Pajarillo paso a paso

El Profesor Antonio Blanco, fiel a su disposición catedrática y como muestra de su excelencia en el dominio del joropo, nos entrega este cuadro explicativo del Pajarillo y cómo dominarlo paso a paso. No sé ustedes pero yo creo que esto no tiene valor calculable, disfruten, aprendan, comenten y no dejen de enviarles sus comentarios a Antonio quien hace un alto en su apretada agenda para ayudarnos a ser mejores cuatristas. De la misma forma que todos nuestros colaboradores, no “pelen” una oportunidad para agradecerles la solidaridad. Ahora sí :)

32 Comments to “Pajarillo paso a paso”

  1. Guaoo..!!! Me encanta esta pagina, soy nuevo y ya me esta gustando tocar este instrumento que va de la mano con nuestra musica llanera, que demas de hermosa hay que tocarla con orgullo..!!

  2. Esto es sencillamente invaluable. Muchas gracias

  3. cesar ivan coronado casique

    de nuevo gracias profe me sirvio de muchio este ejercicioporque estaba mal con el golpe atrvesao que dios lo cuide le de salud para q pueda segir con esta noble mision saludos del tachira

  4. gracias

  5. esta broma no ayuda pasados que son me meto y no apren seguro que son del cobierno en otra pagina si aprendo

  6. njkn

  7. que bueno

  8. …….tengo un mes aprendiendo a tocar cuatro, y aunque no es muy inteligente comenzar por aquí, por aquí voy a meter la cabeza ….dede ser que yo no soy muy inteligente .pero para adelante es que voy …

  9. Pero que disparate y que suerte, estoy estudiando el pajarillo porque “creía” que tocaba mas o menos cuatro hasta que me comprometí a tocarlo en una reunión (ya saben, en tierra del ciego, el tuerto es el rey… yo soy el tuerto) , cual sería mis sorpresa que siempre he tocado el ritmo mal (hasta ahorita entendí que es 6/8) además que busco como adornarlo un poquito… y me encuentro con esto! hoy es mi día de suerte. Que bueno que existen personas como el Profesor Blanco y como los que están detrás de micuatro.com… Juro que agradeceré, después que toque el cuatro, publicamente al Profe y a micuatro. 

    • Edgar B. Sánchez B.

      Penetrante mensaje, logra el objetivo, como es el de estar atentos a las particularidades y riqueza de acordes de nuestro repertorio autofono. Sin embargo la expresión lingüística “en tierra del ciego, el tuerto es el rey” con la aclaratoria “yo soy el tuerto” le disminuye el encanto educativo de lo expresado, pues, a los oyentes de sus interpretaciones les corresponde ser “los ciegos”. Estoy incluido en esos, y estudio duro para salir de esa gran masa neófita. Es notable que hay países con gobiernos y pueblo interesados en profundizarse en saber logran que sus habitantes posean buenos niveles musicales como para precisar si la ejecución de un músico encaja en los cánones de los grandes maestros. Dejo fe, que este comentario fue el incentivador para abril el archivo que adjunta el maestro Blanco. Gracias por contribuir a que pronto seamos un pueblo que ve y escucha la música con sus matices y detalles.

  10. Virgilio Gutierrez

    Gracia maestro exlente pieza

  11. Gracias Cesar Coronado,
    Gracias Alfredo Lobo !!!

    Seguiremos en Sintonia…

  12. cesar ivan coronado csique

    muchas gracias profe q dios lo cuide i lo bendiga por ese gran esfuerzo x enaltecer nuestro folclor con esas exelrntes explicaciones del cuatro un admirador de tachira

    • Edgar B. Sánchez B.

      Amigo, Táchira como estado lleva tilde, palabra esdrújula; sin tilde tachira significa princesa en lengua guarao.

  13. ¡un abrazo profesor!. Usted es digno colaborador con un valor incalculable al rescate de nuestra cultura patrimonio nacional. Sus esfuerzos se verán recompensados.

  14. Berni, El pajarillo siempre sera en modo (tono) menor y puede ser Atravesado o corrio
    Cuando el pajarillo lo tocas en modo mayor, estamos en presencia de un Golpe de Seis y tambien puede ser por derecho (Atravesao) o corrio.

  15. gracias por compartir este conocimiento… me doy cuenta que en el pasillo el acorde se cambia en el primer tiempo y empieza con el charrasqueo de las cuerdas apagadas al contrario del joropo …preguntas….el pajarillo es siempre en tonalidad menor? …el ritmo de golpe como es? ese me gustaría aprenderlo pero no lo puedo descifrar bien.

  16. Mmm, quiero aprender, pero siento que es demasiado, y no voy a poder tocar nada :/

  17. Martinezespinjrj

    disculpen que significa el signo del porcentaje  %

  18. Jean Pierre Andrade

    Gracias en verdad :D esta es mi página y lugar predilecto para aprender a tocar mi cuatro, apenas empiezo y cómo lo disfruto y gracias a estap página puedo alimentar mis conocimientos en cuanto a ello. Gracias en verdad, ¡arriba por la música venezolana!

  19. Jaime Vargas Torres.

    GRACIAS POR ENSEÑARNOS A LOS QUE NO SOMOS LLANEROS Y AMAMOS ESA MÚSICA MPL GRACIAS POR ESE GESTO JAIME

  20. FELICITACIONES POR ESTA INICIATIVA… CREO QUE EL ANTERIOR BLOG LO CERRARON Y AHORA ES QUE HE PODIDO REENCONTRARLOS.. USTEDES NO SABEN EL ALTO VALOR QUE TIEN ESTA INCIATIVA QUE PERMITE REINVIDAR, MANTENER Y EXALTAR EL CUATRO VENEZOLANO COMO INSTRUMENTO NUESTRO, VENEZOLANO Y REPRESENTATIVO DE NUESTAR CULTURA Y RAICES… ÉXITOS…

  21. gracias hermano esto es lo que andaba buscando gracias a su pagina he ido aprendiendo poco a poco y avanzando muy rapido gracias

  22. Excelente explicación… no hay palabras para agradecer este regalo..

  23. EXELENTE PAGINA ,MUY BIEN EXPLICADO

  24. excelente pagina lo felicito sigan fomentando lo nuestro

  25. EXCELENTE EXPLICACION DIOS LES BENDIGA

Leave a Reply

(requerido)

(required)


==

Switch to our mobile site