Tecnica de punteo en el cuatro

¡Aquí podrás hacer las preguntas relacionadas a la ejecución del Cuatro! ¡Los maestros responderán!
Reglas del Foro
¡No olvides leer las Reglas del Foro antes de escribir un mensaje!
jhdasilvac
Nuevo Usuario

Tecnica de punteo en el cuatro

Mensajepor jhdasilvac » Mar Feb 28, 2017 6:52 pm

Hola, me gustaria conocer alguna tecnica que me permita puntear canciones en el cuatro; mi idea es tocarles a unos niños del preescolar donde estudia mi hija algunas canciones infantiles punteadas (los pollitos, arroz con leche, el elefante, etc) con una tecnica que me permita ir adquiriendo soltura y agilidad (tomo las canciones infantiles por lo sencillo de sus melodias) ya que la idea es aplicar la tecnica que puedan enseñar para que posteriormente pueda aplicarla con canciones populares como valses, merengues, aguinaldos, etc.

Si conocen de algun material audiovisual en internet u otro, asi sea escrito se los agradezco.

Saludos
Ricmel
Nuevo Usuario

Re: Tecnica de punteo en el cuatro

Mensajepor Ricmel » Vie May 12, 2017 7:06 pm

¿quieres la técnica? es bastante simple, nada más hay que pulsar.
Pero pulsar mucho.

Imagen
El diapasón del cuatro venezolano en sus 5 primeros trastes.

Imagen
Es cuestión de practicar. Las melodías infantiles son sencillas y en general están en escala natural (o escala mayor). Bien para practicar.
Ahora tu cerebro se sabe las melodías, tus dedos no, debes enseñarles. Lo que personalmente practico es lo que trataré de explicar. Espero me disculpen los profesores, todo esto es empírico:

Colocar los dedos de la mano izquierda (1) (2) (3) y (4) en los cuatro primeros trastes de tu cuatro. Un dedo por cada traste.
En esta posición cada dedo deberá apretar las cuerdas, recorrer cada una de las cuatro según lo necesite la melodía. Pulsar la cuerda apretada con dedos índice, medio o anular de la mano derecha. El pulgar derecho sería el apoyo de la pulsada.
Todo esto asumiendo que seais cuatristas diestros, si son zurdos la cosa es... bueno... donde dice izquierdo, usar derecho y viceversa.

Imagen
En éste esquema esta la escala mayor de DO (C) mas grave que puede tocarse en el cuatro, Ahi salen "Los Pollitos" :mrgreen:
Si cada dedo está en su lugar deberías empezar con dedo tres de mano izquierda en cuarta cuerda, Sigue la tercera cuerda al aire. Luego dedo dos, traste dos, cuerda tres... y sigue...

2 Consejos:
1.Canta y nombra la nota pulsada.
2.La velocidad al interpretar la lograrás luego de mucho pulsar, no te apures.

Nota: Es la escala DO mayor. Sólo podrás interpretar melodías que estén en esa escala.

Salud para todos.

Volver a “La pregunta del estudiante”