Acordes

  Tono Mayor Tono menor Séptima Sexta Menor Sexta Menor Séptima Séptima Mayor Disminuida Aumentados
La
La#
Sib
Si
Do
Do#
Reb
Re
Re#
Mib
Mi
Fa
Fa#
Solb
Sol
Sol#
Lab

La siguiente tabla está en proceso de construcción… iremos arreglando lo que haga falta…

  Primera Posición Segunda Posición Tercera Posición
La La menor
La#
Sib
La# menor
Si Si menor
Do Do menor
Do#
Reb
Do# menor
Re Re menor
Re#
Mib
Re# menor
Mi Mi menor
Fa Fa menor
Fa#
Solb
Fa# menor
Sol Sol menor
Sol#
Lab
Sol# menor


Creative Commons License
Este trabajo está licenciado bajo:
Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 Unported.





580 Comments to “Acordes”

  1. para felicitarlos, estoy seguro que muchos como yo se han nutrido de esta excelente iniciativa de ustedes. Viva el cuatro, viva la musica

  2. COMO HARIA ESTE ACORDE EN EL CUATRO ? ES FC/4 es para tcar una cancion de rock suave

  3. Antes que nada felicitaciones por la pagina! Soy fan desde que supe que existia, me parece que hacen un excelente trabajo! Mi pregubta es la siguiente, estoy aprendiendo a tocar cuatro y bandola llanera; llevo tiempo aprendiendo cuatro y cada vez estoy mas diestro gracias a Dios igual que con la bandola, ahoa bien hau algo q no siempre me cuesta y es saber acompañar las canciones, siempre el profe me dice como hacerlo y francamente quisiera intentarlo yo, algun consejo q puedan darme? Muchas gracias de antemano!

    • sencillo:

      ·1) conocer todos los acordes que lleva la canción o al menos los fundamentales

      ·2) saber cuantas ejecuciones por acorde debes realizar

      Así acompañaras al pelo.

  4. Hola alguien me podria decir como es el acorde Badd9

  5. alguien me puede explicar cual seria la diferencia y la utilidad de las 2da y terceras posiciones de cada acorde. es obvio que las 2da posiciones suenan mas agudas, pero se puede usar libremente en sustitución de las 1eras posiciones, porque en ninguna canción con acorde d
    te dice por eje RE en 2da posición. agradecido de antemano.

  6. ya sabia como se hasia

  7. Hola he escuchado esta canción mas desconozco su nombre y artista si alguien me lo puede decir por favor, saludos.

    en otros géneros se llama “como te olvido” pero la he escuchado en versión pasaje.

    Dice: amor, no entendiste mi vida ya lo se mi amor no te interesa y es mejor que por mi reconozca lo que soy y me aleje de ti amor voy a sacar las fuerzas de mi ser.

  8. ¿Qué acorde sale si en el acorde de fa mayor le pongo el primer dedo pegado al segundo?

    • Si son todos los dedos en el traste:

      * si es digitacion 3333 seria Dm7.
      * si es digitacion 0331 seria FA mayor con inversión en A(la).
      * si haces digitacion 3331 seria FA mayor con inversión en C(Do).

      Suerte!

  9. una pregunta como carajos se manejan las notas porq si aparece la tabla con todos los acordes pero hay un pero n tiene una esplicacion una descripción clara un paso a paso q t muestre el camino d las notas ejemplo yo quiero saber como o cuando se untiliza un acorde cuarta o sexta o un disminuido
    o ahumentado un setima porq ha esta el acorde pero como se utiliza el acorde en q parte se puede utilizar o como se deve utilizar es una buena en enseñanza nos muestran el camino pero para donde va ese camino el q save o le andicho save pa donde va pero el q no yo toco normal un si menor un re un ffa pero quiro saver como utilizar los otros acordes porq estos q nombre son los basicos porfa m pueden guiar

    • Eso lo debes descubrir tu mismo o si no busca la canción por esta misma página, pero si tu quieres hace un arreglo o algo parecido te daré un consejo: puntealo y las notas que punteastes te darán el acorde(nota:puntea el acompañamiento, no la melodía).

