Vals

Vals

Vals

El vals venezolano, que en nuestro país se conoce popularmente como valse, tiene su origen en el género europeo homónimo.

En Venezuela el vals adquirió características propias de su música folklórica incorporando instrumentos y elementos rítmicos en los años posteriores a la gesta emancipadora.

Este género es característico de la región de Los Andes y de la zona Centro Occidental del país, sin embargo se puede encontrar en otras partes de la geografía venezolana con sus particulares diferencias.

El valse es interpretado con los siguientes instrumentos: guitarra, tiple, arpa, cuatro, piano y el clarinete, este último incorporado posteriormente.

En la región Andina el violín y la mandolina son los instrumentos solistas, acompañados de guitara, tiple y cuatro.

Para acompañar al segundo video:

121 Comments to “Vals”

  1. no se tocar quiero aprnder como me ayudarian por favor si les agradesco

  2. hola buenas tardes non se tocar y quiero aprender a como me ayudarian

  3. como se hace el tercer sonido en este ritmo (el arriba suena diferente y está apagado)? cuando lo toco, todavía escucho el acorde fuerte.

  4. como charrasqueo

  5. como hago para escuchar los acordes xfa diganme es urgente se les agradece soy nueva

  6. yo aprendi muchos

  7. yo mucho entendi

  8. :P

  9. mialma loco tuere un loco nadamas :P

  10. hola buen dia yo quisiera las partituras de tiempo de vals ( chayane )

  11. No hay nada como saber leer partituras. Esta debería ser una materia obligatoria ya que es el idioma universal más completo del mundo.

  12. No veo los videos que pensé que estaban en la página.

    ¿Todavía existen?

    Gracias.

  13. Saludos: Hay un vals venezolano que le fascina a todo persona que se inicia en cuatro, guitarra y mandolina, y se le conoce popularmente con el título: ¿Quién paga el palo?. He escuchado una versión del músico José Caraballo Tortoza de San Félix de Guayana, un excelente saxofonista. También hay una versión más vieja de la Estudiantina del Colegio Nazareth de Puerto Ordaz. Cuando lo encuentren y añadan a esta página, me agradecerán la información.

  14. tambien si tuvieran un tutorial para el rasguido del ritmo
    polo (polo margariteño o polo del mariscal)
    a propósito si suben justamente el polo del mariscal
    gracias ke hermosa página
    Nery

  15. graciela mijares merentes

    diganme por favor , que puedo hacer para poder mover las manos segun el ritmo ,,, hago ejercicios y no aprendo

    • mucha paciencia compañera. poco a poco lo lograrás. es importante que complementes tus prácticas con audición o escucha de temas grabados. comparte tus avances con tus allegados que sepan del instrumento, ellos te ayudarán bastante; pero por sobre todo, constancia, amor a tu instrumento y mucha paciencia

    • para este vals, puedes ayudarte pronunciando palabras trisílabas esdrújulas repetidamente como por ejemplo: cámara, cámara, cámara…; de esta manera, a la vez que practicas con tu mano diestra, con tu boca vas haciendo una internalización del ritmo que debes producir al tocar. así hago yo con mis estudiantes y les ayuda bastante a mejorar su ritmo. éxito!

  16. buenas tendran de casualidad la partitura de la cancion venezuela punteada ?

  17. HELLO!

  18. EXELENTE, AUNQUE LOS VIDEOS NO EXPLICAN BIEN

  19. Buenas Noches Profesor Antonio Blanco me gustaria publicara una hoja similar a la del Merengue y Gaitas Zulianas, pero de Vals y Bolero donde se muestre igual los etilos y sus variantes… Gracias

  20. hello

  21. Excelente, gracias!

  22. hola podrian decirme como se toca el calipso

  23. Es una excelente pagina, ayuda mucho, pero podria ayudar aun mas si existiera una explicacion de los ritmos, ya que solo poseen graficamente 5 tipos de ritmos, ademas la falta de explicar unos simbolos especiales ya publicados y quedamos viendo al cielo. Del resto Excelenticima, mis felicitaciones.

  24. Quien me podría explicar que significa ese poco de numero, ¡no entiendo que es!. Algunos están en la línea de arriba, otras mas abajo, eso que es… un tiempo de espera; indican los dedos, estoy iniciando en esto del cuatro y no veo información al respecto, solo medio entiendo donde veo los punticos negros que asumo que son pisadas de los dedos. Será que a esos números no hay que tomarlos en cuenta.

    • Arnado los numeros significan el traste por ejemplo en la primera tocas la segunda cuerda sin colocar ningun dedo luego la misma cuerda en el primer traste repites el 0 es decir sin tocar trastes y luego tocas la tercera cuerda en el tercer traste y asi sucesivamente

      saludos

  25. Podrian hacer un tutorial ejecutando el punteo de esta partitura numerada.?? se los agradeceria grandemente.. contesten por favor..

    • Saludos! Te contesto en vista de que no hay comentarios a tu pregunta. En realidad lo que ves parecido a una partitura es una “tablatura”, como el amigo AngelM ya dijo, las cuatro líneas son las cuatro cuerdas del instrumento y los números son los trastes sobre los cuales debes pisar con tu mano izquierda. Prácticamente la tablatura es una guía gráfica de los sonidos que debes ir ejecutando con tu instrumento uno a uno, y se suele usar para partes punteadas o melódicas, no para patrones rítmicos de rasgueo. tan solo con ir produciéndolos en el orden indicado poco a poco irás dándote cuenta que el tema surge por sí solo. Recuerda que en la tablatura las cuerdas (por conven