Lista de acordes

Mayor Menor 7ma. 6ta. Menor 6ta Menor 7ma 7ma Mayor Dism Aug
La
 
 
 
 
 
 
 
 
La#/Sib
 
 
 
 
 
 
 
 
Si
 
 
 
 
 
 
 
 
Do
 
 
 
 
 
 
 
 
Do#/Reb
 
 
 
 
 
 
 
 
Re
 
 
 
 
 
 
 
 
Re#/Mib
 
 
 
 
 
 
 
 
Mi
 
 
 
 
 
 
 
 
Fa
 
 
 
 
 
 
 
 
Fa#/Solb
 
 
 
 
 
 
 
 
Sol
 
 
 
 
 
 
 
 
Sol#/Lab
 
 
 
 
 
 
 
 
Primera Posición Segunda Posición Tercera Posición 7ma 1ra. Posición 7ma 2da. Posición 7ma 3ra. Posición
La
Lam
La#
Sib
La#m
Sibm
Si
Sim
Do
Dom
Do#
Reb
Do#m
Rebm
Re
Rem
Re#
Mib
Re#
Mibm
Mi
Mim
Fa
Fam
Fa#
Solb
Fa#m
Solbm
Sol
Sol
Sol#
Lab
Sol#m
Labm
Para zurdos
Mayor Menor 7ma. 6ta. Menor 6ta Menor 7ma 7ma Mayor Dism Aug
La
 
 
 
 
 
 
 
 
La#/Sib
 
 
 
 
 
 
 
 
Si
 
 
 
 
 
 
 
 
Do
 
 
 
 
 
 
 
 
Do#/Reb
 
 
 
 
 
 
 
 
Re
 
 
 
 
 
 
 
 
Re#/Mib
 
 
 
 
 
 
 
 
Mi
 
 
 
 
 
 
 
 
Fa
 
 
 
 
 
 
 
 
Fa#/Solb
 
 
 
 
 
 
 
 
Sol
 
 
 
 
 
 
 
 
Sol#/Lab
 
 
 
 
 
 
 
 
Primera Posición Segunda Posición Tercera Posición 7ma 1ra. Posición 7ma 2da. Posición 7ma 3ra. Posición
La
Lam
La#
Sib
La#m
Sibm
Si
Sim
Do
Dom
Do#
Reb
Do#m
Rebm
Re
Rem
Re#
Mib
Re#
Mibm
Mi
Mim
Fa
Fam
Fa#
Solb
Fa#m
Solbm
Sol
Sol
Sol#
Lab
Sol#m
Labm
Ver el Constructor de Acordes

158 comentarios

  1. Jose Blanco

    Buenos dias!!! saludos desde Choroni..conozco 4 acordes básicos de cada tono y en cuartagrama desde do hasta si mayor y menor,es decir…14 en total. Ahora…..son 24 tonos básicos. Cuales son los otros 10? Podrian enviarmelos por correo o decirme en que lugar puedo verlos? vi sus acordes pero no entiendo ni pio. Gracias!!

  2. Gerardo Rodríguez Jiménez

    El Gráfico completo de la tabla de acordes presentada, por Uds, NO puede verse completa, No hay forma de que corra, solo pueden observarse unos 5 acordes, No más. ??? Que hacer. ???

    • Rafael Segundo Herrera Ramirez

      Buenas noches Gerardo.
      Si pueden verse mas de 5 acordes.
      En el celular tienes dos opciones:
      1. Rotar el celular y colocarlo de forma horizontal
      2. En el navegador, Chrome por ejemplo, ir a las opciones arriba a la derecha y tildar la opcion «Sitio de escritorio»

      Saludos,

  3. Saludos, excelente medio folclórico del uso del cuatro venezolano, realza la cultura venezolana, exponiendo su tonalidad enriqueciendo el sentir gentilicio de los que amamos el instrumento, sus canciones.
    Éxitos a los involucrados en llevar tan ardian labor, una labor extraordinaria.

