Home » Acordes » Urupagua

Urupagua

14 Comments to “Urupagua”

  1. YOLANDA RODRIGUEZ

    CIERTAMENTE LA CANCIÓN URUPAGUA ES DEL INSIGNE MAESTRO ROMAN GONZALEZ, FUI SU ALUMNA EN LA ESCUELA NICOLAS CURIEL COUTHINO Y RECUERDO CLARAMENTE CUANDO NOS HACIA COPIAR LA CANCION DESDE EL PIZARRON PARA LUEGO CON SU CUATRO CANTARLA EN EL AULA Y SIEMPRE NOS DECIA QUE ESA ERA UNA DE SUS CANCIONES. MUCHAS VECES LO OÍ TOCARLA AL LADO DEL TAMBIEN GRAN CUATRISTA FELIPE AMAYA DESDE MI CASA POR QUE FUE MI VECINO Y EN OTRAS OCASIONES CON SU QUERIDA E INSEPARABLE TOMPRETA…. !ORGULLOSA DE MI MAESTRO!

  2. Marlene Rivero

    Tuve el honor de conocer al Sr. Rafael Sánchez Sánchez, en su casa de Coro. Siempre consideré que era el autor de Urupagua y de Médanos de Coro esta última melodía interpretada por una de las hermanas Chacín. También es autor del Libro “Curiana”

  3. Ricardo Barrios

    Como falconiano puedo dar fe que el autor de la novela y del merengue Urupagua es el cabureño Agustín Garcia. Cuando estudiaba en el Liceo Cecilio Acosta en Coro, montamos la coreografía de esa música. Rafael Sánchez Sánchez si es el autor de la pieza musical El Cardenal Coriano, ejecutada por la insigne bailarina Yolanda Moreno.

  4. Muy bueno el mensaje de Daniela, porque Don Román Antonio González Medina es un compositor cuyo legado debe ser rescatado, de joven sólo escuhaba Adelante Venezuela en la voz de Benito Quirós, a todos nos gusto su mensaje. No conozco acerca de Rafael Sanchez Sanchez, pero si de Rafael Sánchez López “Rafuche” el más grande compositor de La Vela, autor de “Sombra en los Médanos”, “Crepúsculo Coriano” y “Paisaje Matinal”. El merengue “Urupagua”, más que a ese fruto amargo de la sierra falconiana, esta referido a la novela de corte costumbrista “La Urupagua” del poeta de Cabure Agustín García. Esta novela falconiana ganó el premio “el nuevo Diario” en 1.932. Sus personajes principales: Petra Antonia y Tanislo(negro serrano), Don Alvaro (hombre blanco). Esta novela fue llevada a la pantalla chica (CANAL 8)con la participación de Elluz Peraza y Daniel Alvarado en papeles estelares (Petra Antonia y Tanislo). Hay también un golpe serrano con el mismo nombre,LA URUPAGUA, el cual ha sido divulgado por “LOS CANTORES DE LA SIERRA”, en lo que fue una produción del inolvidable profesor de la radiodifusión falconiana, Chales Arapé.

  5. Daniela González

    Hola a todos, soy Paraguanera exactamente de Punto Fijo, Estado Falcón, y eso es correcto el verdadero autor de esta canción es el maestro Román Antonio González, nacido en la sierra de Falcón, escribio varias canciones como las antes mencionada, maestro de la Escuela Nicolas, Maestro de la Base Naval, director de coro de voces del Ateneo de Punto Fijo entre otras cosas que hizo este ilustre hijo de Falcón. Muy orguyosa de mi tio!!!

  6. Hola quisiera saber si tienen la en biografia de Roman Antonio Gonzalez , Paraguanero, fue mi maestro de musica mi infancia. Gracias

  7. Hola quisiera saber si tienen la en biografia de Roman Antonio Gonzalez , Paraguanero, fue mi maestro de musica mi infancia. Gracias

  8. Hola, soy de Falcón, y el autor de este tema, es un Falconiano, gran valuarte, de nombre Rafael Sánchez Sa´nchez. Nacido en coro.

  9. Señores Por favor necesito la musica de esta hermosa cancion, ya que está solo la letra, o donde la puedo buscar.

  10. Santiago Vargas

    Excelente el profecionalismo con que se aportan y se reciben las críticas constructivas. Asi y únicamente asi progresaremos los seres humanos. La canción bellisima, el ritmo…más que un sueño. Grácias.

  11. HOLA MUCHO GUSTO, QUE TAL. APLAUDO CON MUCHO ORGULLO ESTA HERMOSA LABOR DE USTEDES DE APOYAR NUESTRA RIQUEZA CULTURAL Y ASÍ TRATAR EN LO POSIBLE DE MOTIVAR A NUESTROS MUCHACHOS, SEMBRÁNDOLE ESA SEMILLITA DE NUESTRA PATRIA. UNA CRITICA CONSTRUCTIVA, INVESTIGANDO ENCONTRÉ QUE EL AUTOR DE ESTA CANCIÓN ES UN CANTAUTOR CORIANO, YA FALLECIDO, RAFAEL SÁNCHEZ SÁNCHEZ. ME LLAMÓ LA ATENCIÓN QUE SE COLOQUE AL MAESTRO JUAN GALEA COMO AUTOR Y CONSULTÉ CON UN AMIGO DE LA SIERRA DE FALCÓN QUIÉN ME DIO ESA INFORMACIÓN Y LA COMPARTO CON USTEDES. GRACIAS Y PA´LANTE

    • Gracias Pedro, voy a averiguar con un poco mas acerca del autor… un abrazo

      • Hola como están, les comento que el autor de esta canción es mi abuelo Roman Antonio Gonzalez Nacido en el estado Falcon, casado con Ana Cecilia Gomez de Gonzalez (Viuda y todavia al dia de hoy en vida), tambien escribió ADELANTE VENEZUELA, EL PAÑUELITO, Entre muchas mas! si quieren saber mucho mas de mi abuelo les invito a que me escriban saludos, mi twitter @RomanElRO

Leave a Reply

(requerido)

(required)


==