Merengue

Hoy vamos a estudiar uno de los ritmos más populares, el merengue venezolano. El merengue es excelente para comenzar a tocar el cuatro porque en su forma más básica se toca con golpes ascendentes y descendentes alternados de poca dificultad relativa. Cuando practiquen este ritmo asegurense de hacer los movimientos mayormente con la muñeca y no con el brazo.

La notación para el merengue es como sigue:

Ritmo Merengue

Ritmo Merengue


Veamos un pequeño video de cómo se toca esto:

Ahora lo complicamos un poquito más, con un charrasqueadito:

Merengue

Merengue


Y por último mostramos un pequeño repique para darle un poco de sabor:

Solo a manera informativa, los acordes que se tocan en el video son:

Ritmo de Merengue en Cuatro Venezolano clase del Manual de Cuatro Solista de Pedro Borrero en Sistema Numerado

Taller dictado por el Maestro Orlando Cardozo, Esta dirigido a principiantes.
Como tocar merengue venezolano

Este es el amigo Luis Daniel con el sabroso merengue “El Frutero”, fíjense en las variaciones que hace, con respecto al golpe, de la estructura básica del merengue:

51 Comments to “Merengue”

  1. muy bueno

  2. gracias aprendi el freno hacia arriba

  3. no entendí nila papayaa nesecito mas ayuda aki en casa

  4. Muchas Gracias, aprendí lo básico cuando tenia 10 años y ahora, después de tanto tiempo, me motivaron a seguir profundizando, muchas gracias!
    saludos desde los llanos de Colombia…

  5. En las postrimerías del siglo XIX apareció en Caracas el MERENGUE venezolano, con origen en el “TANGUILLO” francés, el cual a su vez, procede del cante flamenco.Por esta razón se le llamó en principio “TANGO MERENGUE”, así se percibe en la letra del tema del compositor caraqueño Eduardo Serrano, LOS HIJOS DE LA NOCHE: “…no hay quien baile el tango merengue como baila el negro Tomás…” La palabra merengue viene del francés meringue, cuyo principal significado está referido a delicateses de la dulcería europea; también se traduce como melindre. El merengue venezolano es un ritmo en tiempos de 2×4 y 5×8, y se proyectó por todo el territorio nacional, donde experimentó variaciones, aunque los más populares datan de la época gomecista, tales como: CARMEN LA QUE CONTABA 16 AÑOS(anónimo), MATARON AL CHIVO(anónimo), LA YUCA(Luis Kalaf), QUIEN FUE QUE MATO A CONSUELO(José Reyna), BARLOVENTO(Eduardo Serrano), NEGRA LA QUIERO(Eduardo Serrano), Pero los más bonitos(apreciación personal), fueron los que compuso el músico carabobeño LUIS LAGUNA: Criollísima, Mi merengue, La comae Joaquina. Por su armonía, afinación y coloratura, me permito recomendarles una versión de Criollísima realizada por LAS CUATRO MONEDAS, bajo la producción del maestro Alí Aguero, si la consiguen y la escuchan, me lo van a agradecer, también hay una muy buena versión de Ilan Chester.

  6. Los Felicito,es una gran labor y un gran aporte a nuestra cultura,la de llevar todo lo relacionado con nuestro instrumento y ese gran repertorio y diversidad de ritmos venezolanos.

  7. Maria Alejandra González

    Encantada con esta herramienta y el apoyo que ofrecen a quien nos gusta tocar este instrumento y aun más, nuestra música Venezolana.

    Espero sigan con esta iniciativa. El mejor de los éxitos para todo el equipo.

    Si imparten cursos en vivo, favor notificarlo al correo indicado.

    Saludos Cordiales.

  8. Whaooo! Que bien Me siento muy feliz al saber el golpe del merengue venezolano!

  9. que buena esta pagina desde hace tiempo e querido practicar y aprender a tocar ese hermoso instrumento llamado cuatro realmente es un orgullo ser venezolano y poder tocar parte de mi patria esta pagina es muy buena para nosotros los principiantes de verdad esta muy completa :D

  10. finicimo ya aprendi bastantes canciones

  11. excelente pagina, empece a tocarcuatro en una estudiantina en la Universidad y aprendi lo basico, con esta pagina de verdad me motiva a retomarlo, felicitaciones

  12. Hola micuatro! Estos videos están muy bueno, pero… Sería también muuuy bueno que subieran unos videos adicionales enseñando ese toque especial que le dá por ejemplo Gualberto Ibarreto… que secretico tiene su mano cuando acompaña Presagio, Guacara, Maria Antonia…? y Jota margariteña… ese frenadito… hay como un retardado antes del repique… ? el charrasqueado es con la mano abierta..? un abrazo a todos!

  13. William Augusto Muñoz Malavè

    Wow!!!! que contento estoy, tengo media hora practicando con estos videos y debo decir que nunca me había sentido tan bien tocando un merengue, qué agradecido estoy!!!! :)

  14. Muy buena la leccion del maestro Orlando Cardozo, muy didactico

  15. GRACIAS POR EL APORTE A VENEZUELA Y EL MUNDO

  16. Desde Gran Canaria
    Muy buena y educativa esta página.Felicidades

  17. excelente pagina muy didactica aunque solo la practica hace del aprendiz un maestro ¡para alla voy!