    • Carlos Enrique Mendoza

      Para comenzar a saber usar los acordes en una canción, debes guiarte por el documento de este enlace: http://www.micuatro.com/cuatroblog/PDFs/documentos/Giros_Armonicos_Cuatro_Venezolano.pdf. Allí puedes ver las relaciones entre los acordes dependiendo de cada tono y si entras en una canción, puedes estudiar la relación de los acordes que aparecen en ella comparado con lo indicado en ese documento, siempre dependiendo del tono en que se toque. Por otro lado, para pedir consejo no se necesite ser soez o usar palabrotas para denotar nuestra necesidad de aprender. Siempre podemos ayudar al que lo solicite.

      Saludos

  10. Muy buen día… pregunto: como sería un Aadd9 en el cuatro? Gracias… Feliz día.!!!
    04241738267

  11. quisiera saber, los numeos conque identificas los dedos y las barras que aparecen en el pentagrama, , gtracias…

    • Carlos Enrique Mendoza

      Buenas noches Carlos. El índice se representa con el 1 y es el que hace las barras. El 2 es el dedo medio, el 3 es el dedo anular y 4 el meñique.
      Saludos

  12. Sebastian Chiquito

    Bueno quisiera saber como es el acorde A+5 Perdon por mi ignorancia y gracias

  13. Excelente trabajo. ¡Felicitaciones!.

  14. Ola amigos nesecito saber . Como se ase este acorde. Do-Mib-Solb-Sibb, , no entiendo mucho el sibb?

    • Carlos Enrique Mendoza

      Ese acorde es el Adim7, el disminuido de La, pero es el mismo disminuido de C, D# y F#. Si ves el acorde, verás las notas como sigue: Do en donde cae el dedo 2, es decir, la tercera cuerda. Mib, o D#, donde pisa el dedo 1, en la segunda cuerda. El Solb es el mismo F# y es la primera cuerda al aire; la última nota, Sibb, es el Sib o A# bajado medio tono, o sea un traste, por lo que el Sib sería pisar la cuerda A en el primer traste, pero como tiene un bemol, se suelta un medio tono, o sea, se pulsa al aire la cuerda.
      Saludos

  15. muy buenas amigos, saludos, muchas gracias de antemano, por el gran aporte que han hecho y hacen por los que están interesados en aprender música, y disculpen mi ignorancia, estoy aprendiendome los acordes del cuatro, y he notado que la disminuida de una nota es identica a la de otra, por ejemplo la de La y la de Do, si me podrían aclarar a que se debe,se los agradeceria mucho, gracias !

  16. Gustavo Blandín

    Hola, me gustaría saber si alguien de la comunidad me podría ayudar a conseguir un acorde, lo necesito para una canción que quiero aprender… El acorde es RE sobre FA# (D/F#)

  17. carlos como haces para sacarle los acordes a las canciones y que te queden tan bien cual es tu método ? ej: en la canción te amo – luis silva, como hiciste para sacar toda esa variedad de acordes, ¿de oído? que suene tan acoplado a la canción, me gustaría tener una idea y así implementarla a mis conocimientos (y), te estaría super agradecido, si compartieras un poco de tus conocimientos conmigo, cualquier cosa ahi esta mi correo personal por si acaso.

    saludos.

