Joropo

Joropo

Joropo

El joropo, en la región de los llanos centro-occidentales, está conformado por dos especies conocidas como pasaje y golpe.

Ambas formas musicales se ejecutan con cuatro, arpa y maracas. En ocasiones, el arpa puede ser sustituido por la bandola llanera. Actualmente, a esta instrumentación se suma el uso del bajo electrónico.

El golpe, según explica Luis Felipe Ramón y Rivera, desde el punto de vista estructural “puede ser una melodía sencilla, de ocho a dieciséis compases, la cual se repite con mínimas variantes o sin ellas.”

Existen diferentes tipos de golpes llaneros, entre los que se encuentran: Seis corrido, Seis numerao, Seis por derecho, Seis perreao, Pajarillo, Catira, San Rafael, Quirpa, Carnaval, Chipola, etc.

El pasaje, conocido también como pasaje apureño, es un canto narrativo que generalmente describe el paisaje del llano, relata anécdotas o hechos históricos, así como también se usa para el galanteo.

Aunque, junto al golpe, el pasaje es uno de las especies fundamentales de la música del joropo, generalmente no es utilizado para acompañar el baile.

A continuación un glosario de los orígenes de los distintos Ritmos (golpes) de la música llanera

RITMO DE PAJARILLO. Fue inspirado por el llanero colombo-venezolano, José Agustín Pinto.al parecer en la década de 1880-90 en honor al caballo de su silla,de nombre pajarillo que murió un día cualquiera a consecuencia de la mordedura de una serpiente cascabel,.Como quiera que el señor pinto ,hombre hijo de madre llanera colombiana y padre venezolano ,amaba tanto a su caballo como cualquier llanero ,sintió en el alma su muerte y esa misma tarde tomo en sus manos el requinto y se inspiro musicalmente en el y evidentemente nació un nuevo golpe llanero al que llamo como su caballo “PAJARILLO”.

RITMO DE GUACHARACA. No existe conocimiento de su creador aun, si se sabe que se trata de un golpe llanero inspirado en el presente siglo posiblemente en la década de 1910-20 y su nombre es el mismo de una preciosa especie de pava llanera silvestre la “GUACHARACA”.

RITMO DE PERRO DE AGUA. Se trata de un ritmo muy hermoso del concierto de los recios y cuyo nombre pertenece a una maravillosa especie de la fauna de pelo , “El Perro De Agua”.

RITMO DE GUACABA. Igual que los anteriores , corresponde al concierto de los golpes recios ,es uno de los mas autóctonos del folclor llanero y su nombre pertenece a otra especie de ave silvestre llanera bastante común ,la guacaba, tipo de pava ,que también es propia de los orientales.

RITMO DE GAVILAN. Se trata de otro ritmo también ubicado dentro del concierto de los golpes recios ,quizá uno de los mas antiguos de nuestro folclor bastante apetecido para contrapuntear y su nombre pertenece a una bonita especie de nuestra fauna de pluma , “EL GAVILAN”.

RITMO DE CACHICAMA. Es tan antiguo como el pajarillo, tan alegre como todos los demás golpes recios , no se presta para contrapuntear en el, su nombre pertenece a una importante especia de nuestra fauna llanera, “EL CACHICAMO”.

RITMO DE GAVAN. Este es uno de los ritmos recios del folclor el mas popular ; sobre este hermoso golpe , son miles los compositores y poetas llaneros de Colombia y Venezuela que se han inspirados para crear lindas paginas de nuestra música vernácula . su nombre pertenece a una de las mas hermosas especies de la fauna llanera de pluma el “EL GAVAN”.

RITMO DE MERECURE. Hermosísimo, Bastante Altanero, Violento Como El Pajarillo o como cualquiera de los tres seis ,fue inspirado en el bajo Casanare por el requintista señor PEDRO FRANCISCO VIVAS ,en la década de 1900-1910 su nombre pertenece aun conocidísimo árbol muy propio de los llanos orientales de Colombia y occidentales de Venezuela.

RITMO DE CATIRA. Bueno, este lindísimo golpe recio si no esta ligado a la naturaleza pero en cambio sus nombres un honor a la mujer llanera CATIRA con el cual se identifica a una mujer semi-rubia, de piel canela y ojos claros.

RITMO DE JUANA GUERRERO. Este es otro ritmo inspirado en honor de una dama llanera que respondía al nombre de JUANA y su apellido era GUERRERO .Algo tendría doña JUANA GUERRERO, de muy apasionado cuando el famoso músico llanero cuyo nombre todavía me resta conseguirlo, se inspiro en su nombre para crear tan hermoso ritmo recio.