    • Carlos Mendoza

      Buenas tardes Ángel. Es correcto, las tonalidades usadas en las canciones, son las mismas que usaría el arpa para ejecutarla. Sin embargo, algunas canciones se han hecho en otras tonalidades distintas a la del audio, pero como se puede transportar a otros tonos, no hay mayor problema en este aspecto.
      Saludos

  4. armando lunar

    Muy buen día, de el encuentro de esta preciosa escritura; no tengo las palabras especiales para distinguida Obra, recibid ó reciban tosos Us que han dedicado su tiempo para lo que muchos de nosotros estamos necesitando. Doy un abrazo de FELICITACIÓN POR LO QUE ESTÁ ESCRITO CON MUCHO CARIÑO… SALUDOS . Este es mi correo: alunar735@gmail.com. Maturin – Monagas – Vanazuela.

  5. carlos parra

    buenas tardes , tengo una duda con unos acordes, estoy seguro de que me pueden ayudar /F#m5b / F#m7/5b / F#7sus4/5b en primera posición no los veo en su listado.. creo que los manejo con otro nombre, pero no tengo la seguridad.

  6. Dariana Alfonzo

    Hola! amo la música y más aún la venezolana. No toco ningún instrumento musical (muy a mi pesar). Lo que me trajo aquí es lo siguiente:

    Vivo en Alemania.
    Hace unas semanas, tuve que ir a una consulta médica, después de la consulta, el doctor (alemán) me preguntó si me podía mostrar algo, le dije que si y fuimos a su oficina. De un armario muy característico sacó un Cuatro! un Cuatro viejito, requeteusado. Él me dijo que había pasado los mejores meses de su vida en Venezuela y que de ese viaje le quedó el amor por el cuatro y se trajo uno cuándo volvió a Alemania (esto ya hace 25 anos).
    El me preguntó que si había la posibilidad de encontrar/comprar un libro de Cuatro venezolano, o algún tipo de guía para poder ayudarlo a aprender más canciones porque hasta ahora solo toca las que se sabe, que las aprendió allá durante du viaje.
    El problema es que no habla espanol, tienen la posibilidad de traducir estas páginal al inglés?… o de hacer un pequeno resumen para él en ingles?…

    Espero su respuesta!
    Muchas gracias!
    Dariana

    • Rafael Segundo Herrera Ramirez

      Buenos dias Dariana,
      La pagina hermana tucuatro.com tiene contenido en ingles, canciones y tutoriales. Tambien ofrecen cursos en todos los niveles, desde basico hasta avanzado, via Skype, en ingles o español.

  7. WILLIAN RAFAEL CARRASCO

    BUENAS NOCHES SOY DE QUEBRADA ARRIBA ESTADO LARA… Y ME GUSTA TOCAR CUATRO Y ME GUSTA LA MUSICA LLANERA…. LOS SALUDO DESDE VENEZUELA,DESDE UN PUEBLITO CRIOLLO LLAMADO QUEBRADA ARRIBA DEL ESTADO LARA

  8. jesus infante

    Excelente pagina siempre me ha gustado he obtenido buenos resultado para la ejecución del cuatro y así ir fortaleciendo el conocimiento de la música LLANERA aunque ejecuto el cuatro digamos que en una etapa avanzada me gustaría llegar a ejecutarlo en modo solista quisiera saber que pagina me recomiendan para continuar adelante gracias felicitaciones Edgar y demás maestros por este gran esfuerzo que hacen por rescatar la cultura y dejar así ese gran conocimiento de este instrumento tan maravilloso. SALUDOS. desde San juan de los morros. Edo: guarico

    • Carlos Mendoza

      Buenas tardes José. Ese acorde se hace en cuatro como el Re sencillo pues el bajo con Fa# sólo aplica en guitarra, donde lo tienes accesible, mientras que en cuatro no se tiene un bajo en ese tono.

      Saludos

  9. DOUGLAS FRANCISCO GERMAN

    HERMANOS: TENGO UNA PEQUEÑA CONFUSION CON LOS GOLPES LLANEROS, A VECES CONFUNDO UN UN PAJARILLO CON QUIRPA ALGO A SI, BUENO EL CASO ES, SI EE POSIBLE UNA PEQUEÑA ORIENTACION GRACIAS ..EXITOS…BUENA PAGINA…

      • Rafael Segundo Herrera Ramirez

        Buenos dias Carlo,
        Los sostenidos aumentan en medio tono el sonido de la nota y los bemoles disminuyen medio tono.
        La# equivale a Sib, lo mismo que Mib a Re#.
        Generalmente se habla de sostenidos cuando vamos subiendo en la escala y de bemoles cuando bajamos.
        La escala cromatica ascendente seria:
        Do – Do# – Re – Re# – Mi – Fa – Fa# – Sol – Sol# – La – La# – Si
        La descendente seria:
        Do – Si – Sib – La – Lab – Sol – Solb – Fa – Mi – Mib – Re – Reb.