  18. Buenisima la informacion, muchas gracias

  19. Buenisima la informacion, muchas gracias

  20. Gracias a todos desde Paris, Francia ! Ahora, por fin, puedo tocar El muneco de la ciudad !

  21. EXELENTE ASI APRENDEMOS NUESTROS VALORES

  22. Muy buena la pagina, es muy didactica, les felicito por tan maravillosa idea, creo que estare muy seguido aqui….

  23. aaaa

  24. vaya este niño es un maestro del merenge

  25. naguara que buena esta paguina me esta ayudando mucho ;D

  26. hola, excelente pagina, estoy aprendiendo a tocar el cuatro, he aprendido mucho por este medio….se que debo seguir practicando para mejorar….ha sido mi sueño desde niña….

  27. Kukoarobarelgobierno

    saludos desde bogota colombia….gracias por está pagina tan completa y pedagógica

  28. Creo que es importante destacar que los 3 primeros video-tutoriales son de merengue oriental y el 4to video es del ritmo de merengue caraqueño

    NOTA: en Venezuela existen 2 tipos de merengue, el caraqueño, que se toca a 5/8, y el oriental; a 6/8 (aunque he visto arreglistas que escribir este ultimo a 2/4; primer tiempo a tresillo de corcheas y segundo con 2 corcheas) Ambos ritmos se aprecian en la hoja de ritmo de merengue de Antonio Blanco al principio de esta página.

  29. Creo que es importante destacar que los 3 primeros video-tutoriales son de merengue oriental y el 4to video es del ritmo de merengue caraqueño

    NOTA: en Venezuela existen 2 tipos de merengue, el caraqueño, que se toca a 5/8, y el oriental; a 6/8 (aunque he visto arreglistas que escribir este ultimo a 2/4; primer tiempo a tresillo de corcheas y segundo con 2 corcheas) Ambos ritmos se aprecian en la hoja de ritmo de merengue de Antonio Blanco al principio de esta página.

    • Guitarristamariano

      Hola, sabes que es lo quye estaba viendo, los primeros videos están en 6 y otros en 5, ahora lo que no entiendo es el tema de los símbolos y no encuentro un lugar donde lo explique. ¿Me podrías ayudar? No se que significa la raya sola y la raya y la raya con flecha.

  30. la musica venezolana acompañada de cuatro es la mas hermosa expresion de sentimiento del pueblo venezolano
    que nos hace sentir lo mejor de nuestra tierra.  ORLANDO ARAUJO

  31. Francisco Pinto

    Muchas gracias!!!!!!
    Desde chile un abrazo y felicitaciones por tan educativa página.

  32. Whilmersanchez1981

    es muy buena esta pagina por educa y es muy didactica

  33. Excelente página…

  34. Excelente página…

  35. creo que es muy importante utilizar, junto con el gafico, las expreciones de to-co-me-ren-gue u otra expreción de carcter didactico, para fijar el ritmo, destacando los acentos.

  36. por favor profesor si esta a su alcance publique los acordes de cantantes llaneros como francisco montoya, ali cabello, jorge guerrero y carlos guevara…. por favor estos son artistas q gusntan mucho en el llano… feliciaciones por esta gran ayuda que presta atraves de su pagina

  37. Buenas me encantaria q me pasaran las partituras de el frutero para violin.. muchas gracias…

  38. Buenos días amigos…excelente página. De los diferentes ritmos de merengue que aparecen en los videos cual se debe utilizar para los aguinaldos y parrandas?. por favor.. Buen dia y gracias

  39. AMO A VENEZUELA …..Y A SU CUATRO SU MUSICA ES BELLISIMA
    GRACIAS POR ESTA PAGINA QUE NOS ORIENTA .

  40. Estoy feliz de haber encontrado esta pagina vivo en California y me he propuesto a aprender a tocar el cuatro me siento inmensamente feliz , gracias

  41. Me encanta

  42. Por favor, les agradeceria colocar los acordes de El frutero y Me gustan los estudiantes, estoy tratando de sacarlas por oido y me es complicado. Gracias
    .

  43. Bueno se me olvidó decir que Luis Daniel tocando El Frutero es más de lo que se puede esperar, niño lindo que Dios te ilumine y que puedas llegar a ser un gran músico, pero primero que todo un hombre de bie.
    Maruja Romero

  44. Magnífica la página en su totalidad; Con respecto a esta clase del ritmo de merengue, he estado practicando y lo voy logrando. Les recomiendo a los que quieren aprender que no salten; hacerlo lentamente e ir incrementando la velocidad, comenzar por el primer video y continuar con los otros. Es muy importante escuchar la diferencia del ritmo con charrasqueadito y con repique, creo que si no se escucha no se podrá hacer. Gracias por todo esto, es más que buena buenísima
    Maruja Romero Yépez

Leave a Reply

(requerido)

(required)


==

Switch to our mobile site