello

Nace esta luminaria del folklore el día 28 de agosto de 1922 en Arichuna- Apure, hijo de Narciso Romero y Librada Bello, sus primero estudios los realiza en la escuela para varones dirigidas por el bachiller Pedro Manuel Armas (ésta funcionó en la casa familiar donde hoy reside el Sr. Gardeano Torrealba), desde muy temprana edad comenzó a dar demostraciones por su inclinación por el arte musical nativista-arpa, cuatro, maracas y el canto sabanero, era frecuente verlo construir pequeñas guitarras de juguetes, tocar y cantar pasajes y joropos, para la época era la música predilecta. De esta forma, este niño pasa su infancia al lado de sus padre que le infunden amor, cariño, respeto, comportamiento y rectitud, su casa donde se crió fue a orillas del río, cuando tenía un momento de descanso de las faenas diarias tomaba su guitarra y sentándose bajo la sombra de un frondoso mamón a contemplar un bello atardecer y cantarle a la imaginación, por momentos dejaba de tocar y decía “SI YO FUERA EL REY DE LOS ARAGUATOS LOS MANDARÍA A CALLAR PORQUE NO ME DEJAN CANTAR NI PENSAR”, esto lo decía porque al otro lado del río las acostumbradas manadas de estos animales se juntaban al atardecer que con su ulular despedían las tardes arichuneras.

De este modo, este niño ve transcurrir el tiempo. Su papá que fue funcionario policial solía llevárselo(aún en pantalones cortos)para las fiesta que se hacían en caseríos, tales como Arichunita y otros, en la medida que transcurría el tiempo iba acentuándose en este apureño el interés por desarrollar sus cualidades artísticas-musicales, no desperdiciaba ocasiones y, no escatimaba esfuerzos para poner de manifiesto sus condiciones de vocalista, este baluarte de nuestra música se le conoce con el único nombre de José, contrapunteador de arpa, cuatro y maracas; al maestro Romero, como lo llamamos quienes le admiramos y somos sus seguidores, le tocó realizar duras faenas, arreador de bueyes trapicheros, sacador de tareas o lo que es lo mismo, cortar monte con machete y garabato, bonguero donde la mayoría de las veces manejaba(jalaba)(sic) una vara larga de madera de comprobada resistencia con una horqueta en uno de sus extremos, con el fin de apoyar la misma en el pecho del palanquero y así hacerle frente a las fuertes chorreras de los ríos por donde navegaba romero: Orinoco, Apure, Payara, Arauca entre otros; personas consultadas no han testimoniado que el personaje aludido también se desempeño como trabajador del llano, dicho de otra manera, faenero a caballo, labores no menos rústicas que las mencionadas arriba, no obstante la realización de tan agotadoras y largas jornadas de trabajo, José Romero nunca descuidó esa pasión por el canto vernáculo, de esta futura estrella de la canta criolla ve transcurrir el tiempo hasta que sus padres deciden hacer un viaje hasta Guayana en busca de nuevos horizontes, se establecen en pueblo llamado “Punta Brava” jurisdicción del hoy Municipio Cedeño, más abajo de Caicara del Orinoco-Estado Bolívar.

En la década de los años 30 regresa nuevamente la familia a Arichuna, para ese entonces José como se le llamaba era un apuesto joven de estatura alta, atlética, cuerpo robusto debido al trabajo, venía ya con deseos de superarse en el canto y la música. En cierta oportunidad que viera tocar el arpa al maestro Jesús Maria Flores, le dijo “Don Jesús, ¿podré algún día aprender a tocar? A lo que responde el maestro ¡Claro! Ninguno nació aprendío. Es ahí cuando le hace una exigencia al maestro Adalberto Chaparro “Maestro hágame un cuatro que yo le pago y usted me da el vuelto enseñándome las notas”. Dice el maestro Chaparro: “yo tenia 25 años y el unos 16, yo fui quien le construyó el primer cuatro y le enseñé las primeras notas musicales, a partir de ese momento su amor crece hacia el canto, poesía y música”. Era frecuente verlo al lado del Sr. Juan Enrique Oropeza (al que siempre admiró como su maestro) cuando llegaba a los bailes en compañía de Juan Enrique Oropeza (arpista), José Antonio Oropeza (alias tun tun el guitarrero) y Aurelio Echenique, se apostaba cerca del guitarrero quedándose embelesado al ver deslizar los dedos por el diapasón y no soportando el deseo de tocar decía al guitarrero “présteme el cuatro pa` echale un empujón, con eso usted descansa y hasta echa una zapateaíta” el cuatrista respondía: “es toito suyo, zumbele hasta que se canse”.