        Saludos,

        • Luis Briceño

          Saludos Rafael Segundo… estoy buscando más detalles.. de ser posible, por favor, podrías ayudarme… mi número es el +52 1 33 2919 4850

          Soy venezolano. De Guanare Portuguesa..

          Si alguien me pueda dar más detalles para el estudio de las notas musicales y el cuatro venezolano, le estaré agradecido… bendiciones para todos… excelente pagina

  10. britnny

    holaaaaaa no entiendo nada quiero aprender a tocar cuatro me encanta pero no lo se lo quiero aprender para hacer una sorpresa a mi familia quiero tener clases de cuatro en internt pero no tengo pagina por favor ayudenme plisssssssssss alguien tiene una pagina por favor diganmela alguien sabe por favor plisssssssss

  11. carmen lamas

    hola disculpen mi cerebro lo malo es que apenas me compre el cuatro porque deseo aprender pero no entiendo nada necesito teoría para juntar con la practica porque soy izquierda y es el único sitio web donde he podido ver que si puedo aprender…gracias

    • Rafael Segundo Herrera Ramirez

      Hola Carmen,
      Un libro o manual completo es dicifil de conseguir, puedes ubicar el manual de Oscar Delepiani donde muestra los acordes basicos y los ritmos.
      En este blog, puedes aprender la formacion de acordes
      http://elcuatroesvenezuela.blogspot.com/
      En este otro, muestra la estructura de los circulos armonicos para diferentes generos musicales
      https://sites.google.com/site/desarrolloritmicomusical/INICIO/

      Yo tambien soy Zurdo, y tengo el cuatro afinado a lo zurdo, pero de mi punto de vista, es mejor aprenderse los acordes tal y como se muestran (a lo derecho) ya que ademas de esta pagina y la hermana tucuatro.com, será muy dificil que consigas los acordes para los que no somos diestros.
      La ventaja de tener afinado el cuatro para un derecho, es que no necesitas llevar tu cuatro a todos lados, cualquiera te lo puede prestar; somos muy pocos los que lo tenemos afinado al contrario y practicamente nadie nos lo pide prestado

      Saludos,

      • Jesús Andrés Gallardo Torín

        Hola. Un gusto en saludar. Excelente trabajo que han hecho para nuestra música, nuestro instrumento, la cultura, la pedagogía… Y me faltarían cosas por nombrar.

        Tengo 40 años, mi hijo está aprendiendo, ambos somos autodidactas.

        Tengo una duda con el Bdim7
        Al sacar los intervalos de 3ras de la sensible o séptimo grado, de la tonalidad de C (Do mayor) nos da que los acordes serían: B – D – F… Observamos que hay dos intervalos de 3ras menores. Por lo tanto deducimos que el acorde es disminuído. Al ver el intervalo de 7ma, observamos que el intervalo de 7ma de B es A… Y es un intervalo de 7ma menor por qué posee 4 tonos y 2 semitonos.

        Cuando sacamos las cuentas para construir el acorde a nosotros nos da: B – D – F – A.

        Hasta aquí estamos aquí estamos bien…

        Pero cuando observamos vamos a las pisadas en el cuatro, nos da lo siguiente el dedo 1 en el acorde B de la cuerda A 2do traste. El dedo 3 en el acorde de F de la cuerda D 3er traste. El dedo 4 en el acorde de D de la cuerda B en el 3er traste.

        Pero cuándo buscanos el acorde A nos da que se ubica en la cuerda F# en el 3er traste, pero en la lista de acordes nos aparece cómo un Ab.
        Con el dedo 2 en el 2do traste de la cuerda F#. Aquí se encuentra nuestra duda.

        Hago saber que todo esto lo hemos aprendido con su ayuda, con la ayuda del maestro de la escuela de mi hijo y con mucho empeño.