RITMO DE PERIQUERA. Sobre este maravilloso golpe recio, sé que su nombre pertenece a una región de la Republica de Venezuela, pero me atrevería a jurar, que el nombre de aquella región es en razón de las especies de PERICOS (loritos diminutos de varias calidades) que vuelan en inmensas bandadas y mantienen las pepitas de monte.

RITMO DE QUIRPA. Este es un lindo ritmo recio que no lleva el nombre de ningún animal ni árbol, porque su nombre es un honor de un extraordinario cantor llanero y especialmente famoso en la modalidad del contrapunteo y a quien popularmente le decían “Quirpa”: por cierto, sobre este casi legendario coplero, existen obras grabadas, por ejemplo, conozco una obra del cantante venezolano CHEO HERNÁNDEZ PRISCO, que titulo “Yo vi morir a Quirpa”. Hay otro tema grabado que titula “La muerte de Quirpa”.

RITMO DE CHIPOLA. Es una belleza de golpe recio, data del presente siglo en su comienzo, sabemos que su inspirador fue un hombre ” Cabuco” descendiente de los indios salivas y que su nombre corresponde a una forma de cortarse el pelo las mujeres indígenas y otro de arreglarle los blancos, la cola de las yeguas.

Agradecimientos:
Al Maestro MELECIO MONTAÑO, Maestro HÉCTOR PAÚL, JAIME ALBERTO RIAÑO (Pentagrama Llanero), Maestro JESUS CATIRE MORALES y demás estudiosos de esta música por su aporte a esta ventana dedicada a conocer un poco mas de la música llanera Colombiana.”

Recopilación e investigación: Antonio Blanco

Algunos videos para ver la mano derecha:
  


Ir a la segunda parte de: Joropo

95 Comments to “Joropo”

  1. Mil felicitaciones a la persona o a las Personas que aportaron información sobre el Joropo. Y es un poco dificíl decir el día o la fecha o el sitio donde nace el Joropo pero los negros trabajadores del siglo VXII copiaron algo del Fandango español y con ayuda de la bandurria, bandola y las maracas (de creación indigena venezolana) se crea una especie de melodía que incitaba a tomarse de las manos y hacer movimientos nuevos haciendo que los católicos y religiosos de la época prohibieran tocar tal ritmo. Tambien comento que las maracas nacen propiamente con el Joropo llevan la misma esencia y puedo acotar que no es solo danza y baile es tambien fiesta popular donde se mezcla la alegria, expresiones rítmicas y permite crean un ambiente agradable para la interelación entre pueblos o zonas permitiendo tener la gran diversidad de música y tradiciones y entre paises (Colombia y Venezuela) la Diversidad cultural como pueblos hermanos.

  2. necesito aprender rápido no se nada le doy a cuatro muy poco y me se el val mas home nos

  3. jajajajajaja que bueno folqor llanero jajajjajajaaj

  4. me parece un excelente trabajo. quiero felicitar al creador de esta pagina por tan importante labor realizada por indagar y dar a conocer nuestra musica que se convertidor atrevas de muchos años en una cultura en nuestra región llanera. y por facilitarnos este material que es de mucha importancia para el aprendizaje de verdad es un EXCITO,…

  5. También falta mencionar el “zumba que zumba” (o “sumba que sumba”) No conozco la ortografía correcta, ya que es tradición oral y en toda latinoamérica pronunciamos igual la “s” y la “z”. Es ese un golpe muy bello, de gran fuerza expresiva (Todo un Señor, de Reynaldo Armas). Bastante usado para contrapuntear, pero sobre todo entre gente experta.
    Otro muy usado es el Cunavichero (Juanita; El autor de la letra dice “Te compuse este pasaje”, pero en verdad es un cunavichero), el cual por su sencillez debido a la repetición de versos, es muy usado por los maestros arpistas para invitar a contrapuntear a los novatos.

  6. Excelente compilación de información. Me parece tonto estar descalificando a los autores o escritores Colmbianos, tan llaneros como los nuestros. Sí comparto la queja por que no se alude al gran maestro Ignacio “Indio” Figueredo, gran compositor y arpista venezolano, y de quien muchos dicen es la autoría del golpe de Gaván.
    Además falta comentar otros golpes como el Diamante (Ojos color de los pozos), que para mí es de los más elegantes del joropo recio, el Camaguán (Mi noviecita y el llano), que rivaliza en elegancia con el Diamante, otros menos conocidos como el Guayacán, el Sapo, el Nuevo Callao, etc.
    Propongo que en esta página incluyan ejemplos de cada uno de esos hermosos golpes, con sus videos y sus acordes.

  7. María José Ramírez

    Hola quisiera saber si tienen alguna información sobre el CARNAVAL, su historia, de verdad estaría muy agradecida, no se consigue ninguna información a través de internet,ni mucho menos de como tocarlo..

  8. Hola Arber Pulido,
    La letra o una de la mas difundidas de SAN RAFAEL la puedes encontrar en el buscador de canciones por el Título de… LA MUERTE DEL RUCIO MORO de Reynaldo Armas.

    Espero haber ayudado,

    Seguiremos en sintonía…

  9. Buenas, disculpen No encuentro Letras Ni tampoco las canciones de San Rafael, Alguien me ayuda? o Es lo mismo que la musica que esta especificada aqui en el Joropo? ..

  10. esta expectacular que dios los bendiga los felicito.

  11. Siempre pienso que los colombianos han usurpado la música llanera pero como todo llano es llano y el un solo sentimiento!

  12. QUE BUENO TOCAN EN ESOS VIDEOS DE VERDAD QUE BIEN SUPER SUPER COOL

  13. Diego Y. Moreno Arias

    Aprendiendo! Gracias!

  14. buena pagina me ayudo mucho

  15. Venecia, te comento que el llano en Colombia es igualmente llano como en Venezuela que tienen la misma antigüedad la misma cultura la misma comida las mismas raíces y los mismos paisajes la única diferencia es que unos son Colombianos y los otros Venezolanos pero a todos nos llaman LLANEROS eso es algo que se lleva en el corazón es mucho mas que quien tiene que ver con esto , o aquello creo con todo el respeto y la hermandad que lo importante del golpe no es saber de que lado del llano viene, si no saber de que lado del corazón y del sentimiento se siente y nos golpea el alma cuando lo escuchamos y nos corre la sangre más rápido por las venas y sentimos ganas de llorar y de reír al mismo tiempo eso es lo mejor de tener el corazón LLANERO. y de ser Hermanos de siempre.

  16. Por qué esta información es de fuente colombiana ??? De donde sacaron los colombianos: “MELECIO MONTAÑO, HÉCTOR PAÚL, JAIME ALBERTO RIAÑO,  JESUS CATIRE MORALES” esa información sobre los golpes llaneros? de qué fuente ? con cuantos cultores venezolanos consultaron?.  Fijense solo como en el ritmo GAVAN no le hacen ningún reconocimiento al maestro arpisto IGNACIO “EL INDIO” FIGUEREDO. Recomiendo Buscar fuente e informacion sobre los golpes llaneros en Venezuela, en Colombia han escrito sobre joropo sin consultar con los venezolanos 

    • bueno venecia simple y llanamente por que recuerda que antes eramos un solo paiz llamado la gran colombia como venezolana deberias saberlo y recuerda que nuestro llano es semejante al llano de colombia incluso se habla casi el mismo tono de voz y es llamado el gran llano colombo-venezolano ;)!!! saludoss

    • BONNIE CHAPARRO

      Compatriota Venezolano. Porque hace ese comentario tan despectivo. EL SR jESUS EL CATIRE MORALES, es folclorista del municipio de Tauramena Casanare. Estudioso del folclor llanero, escribio un libro de circulacion en Colombia llamado Nuestro Llano. Hector Paul es miembro de la asociacion colombo-venzolana de escritores llaneros. Gente que vive en el llano, conoce sus costumbres y hace cada dia que el folclor este documentado. Seguramente que muchos escritores Venezolanos tambien lo hacen, pero no haga de esto una competencia, quien sabe mas o menos contribuya a la armonia de los pueblos que soño Bolivar. saludos desde Monterrey casanare Colombia

  17. Solo quiero darles las gracias por tan gran coleccion de musica venezolana, que tenia siglos que no oia sinceramente, mil gracias y continuen con tan gran labor.. 

  18. noo necesito mas informacion para mañana por favor diganme que es el pasaje

  19. buena poagina amigos mios alguien podria publicar las notas o los acordes de la cancion TAROTARITO DEL CAÑO de jorge guerrero…… gracias

  20. muy bien, mis felicitaciones por dar conocer los distintos ritmos que forman nuestra musica criolla, excelente trabajo

  21. Princesyeri2011@hotmail.com

    gracias por que la tarea me sirvio y mucho saque buena nota ¡GRACIAS!

  22. excelente pagina, MIL FELICITACIONES xq esta muy buena rescatando nuestra raices e idiosincrasia

  23. BUENISSSIMO ME ENCANTAAAA muchas graciasssss estoy muy agradecida y contenta por la lecciones 

  24. BUENOS DIAS, AMIGOS, SI ALGUIEN IENE  ALGUN MATERIAL VIDEOS, SOBRE COMO APRENDER A TOCAR ARPA VENEZOLANA, LLANERA, LES AGRADEZCO, MI CORERO ES carlosalcedo13@gmail.com, mil gracias. felicitaciones por esta pagina tan importante para la divulgacion de nuestra musica. 

Leave a Reply

(requerido)

(required)


==