A veces echaba travesías por ríos, caños, lagunas y sabanas en compañía de sus padres así los acompañó por varios vecindarios de la ahora parroquia Foránea Peñalver. Siempre había la copla en sus labios para el sol abrasador y distancias que faltaban por recorrer, soltaba la siguiente copla:

Sabanas arichunera
Nunca las olvidaré
Sea jalando palanca
Te juro que volveré
A contemplar tus laguna
Que vengo muerto de sed


Después de tantas aventuras llega la hora de abandonarse pueblo, y piensa: “lamento la retirada pero tengo que partir”.Dias después consigue pasaje para San Fernando de Apure pagando con ayudar al palanquero, era a principios de los años 40; En San Fernando toca y canta al lado del maestro Ruperto Sánchez, quien lo hacia en los sitios denominados: Botellefon, El Verdum, entre otros. Era la época de Ángel Custodio Loyola quien daba los primeros pasos en el canto, esto lo entusiasma y decide salir de su patria chica; de su natal Apure, se fue al estado Yaracuy específicamente en San Felipe allí hizo algunas presentaciones en la emisora de radio “San Felipe”( posteriormente conocido como radio “Yaracuy”) en la referida estación radial se realizaba un programa en vivo de música llanera en el cual José Romero Bello hace su debut a través de un medio de comunicación radio eléctrico; durante la estadía de este llanero en tierras del Yurubí, ejerció la profesión de quiosquero (vendedor de periódicos). Luego se marcha a la ciudad de Calabozo donde es ayudante de camión con su tío Santiago Bello y se establece en la calle 7 con carrera 3, estando en el pueblo de Lazo Martí, conoció a Don Ricardo Acevedo de los Bancos de San Pedro, un excelente arpista el gusanillo de la música del llano no se quedaba quieto en la persona de este coloso del canto llanero incursionado en el mismo y así llega hasta Caracas, como hecho relevante debemos señalar que: José Romero Bello fue el primer interprete de la canta típica llanera que se presentó en televisión, en el programa criollo que tenia a talento vivo a Víctor Saume en Radio Caracas Televisión, espacio musical conocido como “el show de las 12”, fue descubierto el aludido maestro por la farándula nacional y al alcanzar el estrellato lo bautizan como: Coplero de Venezuela, El Catire Florentino, Maestro de Venezuela. Sus composiciones y éxitos que son muchísimos entre los que sobresalen: “El arpista de mi tierra”, “La garza mora”, “Corrio Fuentero”, Paralelo uno, “Boca Apure”, “Muchachas de mis recuerdos”, “Diario de mis amigos”, “Llano cuando era llano”, “Coleador de Cocorote”, “Morichalito” “El Turpial”, “Paso Apure”, pero la otra cumbre del llanero de mi tierra es la leyenda del Florentino y el Diablo, autoría de Alberto Arvelo Torrealba (abogado de la Republica), el cual grabó en compañía del clarín de la llanura “Juan de los Santos Contreras” “El Carrao de Palmarito”.

Don José Romero Bello, nunca abandonó el arte por el cual nació y como demostración de lo que expongo aquí, tenía en la Avenida Pichincha de EL Rosal- Caracas- un negocio que fungía de escuela musical, por allí pasaron muchos de nuestros exponentes cantores: Reynaldo Armas, Rafael Matos, Argenis Sánchez, Andrés García “El caicareño”, Cristóbal Jiménez y, muchas figuras más de la canta nacional que pasaron por la “APUREÑA” denominado así el negocio ya en referencia. Nuestro “Florentino” estuvo casado en segundas nupcias con Rosita Barrero (cantante criolla con quien grabó “ los 10 mandamientos en contrapunteo”); de su primer enlace matrimonial lacio ese astro del arpa venezolana Joseíto Romero- hoy fallecido-así mismo sabemos de la existencia de un hermano paterno de nombre Ovidio Solano quien vive en la comunidad de “Boca Arichuna” de esta jurisdicción, José Romero Bello ensilló el potro de lo eterno y emprendió el viaje del no volver, este insigne caballero el día 18 de enero de 1998 en la ciudad de Caracas a los 66 años de edad.

ACRÓSTICO

Acuñó al recio cantor
Romero, el gran Florentino
Impulsó mucho al Folklore
Cabalgó por mil caminos
Hombre llanero, cabal, ágil contrapunteador
Un apureño genuino
Nada le envidió a un tenor.
Arpista y poeta fino, así fue
José Romero Bello y a quien acunó su tierra natal: Arichuna.

Tomado de PortalApure.com

Neiffe Peña

1 July 2010

Neiffe Peña

Neiffe Peña

Neiffe Peña nace en La Victoria, edo. Aragua, Venezuela, y se dedica a la composición y al canto a partir de la década de los ochenta. Participa en distintas agrupaciones musicales. Entre ellas cabe destacar su intervención como solista principal en el Colectivo de Canto Popular “Aedos”. Como solista invitada trabaja en la Compañía Nacional de Teatro y hace una importante gira nacional con el Primer Actor de Venezuela Rafael Briceño, presentando el espectáculo “Andrés Eloy Blanco, el poeta del pueblo”. En el año 2000, lanza al mercado su primera producción musical Venezuela Cautiva, bajo el sello Record Opus Nigrum. En el año 2001, hace una gira por España, Francia e Inglaterra en la que presenta un espectáculo único, con toda la magia y el sabor del Caribe.

Dotada de una profunda voz de contralto, ha interpretado géneros populares de muy diferentes
culturas, ya sean cantos griegos, hebreos, turcos, argentinos, cubanos o mexicanos, pero su música consentida es la venezolana, en la que se inspira para presentarse como compositora e intérprete. Según ella misma dice: “la música venezolana contiene todo el Caribe, parte de la cordillera andina, integra la selva amazónica y el alma de sus hombres y mujeres. Cuando canto esas hermosas canciones soy toda esta región yo misma”.

Neiffe Peña

Neiffe Peña


Mestiza, como su gente, su negritud se hace presente, especialmente en el color de su potente voz, con la cual dispensa sus dones y le canta a la vida, al color, al amor, a la muerte y a los conflictos del alma humana; es una artista con una rica gama de vetas creativas: compone, escribe, produce, es una juglar que se puede disfrutar en los mejores escenarios, en un café, en los teatros, en una calle, bajo la luna…tal vez.

Además de tener una trayectoria considerable a sus espaldas, Neiffe posee una voz que no deja indiferente a quien la escucha. Estimada en su país (y fuera de él) como una cantora americana, ha trabajado con grandes músicos de Venezuela, como Fredy Reyna, Eduardo Plaza (maestros del cuatro), Soledad Bravo, Morela Muñoz, Margot Pares Reina (importantes intérpretes de la música lírica y popular); y de la brillante generación de relevo cabe destacar a Aquiles Báez, con quien grabó su segunda producción en la Ciudad de México (Mi Ciudad, 2004). Su trabajo como compositora encuentra inspiración en músicos totales como Simón Díaz (compositor de los temas Caballo viejo o Luna menguante), Otilio Galíndez (Caramba, Pueblos tristes), Luis Laguna (Serenata) y Conny Méndez (Venezuela habla cantando, La negrita Marisol), a quienes les pisa las huellas con su poética urbana

Escuchemos esta potente y hermosa voz con el tema “Tonada marina para Ana María” de su último disco “Mi Cuidad”

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