        Un abrazo y bueno si estuvieran cerca les llevaría unas arepas con cochino frito y cremita de nata jejeje. Saludos desde Barquisimeto sector el Cercado.

        Jesús Gallardo para servirles.

        • Carlos Mendoza

          Buenas tardes Jesús. De la armonía musical tenemos esta regla: La cuatriada disminuida o acorde disminuido séptima (dim7 ó o7), cuya fórmula es 1-b3-b5-bb7 (que a los efectos es una 6ª)»… Entonces para este caso la sexta de B es G# o Ab tomando en cuenta la escala menor Melódica, que es la que se toma para estos acordes. Por eso, las notas del Bdim7 serían B – D – F – G# (Ab). Tomar en cuenta que la escala Melódica de B es como sigue:
          B _ C# _ D _ E _ F# _ G# _ A# _ B. He ahí la explicación.
          Saludos

    • Rafael Segundo Herrera Ramirez

      Buenas tardes Carlos,
      El amigo Edgar Leon publicó hace in tiempo lo siguiente:

      • Los acordes disminuidos ( º ) se conforman con los grados I, III-, V-, y VI (tono y medio + tono y Medio + tono y medio).
      Ejemplo: El acorde de Do disminuido (Cº) está conformado por las notas do, mi, sol y si bemol
      • Los acordes Aumentados ( + ) se conforman con los grados I, III y V+ (dos tonos + dos tonos y medio)
      Ejemplo: El acorde de Do aumentado (C+) está conformado por las notas do, mi, y la bemol

      • giancarlo

        al menos si se da a la tarea de dar informacion, asegurese de que sea correcta!

        Un acorde de C°7 (disminuido) esta conformado por las notas
        DO, MI bemol, SOL bemol y SI doble bemol (o llamemoslo LA para simplificarlo)…….

        Mientras que un C+ esta conformado por las notas DO, MI, SOL sostenido (recuerde que LA bemol es la sexta disminuida!)

        • Carlos Mendoza

          Creo que las líneas iniciales están demás, tomando en cuenta que la dedicación a esta página es porque nos gusta la música y compartimos el deseo de enseñar lo poco que sabemos con los lectores. Además, siempre hay oportunidades de aprender y eso también lo aceptamos pero el que da la información también debe tener tacto para decir lo que está saliendo mal.
          Saludos

        • verga mi pana, tú sabes cuantas horas Carlos y yo hemos puesto en esta página? cuanto tiempo y esfuerzo por parte de nosotros y todos los otros colaboradores? tú crees que tú eres la primera persona que cree ver un error o una oportunidad de mejora? 99 de los 100 personas que vinieron antes que tú fueron capaces de decir qué cosas podríamos mejorar sin ser tan mal educados… afina ese instrumento mi pana

        • Ricardo

          Estimado comentador. Créame que si la música, y más aún, el lenguaje de la misma, lo simplificásemos, debería de no existir. Ésto no se trata de lo mal educados que se hacen ver en los comentarios, sino de tu »Simplificación». Si doble bemol no es un ‘La’, es un Si doble bemol. Los tonos y notas que conforman en el cuatro son temperados, pero, eso no quiere decir que no tienen su propio deber de existir. Para eso tiene su nombre y apellido. Tal vez la próxima vez que comentes, y más aún haciendo una crítica escasamente constructiva, debas tener en cuenta que tu conocimiento musical en general, es un asco.

    • Rafael Segundo Herrera Ramirez

      Buenos dias David
      Tengo estas en Segunda y Terceras posiciones,
      A7: 4535 / 7778
      A#7: 5646 / 8889
      B7: 2434 / 6757
      C7: 3545 / 7868
      C#7: 4656 / 8979
      D7: 3433 / 5767
      D#7: 4544 / 6878
      E7: 5655 / 7989
      F7: 6766 / 8(10)9(10)
      F#7: 4445 / 7877
      G7: 5556 / 8988
      G#7: 6667 / 9(10)99

      Espero te sirvan

      Saludos,

    • Carlos Mendoza

      Hola David. Creo estás solicitando las 7mas mayores, no?. Puedes deducirla de los acordes de segunda y tercera posición. Por ejemplo, para el acorde de La verás que en la segunda posición parece un Sol y en la tercera parece un Fa#; con eso nos vamos a la tabla superior y buscas la 7ma del acorde que más se parece. En nuestro caso es el Sol# el que más se parece y así la 7ma sería la misma que el Sol# o La bemol pero con la barra en el 7mo traste.
      Espero te haya servido.
      Saludos

  12. José Humberto Da Silva

    Hola Edgar, no consigo la pagina donde se encontraba los diferentes generos del joropo que habia publicado el Profesor Antonio Blanco y se podian bajar en pdf. Aun esta publicada en esta pagina ?