    • Carlos Enrique Mendoza

      Buenas noches Luis.
      Esta es una muy buena pregunta que aunque sencilla tal vez tenga una respuesta complicada de explicar. Pero personalmente uso estos cinco (5) puntos básicos:
      1. Conocimiento de los acordes y su armonía.
      Lo primero que se debe tener es conocimientos de los acordes mayores y sus relativos menores, para completar la armonía de cada tono. En el caso de la canción “Te amo” de Luis Silva, se debe conocer los acordes de Do mayor, el La menor (su relativo menor) y aplicar algunos detalles que ayudan a la armonización de la canción, entre ellos está el hacer la entrada a un acorde a través de su dominante; por ejemplo, en la última parte de la canción donde dice “con un amor profundo” se llega al La (A) a través del Mi7 (E7).
      2. Conocer los intervalos más frecuentes.
      Lo segundo es conocer de memoria los intervalos más frecuentes que se dan en las canciones, es decir, saber por oído cuando en una canción se está en la tónica y la melodía te lleva hacia la cuarta del tono mayor o del tono menor relativo, o simplemente, hacia la tónica del relativo menor.
      Otros intervalos importantes de conocer, son los incluidos en cada ritmo típico, es decir, conocer la secuencia de los acordes, como los que suceden en un corrío (tónica – cuarta – dominante), San Rafael (en Re menor: Dm – A7 – Dm – E7 – A – Gm – Dm – A7 – Dm), pajarillo, chipola, periquera, guacharaca, etc.; también el de algunas canciones emblemáticas como “Dumbi-dumbi”, Goajira guantanamera, Moliendo café, etc., los cuales a medida que se practican van creando un conocimiento fijo de ellos, sin importar el tono en que se toquen.
      Una vez que se tiene este conocimiento (al menos del tono que tiene la canción a tratar) y al escuchar la melodía, ya se sabe que intervalo se está produciendo y se procede entonces a comenzar con la canción que le vamos a obtener los acordes.
      3. Definir el tono de la canción.
      Para comenzar a obtener los acordes, lo primero que debemos saber es el tono en que se ejecuta la canción; esto se puede determinar por las primeras estrofas de la canción, no de la Introducción pues a veces esto puede ser complicado.
      Para determinar el tono, se debe ubicar el momento en el cual la canción da su tónica y en ese momento, reproducir el acorde correspondiente; el oído de cada uno será determinante en este caso. Si esto no lo ayuda, se puede “puntear” la melodía de la canción hasta el momento de la tónica y así, verificar cuál es la nota resultante, en el entendido que dicha nota forma parte del acorde buscado.
      Por lo general, el tono coincide con la nota que resulta, pero si no, tantear con las otras dos posibilidades, que son los acordes que tienen la nota obtenida. Para ello, hay que recordar que un acorde se forma con tres notas, una ubicada en el primer grado, otra en el tercer grado y otro en la quinta; y si no está la nota obtenida en el primer grado como es el caso anterior, hay que verificar cuál de los otros dos es el tono obtenido. Por ejemplo: si la nota que resulta es Re (D), los tonos podrían ser:
      • D – Fa# – La: con D en primer grado, que en este caso es Re mayor.
      • Bb – D – F: con D en tercer grado, en cuyo caso es Si bemol mayor.
      • G – B – D: con D en el quinto grado, en cuyo caso es Sol mayor.
      Se debe tener en cuenta que lo dicho anteriormente para modo mayor, aplica también para modo menor.
      4. Aplicar el conocimiento de los intervalos a la pieza musical.
      De aquí en adelante toca aplicar los conocimientos descritos anteriormente, tanto en cuanto a los intervalos como en aplicar la técnica del “punteo” de la melodía para ubicar el acorde correspondiente en una parte de la canción. Algunos intervalos también emblemáticos o muy usados, son los usados como en el caso de Do mayor, los intervalos C – Em y C – Fm, al igual que sus inversos, Em – C y Fm – C, los cuales se deben reconocer para hacer más fácil la obtención de los acordes buscados. Siempre tener en cuenta que antes del segundo acorde se puede utilizar la dominante del mismo, especialmente en los intervalos C – B7 – Em y Em – G7 – C. Una variación en estos intervalos es cuando se usan dos acordes en lugar de solo la dominante, antes de pulsar un acorde dado. Dicho caso se puede ver en la canción “Mi última rasca” en donde dice: “Quiero que sepas que es por tu culpa mujer,” allí la secuencia es f#m6 – gs7 – csm, cuando podría ser solo gs7 – csm. En este caso, particularmente uso la sexta del primer acorde, f#m6, pues para mí es más suave el cambio en la secuencia que usar f#m.
      En el caso de tonos alterados (sostenidos o bemoles), lo ideal es usar un capotraste y usar un acorde normal, eliminando la barra que ahora está haciendo el capotraste. De esa forma es más fácil sacar los acordes.
      5. Desarrollar el interludio y la introducción.
      Desarrollar el interludio en su primera parte, es normalmente repetir los acordes de las estrofas con sus variaciones y en la segunda parte, repetir la Introducción. Por eso, una vez que nos hemos familiarizado con los acordes que lleva la melodía de la canción, se nos hace más fácil desarrollarlo en esta parte.

      Para mayor estudio de Armonía y ver más detalles puedes revisar estos enlaces:

      https://guitarrakoz.files.wordpress.com/2012/08/teorc3ada-musical-y-armonc3ada-moderna-vol-1-enric-herrera.pdf
      http://depositfiles.org/files/d58oiwa0g: Enric Herrera – Teoria Musical y Armona Moderna Vol I y II.

      • tremenda explicación carlos gracias por compartir parte de tus conocimientos que ademas de la teoría y estar bien fundamentados, son invaluables, los cuales solo con dedicación, devoción y pasión por lo que se hace es que uno adquiere y comparte para que todos podamos ser un poco mejores.

        gracias por los libros de teoría no son menos preciados “SALUDOS”.

  18. Buenas tardes soy cuatrista pero no entiendo mucho la parte teórica me gustaría aprender armonías espero me puedan ayudar

    • Carlos Enrique Mendoza

      Buenas noches Carlos. El profesor Antonio Blanco, Q.E.P.D., escribió lo siguiente al respecto:
      “El cuatro por su estructura esta integrado por cuatro cuerdas las cuales solo pueden dar cuatro sonidos unísonos, por consiguiente solo se podrán construir acordes de cuatro sonidos, la guitarra tiene seis cuerdas por lo que solo se podrán construir acordes de seis sonidos, en el piano y el arpa un máximo de diez sonidos.
      LA CONSTRUCCIÓN DE ACORDES SE BASA EN LOS SIGUIENTES PUNTOS:
      Los acordes básicos están construidos por superposiciones de terceras.
      -Los acordes mayores (Maj) se forman con los grados I, III y V (dos tonos + tono y medio).
      Ejemplo: El acorde de DO mayor ( C ) está conformado por las notas do, mi y sol.
      -Los acordes menores ( m ) se forman con los grados I, III- y V (tono y medio + dos tonos).
      Ejemplo: El acorde de DO menor (Cm) está conformado por las notas do, mi bemol y sol.
      -Los acordes de séptima dominante ( 7 ) se forman con los grados I, III, V y VII- (dos tonos + tono y medio + dos tonos).
      Ejemplo: El acorde de Do séptima (C7) está conformado por las notas do, mi, sol y si bemol
      -Los acordes disminuidos ( º ) se conforman con los grados I, III-, V-, y VI (tono y medio + tono y Medio + tono y medio).
      Ejemplo: El acorde de Do disminuido (Cº) está conformado por las notas do, mi, sol y si bemol
      -Los acordes Aumentados ( + ) se conforman con los grados I, III y V+ (dos tonos + dos tonos y medio).
      Ejemplo: El acorde de Do aumentado (C+) está conformado por las notas do, mi, y la bemol
      -Los acordes de segunda suspendida con la quinta disminuida ( sus2/5- ) se conforman con los grados I, II y V- (tono + dos tonos). Donde la nota del III grado del acorde mayor pasa al II grado.
      Ejemplo: El acorde Csus2/5- está conformado por las notas do, re y sol bemol
      -Los acordes de segunda suspendida con la novena disminuida adicionada (2sus/9-add) se conforman con los grados I, II- (= 9-), II, V y (medio tono + medio tono + dos tonos y medio). Donde la nota del III grado del acorde mayor pasa al II grado
      Ejemplo: El acorde Csus2/9-add está conformado por las notas do, re bemol, re, y sol
      -Los acordes de cuarta suspendida (sus4) se conforman con los grados I, IV y V (dos tonos y medio + un tono). Donde la nota del III grado del acorde mayor pasa al IV grado.
      Ejemplo: El acorde Csus4 está conformado por las notas do, fa y sol
      -Los acordes de cuarta suspendida con la quinta disminuida (4sus/5- ) se conforman con los grados I, IV y V- (dos tonos y medio + medio tono). Donde la nota del III grado del acorde mayor pasa al IV grado.
      Ejemplo: El acorde Csus4/5- está conformado por las notas do, fa y sol bemol
      -Los acordes de quinta disminuida ( 5- ) se conforman con los grados I, III y V- (dos tonos + un tono).
      Ejemplo: El acorde C5- está conformado por las notas do, mi y sol bemol
      -Los acordes de sexta con la onceava aumentada adicionada (6/11+add) se forman con los grados I, IV+ (=11+), V y VI (tres tonos + medio tono + un tono).
      Ejemplo: El acorde C6/11+add está conformado por las notas do, fa sostenido, sol y la
      -Los acordes de séptima con la cuarta suspendida (7/4sus) se forman con los grados I, IV, V y VII- (dos tonos y medio + un tono + tono y medio).
      Ejemplo: El acorde C7/4sus está conformado por las notas do, fa, sol y si bemol
      -Los acordes de séptima con la quinta disminuida (7/5-) se forman con los grados I, III, V- y VII- (dos tonos + un tono + dos tonos).
      Ejemplo: El acorde C7/5- está conformado por las notas do, mi, sol bemol y si bemol
      -Los acordes de séptima con la quinta aumentada (7/5+) se forman con los grados I, III, V+ y VII- (dos tonos + dos tonos + un tono).
      Ejemplo: El acorde C7/5+ está conformado por las notas do, mi, la bemol y si bemol
      -Los acordes de séptima con la onceava adicionada (7/11add) se forman con los grados I, III, IV (=11), y VII- (dos tonos + medio tono + dos tonos y medio).
      Ejemplo: El acorde C7/11add está conformado por las notas do, mi, fa y si bemol
      -Los acordes de séptima mayor (7M) se forman con los grados I, III, V y VII (dos tonos + tono y medio + dos tonos).
      Ejemplo: El acorde C7M está conformado por las notas do, mi, sol y si
      -Los acordes de séptima mayor con la quinta disminuida (7M/5-) se forman con los grados I, III, V- y VII (dos tonos + un tono + dos tonos y medio).
      Ejemplo: El acorde C7M/5- está conformado por las notas do, mi, sol bemol y si
      -Los acordes de séptima mayor con la quinta aumentada (7M/5+) se forman con los grados I, III, V+ y VII (dos tonos + dos tonos + tono y medio).
      Ejemplo: El acorde C7M/5+ está conformado por las notas do, mi, sol sostenido y si
      -Los acordes de séptima mayor con la novena disminuida (7M9-) se forman con los grados I, II- (= 9-), III, VII (medio tono + tono y medio + tres tonos).
      Ejemplo: El acorde C7M9- está conformado por las notas do, re bemol, mi y si
      -Los acordes de séptima mayor novena (7M9) se forman con los grados I, II (= 9), III y VII (un tono + un tono + tres tonos).
      Ejemplo: El acorde C7M9 está conformado por las notas do, re, mi y si
      -Los acordes de séptima mayor novena aumentada (7M9+) se forman con los grados I, II+ (= 9+), III y VII (un tono y medio + medio tono + tres tonos).
      Ejemplo: El acorde C7M9+ está conformado por las notas do, re sostenido, mi y si
      -Los acordes de séptima mayor treceava con la novena disminuida (7M13/9-) se forman con los grados I, II- (= 9-), VI (= 13) y VII (medio tono + cuatro tonos + un tono).
      Ejemplo: El acorde C7M13/9- está conformado por las notas do, re bemol, la y si
      -Los acordes de novena aumentada (9+) se forman con los grados I, II+ (= 9+), III y VII- (un tono y medio + medio tono + tres tonos).
      Ejemplo: El acorde C9+ está conformado por las notas do, re sostenido, mi y si bemol
      -Los acordes de novena adicionada con la quinta disminuida (9add/5-) se forman con los grados I, II (= 9), III y V- (un tono + un tono + un tono).
      Ejemplo: El acorde C9add/5- está conformado por las notas do, re, mi y sol bemol
      -Los acordes de novena menor adicionada con la quinta disminuida (9-add/5-) se forman con los grados I, II- (= 9-), III y V- (medio tono + tono y medio + un tono).
      Ejemplo: El acorde C9-add/5- está conformado por las notas do, re bemol, mi y sol bemol
      -Los acordes de novena aumentada adicionada con la quinta disminuida (9+add/5-) se forman con los grados I, II+ (= 9+), III y V- (un tono y medio + medio tono + un tono).
      Ejemplo: El acorde C9+add/5- está conformado por las notas do, re sostenido, mi y sol bemol
      -Los acordes de onceava adicionada (11add) se forman con los grados I, III, IV (= 11), y V (dos tonos + medio tono + un tono).
      Ejemplo: El acorde C11add está conformado por las notas do, mi, fa y sol
      -Los acordes de onceava aumentada adicionada (11+add) se forman con los grados I, III, IV+ (= 11+), y V (dos tonos + un tono + medio tono).
      Ejemplo: El acorde C11+add está conformado por las notas do, mi, fa sostenido y sol
      -Los acordes de onceava con la novena aumentada (11/9+) se forman con los grados I, II+ (= 9+), III y IV (= 11) (tono y medio + medio tono + medio tono).
      Ejemplo: El acorde C11/9+ está conformado por las notas do, re sostenido, mi y fa
      -Los acordes de onceava aumentada con la novena disminuida (11+/9-) se forman con los grados I, II- (= 9-), IV+ (= 11+), y V (medio tono + dos tonos y medio + medio tono).
      Ejemplo: El acorde C11+/9- está conformado por las notas do, re bemol, fa sostenido y sol
      -Los acordes de treceava menor con la novena disminuida (13-/9-) se forman con los grados I, II- (= 9-), V, y VI- (= 13-) (medio tono + tres tonos + medio tono).
      Ejemplo: El acorde C13-/9- está conformado por las notas do, re bemol, sol y la bemol
      -Los acordes de treceava menor con la onceava aumentada (13-/11+) se forman con los grados I, IV+ (= 11+), V, y VI- (= 13-) (tres tonos + medio tono + medio tono).
      Ejemplo: El acorde C13-/11+ está conformado por las notas do, fa sostenido, sol y la bemol
      -Los acordes menores con la quinta disminuida (m/5-) se forman con los grados I, III-, y V- (tono y medio + tono y medio).
      Ejemplo: El acorde Cm/5- está conformado por las notas do, mi bemol y sol bemol
      -Los acordes de sexta menor (m6) se forman con los grados I, III-, V y VI (tono y medio + dos tonos + un tono).
      Ejemplo: El acorde Cm6 está conformado por las notas do, mi bemol, sol y la
      -Los acordes de séptima menor (m7) se forman con los grados I, III-, V y VII- (tono y medio + dos tonos + tono y medio).
      Ejemplo: El acorde Cm7 está conformado por las notas do, mi bemol, sol y si bemol
      -Los acordes de séptima menor con la quinta aumentada (m7/5+) se forman con los grados I, III-, V+ y VII- (tono y medio + dos tonos y medio + un tono).
      Ejemplo: El acorde Cm7/5+ está conformado por las notas do, mi bemol, la bemol y si bemol
      -Los acordes menores de séptima mayor (m7M) se forman con los grados I, III-, V y VII (tono y medio + dos tonos + dos tonos).
      Ejemplo: El acorde Cm7M está conformado por las notas do, mi bemol, sol y si
      -Los acordes menores de séptima mayor con la quinta disminuida (m7M/5-) se forman con los grados I, III-, V- y VII (tono y medio + tono y medio + dos tonos y medio).
      Ejemplo: El acorde Cm7M/5- está conformado por las notas do, mi bemol, fa sostenido y si
      -Los acordes menores de séptima mayor con la quinta aumentada (m7M/5+) se forman con los grados I, III-, V+ y VII (tono y medio + dos tonos y medio + tono y medio).
      Ejemplo: El acorde Cm7M/5+ está conformado por las notas do, mi bemol, sol sostenido y si
      -Los acordes menores de séptima mayor novena (m7M9) se forman con los grados I, II (= 9), III-, y VII (un tono + medio tono + cuatro tonos).
      Ejemplo: El acorde Cm7M9 está conformado por las notas do, re, mi bemol y si
      -Los acordes menores novena (m9) se forman con los grados I, II (= 9), III-, y VII- (un tono + medio tono + tres tonos y medio).
      Ejemplo: El acorde Cm9 está conformado por las notas do, re, mi bemol y si bemol
      -Los acordes menores novena adicionada (m9add) se forman con los grados I, II (= 9), III-, y V (un tono + medio tono + dos tonos).
      Ejemplo: El acorde Cm9add está conformado por las notas do, re, mi bemol y sol
      -Los acordes menores novena adicionada con la quinta disminuida (m9add/5-) se forman con los grados I, II (= 9), III-, y V- (un tono + medio tono + tono y medio).
      Ejemplo: El acorde Cm9add/5- está conformado por las notas do, re, mi bemol y sol bemol
      -Los acordes menores novena disminuida adicionada (m9-add) se forman con los grados I, II- (= 9-), III-, y V (medio tono + un tono + dos tonos).
      Ejemplo: El acorde Cm9-add está conformado por las notas do, re bemol, mi bemol y sol
      -Los acordes menores onceava (m11) se forman con los grados I, II (= 9), III-, y IV (= 11) (un tono + medio tono + un tono).
      Ejemplo: El acorde Cm11 está conformado por las notas do, re, mi bemol y fa
      -Los acordes menores onceava adicionada (m11add) se forman con los grados I, III-, IV (= 11) y V (un tono y medio + un tono + un tono).
      Ejemplo: El acorde Cm11add está conformado por las notas do, mi bemol, fa y sol
      -Los acordes menores onceava adicionada con la quinta disminuida (m11add/5-) se forman con los grados I, III-, IV (= 11), V- (un tono y medio + un tono + medio tono).
      Ejemplo: El acorde Cm11add/5- está conformado por las notas do, mi bemol, fa y sol bemol
      -Los acordes menores onceava aumentada adicionada (m11+add) se forman con los grados I, III-, IV+ (= 11+), V (un tono y medio + tono y medio + medio tono).
      Ejemplo: El acorde Cm11+add está conformado por las notas do, mi bemol, fa sostenido y sol.”

  19. Alguien puede porfavor decirme la digitacion de los acordes menor con séptima major, por ejemplo Cm(maj7)

    Gracias

  20. Excelente material de apoyo que viene a ser el ADN musical para formar una gran cantidad de canciones

  21. Hola tengo una pregunta y es que quisiera saber cuando aparecen o se pueden introducir en una cancion notas aumentadas o disminuidas?

  22. Buenas noches soy simpatisante de la musica llaneta llevó poco tiempo pero quiero aprender como remplazar acordes de cansiones sencillas y introducirles más lleno

    • El proceso de transportar una cancion a otra es nesesario que conoscas de las distintas modalidades de tonalidad ejemplo:

      La canción de teo galidez para todita la vida en tonalidad Bm si estaría compuesta por:

      Bm(I grado) G(Vaug grado) y; F#7(V7 grado dominante)

      Si la transportamos a ejemplo Em quedaría

      Em C B7

      En virtud de tal explicación solo necesitas saber que notas lleva una determinada tonalidad y que grado representa de esta forma puedes transportar cualquier canción que desees, sea para ajustarla a la voz o para una ejecución mas sencilla.

      Suerte.

  23. Quiero conseguir algo más detallado para aprender a introducir acordes y arreglos de manera adecuada

  24. Hola. Quisiera saber ¿Que significa la linea negra?

  25. Hola

    Quisiera saber como sería este acorde A6/7.
    Agradezco la ayuda.

    Saludos

  26. buenas noches

    una consulta que nota seria Emaj9 de la guitarra en el cuatro? gracias por su ayuda

  27. Buenos días. como debo aprender los acordes para ser un buen cuatrista hay algún orden. O como debo hacerlo. Gracias

    • Carlos Enrique Mendoza

      Buenas noches Yosman. Empieza por los más fáciles, es decir, en mayores, el Re mayor y en los menores, el Si menor. Luego con la práctica podrás abarcar otros con más complicación como Sol mayor, MI menor, Si mayor, La menor, La mayor, etc.
      Saludos

  28. soy nuevo en esto de los instrumentos de cuerda y queria saber si alguien me puede decir que son las barras negras que hay sobre las cuerdas

    • Carlos Enrique Mendoza

      Buenas noches Gustavo. Esas son las barras que se hacen con el dedo indice para completar el acorde. También se puede usar un capotraste y sólo tendrás que pulsar el resto de las cuerdas que no tocan la barra.

      Saludos

  29. buenas tardes Estimados
    Una Consulta:
    En la pagina amiga tucuatro.com indican 14 acordes por cada nota y hay una que me llama la atencion que es m7b5, la cual no está aqui. Mi pregunta: Como se llama ese acorde y como se construye?

    Agradecido de antemano…

    • Estos acordes a veces también se llaman “sensibles”, si quieres construir por ejemplo el acorde

      **Cm7b5: utilizas —> C Db Gb Bb;

      suerte.:D

      • Estos acordes a veces también se llaman “sensibles”, si quieres construir por ejemplo el acorde

        **Cm7b5: utilizas —> C Eb Gb Bb; Es mi bemol no re bemol jejeje

        suerte.:D

    • En otras palabras, es una séptima menor con la quinta disminuida. En el caso del Do (C), la quinta normal es Sol (G) y por eso está como bemol de G (G disminuida).

      Saludos

  30. miren tengo una duda en los acorde yo toco guitarra y los acorde del cuatro mucho no coinciden un ejenplo en A#m o la#menor porque se hace la barra en el 2 traste si la cuarta cuerda el aire suena tono de (A .O. LA) LA BARRA en el 2 traste sonaria a si o B y pisa de toda como esta conformada segun el diagrama que aparece en la parte superior de esta pagina me da el sonido es de c o do y si coloco la voz con el sonido del cuatro en la#m sueno como si estubiera desafinado

    • Independientemente de donde ejecutes el acorde A#m: su formacion se realiza a partir de las siguientes notas o triada menor

      A# Db F

      por lo tanto en digitacion resulta 4342; suerte.

    • Carlos Enrique Mendoza

      Lo dicho por Luis King es cierto: en el caso de usar la barra, para la cuerda “LA”, el “si” no suena, ya que antes suena la cuerda pulsada por el dedo 3, en Db (o C#) en el cuarto traste.

      Saludos

  31. Hola yo quiero saber los tonos con bajo, osea por ejemplo: Sol menor con bajo en La sostenida. Yo quiero saber como son esos tonos por que yo toco guitarra y toco canciones con esos tonos y quiero saber si alguien sabe seria de mucha ayuda

    -Gracias

  32. Que son acordes suspendidos?

    • Carlos Enrique Mendoza

      Buenas noches Adrián. No se si ya te habían respondido pero te diré cada acorde se hace con tres notas: la tónica o la que genera el nombre del acorde, su tercera y luego, la quinta. Pero para saber de terceras y quintas, debes conocer las escalas, cada nota tiene una. La de C es la siguiente: C-D-E-F-G-A-B-C. La tercera es E y la quinta es G, claro la primera es C. Entre todas las notas de la escala, hay un tono de diferencia, salvo entre la tercera y cuarta y entre séptima y octava, entre las cuales sólo hay medio tono. Por eso, la escala de D sería: D-E-F#-G-A-B-C#-D y la 3ra es F# y la 5ta A. Ahora, el acorde suspendido es cuando colocas una nota sostenida en lugar del tono que va en la tercera o quinta, y se usa antes de hacer el tono natural sin las notas suspendidas. Por ejemplo, el suspendido del Do (C) o Csus4, sería 3311, es decir, Do, Fa, Sol y Do: la tónica del tono es C, la tercera que debiera ser MI está suspendida o aumentada en medio tono y por eso sale el Fa; la quinta es el Sol. De igual manera aplica para cuando se usa en las séptimas (acá se usa como tono temporal antes de hacer la séptima natural, por ejemplo, antes de G7 se puede usar G7sus4) y cuando el suspendido es en las quintas.
      Espero que esté claro para que lo verifiques con otros tonos.
      Saludos

  33. Hola.
    Soy una principiante, que ni sabe qué es un la menor. Quisiera saber en que parte de su página podría informarme sobre el cuatro y lo básico, he buscado en muchas páginas y enseñan algunas cosas;pero como yo no sé nada sobre el tema, no entiendo.
    Saludos.

    • Carlos Enrique Mendoza

      Entra primero en la sección “Aprender” y allí, poco a poco vas a encontrar las respuestas y luego desarrollar las nuevas preguntas.
      Saludos

  34. hola cuales serian los acordes suspendidos

  35. calidad ya las e pacticado todas

  36. Hola. Como hago para saber cuales son los bemoles.

    • Carlos Enrique Mendoza

      Hola Arcángel. Los bemoles tienen el mismo sonido que los sostenidos correspondientes. Si ves en la tabla arriba en el acorde de LA, verás que si haces su sostenido, sonará igual que el Si bemol, es decir medio tono antes del tono siguiente, pues si vas aumentando en la escala musical, haces La, luego La # y luego llegas a Si. Claro que sería lo mismo si fueras desde el Si hacia el La y entonces pasarías de Si, a Si bemol y luego La, pero ese Si bemol sería igual al La #.
      Saludos

  37. muy bueno y muy completo de mucha calidad pedagojica saludos

Leave a Reply

(requerido)

(required)


==