Home » Acordes » Rio Manzanares

Rio Manzanares

.... ..
  o Manzanares,     déjame pasar,
.. .. .. .. ... .. .. ..
que mi madre enferma me mandó llamar.

. .. .. .. .. .. . .. .. .. .. .. ..
  Mi madre es la única estrella que alumbra mi porvenir,
.. .. .... .. .. .. .. ..
y si se llega a morir, al cielo me voy con ella (Bis)

Río Manzanares, déjame pasar…

Ay, Cumaná, quién te viera y por tus calles pasara
y a San Francisco fuera a misa de madrugada. (Bis)

Río Manzanares, déjame pasar…

Si el Manzanares me diera su licencia y libertad,
en sus aguas me bañara cuando la calor me da. (Bis)

Río Manzanares, déjame pasar…

Manzanares, Manzanares, con tus corrientes de arena,
alíviame los pesares, llévate pronto mis penas. (Bis)

Río Manzanares, déjame pasar…

Qué refrán tan verdadero que tienen los cumaneses:
Lo que se pierde en el agua, en el asiento aparece. (Bis)


Rio Manzanares

Rio Manzanares


El Río Manzanares, en Venezuela, tiene origen en la Serranía del Turimiquire, a 2.200 metros sobre el nivel del mar, y después de recorrer 80 km y de irrigar una cuenca de casi 1.000 km², desemboca en el Golfo de Cariaco.
El origen del nombre lo tiene en que los conquistadores españoles decidieron darle el nombre del río que atraviesa Madrid, la capital de España.
Pasa por las ciudades de Cumaná y Cumanacoa , que impactan negativamente en la calidad y cantidad del agua, debido a la presencia de industrias, núcleos urbanos legales e ilegales, zonas agrícolas y zonas de extracción de arena, haciendo peligrar tanto la flora como la fauna.

Acordes , ,

8 Comments to “Rio Manzanares”

  1. Hace más de 40 años, y perdonen la distancia, leí un trabajo de Juan Manuel Polo, publicado en el diario El Nacional bajo el siguiente título: “UN MANZANARES LLAMADO RIO MANZANARES”. El solo título indica que sobre una estructura melódica más antigua, construyó José Antonio López, su merengue RIO MANZANARES.
    Porque puede ser que en la cuenca del Rio Manzanares de Madrid (España), proliferara ese tipo de árboles( exóticos para nosotros), que pudieron haber dado origen al nombre de ese cuerpo de aguas español, pero en Cumaná lo que pudo haber originado el nombre del río, es el estableciiento en sus riberas de cantadores de los antiguos manzanares. En algunos fonogramas se consiguen piezas catalogadas como “ritmo manzanares”, por ejemplo en un álbun del cantautor cumanés, pedro Hernandez (Mi Manzanares) y en segundo álbum del Conjunto Guaiquerí de Pedro Rosales Millán. También en una grabación bellísima del Quinteto Contrapunto, a la cual en el álbum original le catalogó como motivo folklorico.

  2. Los felicito por tan maravilloso aporte a nuestra cultura y folclor,Si pudiesen colocar la canción : Celoso de los Cantores de la Sierra, se los agradecería… Saludo desde Coro…….

  3. me encanta el cuatro ojala que pueda alcansar mis metas soy del maximo

  4. Y LES QUIERO MANDAR UN SALUDO A AQUELLAS PERSONAS QUE SIGAN ASÍ,Y A QUIENES HICIERON ESTAS PAGINAS BUENO MUCHÍSIMAS GRACIAS SON MARAVILLOSAS… ACTULICENLAS SIIIIII….!!!

  5. ME ENCANTA EL CUATRO ME SIENTO MUY FELIZ DE PRACTICARLO SOY PRINCIPIANTE Y BUENO POR ALGO SE EMPIEZA Y QUE MEJOR PAJINA QUE ESTAS

  6. QUE BUENA CANCION, SOBRE TODO POR QUE ES MUY ANTIGUA Y BONITA.

  7. Pedro Rafael Velásquez

    Saludos a los autores de la página. A través de estas líneas, solicito la posibilidad de enviar a mi correo, la canción que aquí presentan. La necesito para un programa de radio en la Ciudad de Cumaná. Mil gracias.

  8. Que buena la pagina. La encontre al azar. Buscando información sobre la historia del Manzanares Venezolano. Ahura si voy a aprender a tocar cuatro.

Leave a Reply

(requerido)

(required)


==

Switch to our mobile site