    Saludos

  13. Carolina Otero

    Estimado Edgar. Dios es grande al darnos la oportunidad de contar con tu esfuerzo de iluminarnos en el aprendizaje del cuatro venezolano. Yo aún sueño con que algún día se les pueda incluir la partitura, Sería mucho más completo tu trabajo. Saludos desde Acarigua.

  14. Blanca Sanoja

    Buenas tardes. Hola y felicitaciones por esta página apreciada. Soy músico de «oido» y no tengo técnica, ni conocimientos de música. Ustedes dictan clases presencial?…soy adulta contemporanea con ganas de pulir mi destreza con el cuatro. Punteo y toco corrido. Tengo oido musical. No voy a se un karma!!!! 26 Junio 2017

  15. Fran Vega

    Hola. Muchas gracias por esta maravillosa página tan llena de recursos. Soy de Telde – Gran Canaria (Islas Canarias – España) y aquí apreciamos mucho el folclore de América del sur y Centroamérica. Soy aprendiz de cuatro y en la Escuela de Música donde estudio estamos preparando algunos temas con este instrumento entre otros. Buscando
    recursos me encontré esta web que me está ayudando mucho. Muchas felicidades y muchas gracias.

  16. Julio cesar cano

    Buenas noches soy de Medellín. Aprendí interpretar el cuatro en Venezuela y descargaba las letras de canciones en PDF en esta pagina. Ahora no las encuentro. Como se hace. Mil gracias por tener esta maravillosa herramienta disponible. Saludos.

  17. Dario Molina

    Hola soy de Perú y estando de paso por Venezuela quedé enamorado de una venezolana y yo me prometí aprender a tocar el cuatro y dedicarle algunas canciones como «El alcaraván» y en esa búsqueda de recursos me encontré con esta página que es maravillosa, muy didáctica, ya voy por cinco canciones aprendidas, solo espero estar en agosto en Barquisimeto, buscar un profe de cuatro que me ayude a pulir el toque y estaré listo para la serenata. Saludos y muchos abrazos. 🙂

    • hola Diego, los bemoles tienen un correspondiente sostenido, por eso en cada línea donde están los sostenidos ves también el nombre del bemol correspondiente, por ejemplo:

      La#/Sib (La Sostenido es equivalente a Si Bemol)
      Do#/Reb (Do Sostenido es equivalente a Re Bemol)
      Re#/Mib (Re Sostenido es equivalente a Mi Bemol)
      Fa#/Solb (Fa Sostenido es equivalente a Sol Bemol)
      Sol#/Lab (Sol Sostenido es equivalente a La Bemol)

      No existen Si# y Mi#, correspondientemente, no exiten Do bemol y Fa bemol

  18. HILCAR$581

    Buenas tardes:
    mis gracias a todas estas personas que se dedican a enseñar a todas las personas que tengas su interés en este magnifico instrumento como lo es el cuatro venezolano. mil gracias por compartir este conocimiento musical.
    mi gustara dejar una solicitud. por favor.
    me gustaria saber metodologicamente el ciclo corrector de aprendizaje de ritmos del cuantro venezolano. es decir primero es el vals. y segundo y tercero y pare usted de contar. cual seria la serie correcta para mejorar el ritmo de la mano derecha ? por favor.
    y también me interesan los acordes de los círculos o vueltas de acordes de los tonos ?
    gracias.
    hilariocarmona28@hotmail.com
    hilariocarmona581@gmail.com

  19. M.Jose

    Hola, me parece extraño que pongáis los acordes sostenidos y no los bemoles, que se utilizan mas, ya se que es lo mismo, pero en música queda mejor con bemoles, eso no se podría arreglar ?
    Gracias

Responder a Carlos Mendoza Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba